Los ingresos de Orange España durante el ejercicio 2018 alcanzaron un total de 5.349 millones de euros, lo que representa un 3% más que en el año anterior (+2,2% incluidos impactos regulatorios). Esta progresión ha sido posible gracias al crecimiento en la facturación por servicios “retail” (B2C+B2B) -que incluyen servicios convergentes, solo fijo, solo móvil e IT & integración- en un 1,2%, hasta los 3.855 millones de euros. En esta partida destaca el aumento del 3,1% en los ingresos por servicios convergentes durante el último año, hasta 2.143 millones de euros.
Por su parte, los ingresos por servicios mayoristas se incrementaron un 7,5%, hasta 810 millones de euros; y también destaca el importante aumento en la facturación derivada de la venta de equipos, que ascendió a 684 millones, un 2,3% más en el año.
En lo que se refiere a los ingresos en el último trimestre de 2018, estos alcanzaron los 1.375 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior (2,4% incluidos impactos regulatorios), continuando la tendencia positiva de trimestres anteriores.
La facturación por servicios “retail” (B2C+B2B) fue de 962 millones de euros, entre octubre y diciembre, con un crecimiento en los ingresos por servicios convergentes del 1,9% hasta 539 millones. Por su parte, los ingresos por servicios mayoristas aumentaron un 18,2%, hasta los 228 millones; y los ingresos procedentes de venta de equipos crecieron un 0,5%, hasta los 185 millones de euros.
Por último, el negocio de empresas también ha contribuido de manera significativa a los buenos resultados de Orange en 2018, con una gran variedad de soluciones centradas en el cliente, con dos motores: datos y software. Estos nuevos servicios han impulsado un crecimiento del 5% en este segmento.
En el total del año 2018, la operadora aumenta el EBITDA un 8,4%, hasta los 1.700 millones (783 millones en el primer semestre y 917 millones en el segundo). El EBITDA de la compañía representa un margen sobre ingresos de 1,8 p.p., hasta alcanzar el 31,8%.
Orange España invirtió un total de 1.120 millones de euros en 2018 -lo que representa un 21% sobre sus ingresos-. Gracias a esta inversión, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación sobre el 96,9% de la población española y alcanza con su red de fibra a 14 millones de hogares en España, un 16% más que el año anterior.
Más clientes en fijo y móvil
La compañía ha conseguido cerrar el año 2018 con 20.341.000 clientes, de los cuales 16.186.000 son de telefonía móvil más de 9,7 millones de ellos son de 4G y 4.155.000 de banda ancha fija (con 2.883.000 clientes de fibra óptica, un 28% más que el año anterior). Asimismo, cuenta ya en España con 716.000 clientes de televisión, un 14% más que el año anterior.