Según el estudio IT Signals de Microsoft, un 30% de los proyectos IoT fracasan en la etapa de prueba de concepto debido a que en la mayoría de las ocasiones el proyecto era demasiado costoso y los beneficios resultantes no estaban claros. “Para Matooma, apoyar y aconsejar a las startups que quieren lanzar un proyecto IoT es una de sus principales prioridades”, señalan desde la compañía. En este sentido, la firma ya ha ofrecido su apoyo a más de 3.000 proyectos IoT/M2M de pymes y startups de sectores industriales del Internet de las Cosas como la salud, la seguridad, la energía, el medio ambiente, el Smart Building o el Smart Water. En España, más de 200 pymes han confiado sus soluciones de conectividad M2Ma Matooma.
Servicio personalizado
En 2016, Matooma anunció el lanzamiento de su programa MatooPass destinado a guiar a las startups en su fase de preindustrialización o lanzamiento. En vista del éxito de este programa, el CEO de Matooma decidió repensar su estrategia: “entendimos que el apoyo a las jóvenes empresas no debía ser una opción más sino integrarse directamente en nuestra oferta propuesta de acuerdo con la madurez del proyecto del cliente”, explica Frédéric Salles.
Con esta idea en mente, “el proveedor refuerza cada día su expertise M2M para ofrecer un soporte cada vez más personalizado en proyectos IoT de startups y pymes”. Desde la toma de contacto inicial, un experto dedicado de la firma se encarga de entender el negocio de la pyme en cuestión y las necesidades de la empresa para valorar la viabilidad técnica y económica del proyecto, y proporcionar una solución personalizada y rápida de implementar. Un servicio disponible tanto para el despliegue de proyectos conectados a nivel nacional como internacional gracias a las tarjetas SIM multioperador de Matooma, que permiten conectarse a una red de 540 operadores de telecomunicaciones en todo el mundo y cubrir 180 países.
El objetivo también es mantenerse un paso por delante en el exigente y creciente mercado del IoT. “Estamos tratando de anticiparnos a los cambios del mercado del IoT. Esta anticipación nos permite comprender mejor los desafíos del mercado y transmitir nuestra experiencia a los emprendedores del mañana acompañándolos en la implementación estratégica y operativa de sus proyectos”, señala el directivo.
La adquisición de Matooma por parte del grupo británico Wireless Logic en julio pasado no ha cambiado los valores intrínsecos de la compañía francesa, observan en el comunicado. “Esta adquisición es una oportunidad para la compañía de acelerar su desarrollo, reforzar su oferta de servicios y seguir mejorando su acompañamiento a las empresas”, concluye el comunicado.
Testimonios de las pymes
Expertise, proximidad y eficacia son las palabras clave de Matooma para acompañar a las startups y pymes en su despliegue de equipos conectados sea cual sea su sector de actividad y tamaño.
“Cuando buscábamos un nuevo proveedor con el que trabajar en materia de conectividad, buscamos más que un proveedor, un partner que se involucrase en nuestro proyecto, nos ofreciese niveles óptimos de cobertura para nuestros dispositivos de localización de vehículos y una plataforma de autogestión que agilizase la actividad”, explica Mónica Verea, adjunta a la dirección de Sateliun. La elección de Matooma en este caso fue sencilla. Verea comenta que “hicimos una prueba inicial con unas pocas tarjetas SIM y la mejora de cobertura fue evidente. Además, nos mejoraba en mucho el precio con respecto a otras opciones”.
Jordi Martínez Corral, CEO de NTForest añade que “en general, los operadores de telefonía tradicionales no tienen tarifas orientadas al M2M y te obligan a contratar un mínimo de 500 MB de consumo de datos. En nuestro caso, que consumimos solo 2 MB al mes, nos interesaba una tarifa que fuera más flexible como la que nos ofrecía Matooma”. En este sentido, la empresa valenciana especializada en soluciones IoT para el medio ambiente ha conseguido gracias a Matooma un ahorro del 50% en los costes de telefonía.