Opinión del consumidor español sobre tecnología y las operadoras

Oliver Wyman ha realizado una encuesta a más de 8.000 personas de 8 países, entre ellos España, para conocer su percepción acerca de los desarrollos tecnológicos, así como el rol de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Publicado el 20 Feb 2019

TELCO 2025 Encuesta a consumidores de Oliver Wyman.

Con motivo del Mobile World Congress, Oliver Wyman ha realizado una encuesta a más de 8.000 consumidores de 8 países, entre ellos España (Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, China y Reino Unido), la mayor hasta la fecha, con el objetivo de descubrir su percepción acerca de los desarrollos tecnológicos, así como el papel de los proveedores de servicios de telecomunicaciones en su día a día.

Entre las conclusiones destacadas respecto a nuestro país:

Smartphone, esencial para el 92% de los consumidores españoles

En un país con una penetración prácticamente total del smartphone entre la población, este está lejos de ser una prioridad en la vida de las personas, en línea con el resto de países encuestados.

A pesar de ser catalogado como una necesidad por un 61%, y como vital por un 32%, el estudio muestra que los españoles tienen una postura bastante pragmática en relación a su teléfono móvil, y apenas están dispuestos a sacrificar otros gastos: en conjunto, la cuota del gimnasio es lo único que sacrificaría más de la mitad (51%) para gastar el dinero en el teléfono. La gran mayoría, por tanto, no está dispuesta a renunciaría a otros placeres como comer fuera, comprar ropa, viajar, ahorrar o comprar regalos para la familia a cambio de gastar ese dinero en un nuevo teléfono o en los servicios asociados a su uso.

Preguntados por las principales actividades a las que dedicar su tiempo, el móvil no se sitúa, en absoluto, entre las primeras: pasar tiempo con familia y amigos (47%), practicar deporte o hobbies (15%) y viajar (11%) se sitúan en el top 3 para todos los grupos de edad. Además, para los jóvenes de 25 a 34 años comparten el tercer lugar del podio el comer fuera y socializar, tener citas y viajar (9%).

La conducción autónoma es la tecnología que más reparos despierta

En línea con la familiaridad de los españoles con una tecnología totalmente implantada como es el smartphone, los encuestados muestran, en su mayoría, cierta intriga y emoción ante los avances que vienen o que, en parte, ya están aquí.

La tecnología de cuidados de tercera generación se sitúa en primer lugar en cuanto a expectación (73%), seguida a distancia por la realidad virtual (62%) y la realidad aumentada y el hogar conectado (58% en ambos casos). Los dispositivos avanzados de monitorización de la salud y el ejercicio son, como en el conjunto de países, los que mayor indiferencia despiertan: un 40% de los encuestados así lo ven. Los coches autónomos, por su parte, son aquellos avances que se esperan con mayor prudencia: un 30% se muestra asustado con esta tecnología, además de un 20% que la ve con indiferencia.

Las diferencias son notables en los diferentes rangos de edad, siendo las generaciones más jóvenes las que, en general, se muestran más interesas respecto a la mayor parte de los avances. Arrasa la realidad virtual, ante la que un 85% de los jóvenes entre los 18 y 24 años, y un 71% de los jóvenes de 25 a 34, se muestran emocionados.

Bancos, empresas que mayor confianza despiertan seguidas por Amazon

En el caso de España, un 41% de los usuarios está abierto a dar sus datos si esto trae consigo ofertas y ahorro potencial, mientras que el resto es indiferente o, directamente, reticente a ello.

Los bancos son, en su caso, las compañías más fiables a la hora de dar sus datos, a un nivel similar que en el conjunto de países (36%). Le siguen a distancia considerable Amazon (13%) y su operador de telecomunicaciones actual (12%).

La oferta convergente deseado ya por un 60% de los consumidores

Los consumidores españoles son, con un 61%, los terceros en cuanto a la importancia que dan a la calidad del servicio. Le siguen en relevancia, pero a considerable distancia, el precio (25%) y los dispositivos que ofrecen (6%).

Preguntados por qué es lo más importante para ellos en lo relativo a la oferta de su operador de telecomunicaciones, los españoles destacan la calidad del servicio (61%) y el precio (24%).

Son mayoría quienes relacionan a su compañía con “estar conectados con sus seres queridos” (67%). Le siguen, por este orden, “estar disponible todo el tiempo” (56%) y, con menos de la mitad de las respuestas, valores como el entretenimiento (48%), aprovechamiento máximo del tiempo a través de soluciones digitales eficientes (37%) y controlar el hogar a través de sus dispositivos (30%).

En España, el mismo porcentaje (47%) prefiere contratar los servicios a través de su operador actual, pero hasta un 29% lo haría a través de fabricantes como Apple o Samsung.

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Redacción RedesTelecom

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