Los fabricantes de smartphones chinos optan por las sub-marcas para vender en el exterior

Es el caso de Huawei con Honor, Oppo con Realme y OnePlus, o Xiaomi con Poco.

Publicado el 05 Oct 2018

Los fabricantes de smartphones chinos optan por las sub-marcas para vender en el exterior

Los proveedores de teléfonos inteligentes con sede en China han continuado lanzando productos de marcas secundarias dirigidos a diferentes mercados con diversas estrategias de posicionamiento y mercadotecnia, mientras buscan expandir su participación en el mercado a nivel mundial.

Según la publicación taiwanesa Digitimes, Huawei ha estado avanzando con sus productos Honor; Oppo ha lanzado dos sub-marcas, Realme y OnePlus; y Xiaomi ha presentado recientemente una línea de nuevas soluciones bajo el emblema Poco.

Anteriormente, ZTE comercializó teléfonos de la marca Nubia; Gionee tiene una sub-marca INUI; Coolpad cuenta con la línea Great God; y Transsion Holdings está presente con cuatro: Tecno, Itel, Infinix y Spice, dirigidas a los mercados de África y la India.

Los rendimientos de ventas de las sub-marcas varían de proveedor a proveedor y algunos de ellos ya han tenido que hacer frente a situaciones complicadas, según indican algunas fuentes. De hecho, las empresas matrices de algunas, como Coolpad y Gionee, se han visto atrapadas en dificultades financieras, en particular Gionee, que no fue capaz de continuar sus operaciones ya que muchos proveedores de componentes y fabricantes de teléfonos ODM han suspendido su cooperación con ella.

Contrariamente, los productos de la marca Honor de Huawei han seguido avanzando en los mercados extranjeros aprovechando los bien establecidos canales de venta mundiales de la empresa matriz. Honor se posicionó como la segunda marca de smartphones más grande de Rusia en el primer semestre de 2018 y también vio cómo sus envíos en España se multiplicaron por cinco durante el mismo período.

Huawei comercializó más de 95 millones de teléfonos inteligentes en la primera mitad de 2018, con dispositivos de marca Honor que contribuyeron en gran medida a su rendimiento. En base a eso, la firma china ha anunciado planes para acelerar el despliegue de estos productos con el objetivo de aumentar la proporción de ventas en el extranjero y llegar a representar el 50% del total de envíos de teléfonos Honor en 2020.

La adopción por parte de esta sub-marca de la agresiva estrategia de precios a cambio de una mayor participación de mercado en la India, el sudeste asiático y Europa ha reducido el espacio no solo para marcas más pequeñas, sino también para los principales fabricantes de China, como Xiaomi, Oppo y Vivo.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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