Cuando Volkswagen comenzó a planificar su acercamiento a los coches eléctricos y la tecnología autónoma, la compañía se enfrentó a un gran desafío: cómo construir un automóvil conectado que permitiera a los conductores acceder sin problemas a los servicios digitales sobre la marcha. Por ejemplo, un conductor puede estar escuchando música en su casa y querer seguir haciéndolo mientras se sube al automóvil, después debe atender una llamada de trabajo y tras esto, consultar su calendario online. El acceso a esos servicios en la carretera puede ser complicado, ya que las aplicaciones de proveedores externos generalmente no se comunican entre sí de manera fluida.
Es un problema con el que empresas de automoción de todo el mundo están lidiando a la hora de crear experiencias de conducción personalizadas y conectadas que se integren en la vida diaria de los clientes. Para hacer frente a ese desafío y obtener el conocimiento necesario para construir sus propios servicios de movilidad, Volkswagen se dirigió a Microsoft. Las dos compañías han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar Volkswagen Automotive Cloud, una plataforma cloud global que proporcionará servicios de movilidad digital para toda la cartera de clientes de la empresa automotriz.
“Creo que este es un punto de referencia en la industria en cuanto a la unión de fuerzas, una colaboración en la que se pone lo mejor de cada empresa para construir un negocio en conjunto”, dice Heiko Huettel, jefe de automóviles conectados del Grupo Volkswagen.
Servicios digitales
Como Volkswagen pretende transformar su compañía en un negocio impulsado por servicios digitales, la nube de Volkswagen Automotive se construirá con la base tecnológica de Azure Cloud y la plataforma IoT Edge de Microsoft. Para empezar, la nube aprovechará los servicios cloud de Microsoft, incluidos Azure IoT, PowerBI y Skype, para ayudar a crear experiencias de consumo en el automóvil, telemática y soluciones de productividad. Al construir su propia nube, Volkswagen aprovechará mejor los servicios en movilidad constante de toda su cartera de marcas.
Volkswagen establecerá su nueva entidad legal en Norteamérica, cerca de la sede central de Microsoft en Redmond, Washington, para construir su nueva nube automotriz. La tecnológica proporcionará asistencia práctica y recursos de iniciación de consultoría de ingeniería. La nueva entidad estará dirigida por un consejo ejecutivo que incluirá líderes de negocio y técnicos de ambas compañías.
La iniciativa llega en un momento crucial para Volkswagen, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. El software y los servicios asociados serán clave para diferenciar a los fabricantes de automóviles en el futuro, afirma Huettel.
“El simple hecho de construir buenos coches no será suficiente, y es por eso que el Grupo Volkswagen, y especialmente su marca principal de automóviles, Volkswagen, está llevando a cabo una potente inversión en tecnología eléctrica y autónoma”, dice. “Pero, sobre todo, Volkswagen está acelerando el desarrollo de su ecosistema con su propio conocimiento del software y la fuerza que le aportan partners externos. Queremos que el automóvil sea centro neurálgico del Internet de las Cosas, permitiendo a los clientes llevar su mundo a sus vehículos.”
Volkswagen Automotive Cloud será parte integral de esa estrategia de la compañía, en la que la empresa de Bill Gates jugará un papel clave para ayudar a la compañía a transformarse en un modelo basado en software y servicio. La nueva entidad trabajará en la cultura empresarial y en la transformación de la compañía hacia ese nuevo modelo, además de llevar a cabo un trabajo técnico. Según Huettel, Volkswagen quiere aprender de la evolución que ha llegado a conseguir Microsoft desde la llegada de su CEO, Satya Nadella.
Huettel notó ese cambio durante una visita a Microsoft hace tres años, mientras trabajaba para otro fabricante de automóviles. Durante una reunión en el Campus de la compañía tecnológica, Huettel leyó acerca de las sesiones de capacitación de empleados y otros eventos en los tablones de anuncios digitales de Microsoft y quedó impresionado por la atmósfera abierta que observó.
“Esta no era la Microsoft que había visto unos años antes”, comenta. “Fue entonces cuando cambió mi percepción acerca de lo que realmente significa la transformación y cómo sí que puede llevarse a cabo en una empresa tan grande. Mi mundo entero, mi pequeña imagen en blanco y negro se rompió y me di cuenta de que, si una compañía tan grande como Microsoft podía cambiar, ¿por qué no puede hacerlo la industria automotriz? ¿Por qué no podemos implementar también nosotros lo que estoy observando aquí?”
Plataforma digital
A medida que Volkswagen avanzaba en su objetivo de crear una plataforma digital que integrara los automóviles, la nube y los servicios conectados, dice Huettel, vio la necesidad de ser más ágil y de establecer una sola plataforma digital. La compañía ha renovado su estrategia digital en los últimos meses, integrando algunas operaciones y adquiriendo varias compañías de software. Pero para convertirse en una empresa centrada en el cliente, con un ecosistema que conectase sus vehículos, Volkswagen decidió asociarse con Microsoft.
“Llegamos a la conclusión de que necesitábamos cambiar de manera revolucionaria”, dice Huettel. “Queremos sacar el mayor partido de la cultura y la tecnología de Microsoft. Queremos ser el Microsoft de la industria automotriz, ser vistos como una compañía que llevó a cabo una transformación digital y, por tanto, se la considere un jugador digital dentro del mercado.”
Dee Templeton, responsable de producto de Microsoft en esta colaboración, dijo que la compañía trabajará codo a codo con Volkswagen para ayudarles a alcanzar esa transformación. Teniendo en cuenta las 12 marcas que forman el Grupo Volkswagen – Volkswagen como tal es la más grande – y los 640.000 empleados con que cuenta el grupo en todo el mundo, será una tarea compleja.
“Vamos a compartir nuestra propia experiencia y lo que hemos aprendido en nuestra transformación liderada por Satya”, comentó Templeton. “Queremos ayudar a Volkswagen a cumplir los objetivos que se ha marcado para el futuro. Podemos ofrecerle un punto de vista único, al mostrarles cómo Microsoft transformó su propia cultura y cómo hemos acogido la transformación de manera integral. No se trata solo de software. Aprovechar nuestra experiencia y todo lo que hemos llevado a cabo desde hace décadas en el desarrollo de software de abajo hacia arriba es otra razón por la que asociarse con Microsoft era tan importante para Volkswagen”.
“Se trata de una colaboración estrecha y que incluye múltiples facetas, entre las que se incluye el desarrollo de software para aprovechar lo mejor que la nube puede ofrecer y, lo más importante, que fomente una cultura de equipo para hacerla realidad”.
Ecosistema integrador
La nueva entidad, comenta Templeton, ayudará a Volkswagen a convertirse en una empresa impulsada por software que conecte directamente con los clientes y pueda ofrecerles servicios de múltiples maneras, desde enviar actualizaciones de software directamente a los vehículos, hasta permitir que los conductores compren servicios desde sus automóviles o mediante aplicaciones de sus dispositivos móviles.
“Esto habría sido extremadamente difícil o imposible de hacer si los coches no estuvieran conectados”, añade. “Este tipo de cosas no habrían sido posible en el pasado”.
Para Huettel, la iniciativa abarca más que la nube. “Me gusta llamarlo un ecosistema integrador”, explicó. “Nuestro enfoque es estar donde tú estés, ya sea mientras conduces, viajas… en definitiva mientras te mueves. Ahí es donde queremos dirigirnos, y eso es lo que queremos construir junto a Microsoft.”