Por Lucía Bonilla (MWC19, Barcelona).
No inesperado pero sí sorprendente. Así ha sido el lanzamiento del primer smartphone plegable y con tecnología 5G de Huawei, que, en el marco del Mobile Wolrd Congress 2019, ha querido desvelar su dispositivo más deseado. Samsung se adelantó la semana pasada, pero Mate X es un móvil bastante más espectacular y mejor resuelto, de acuerdo con Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group.
Huawei saldrá a la venta a lo largo de la primera mitad del año, con tecnología 5G y con un precio que no acaba de convencer a muchos, 2.299 euros, aunque, eso sí, cuenta “con tecnología muy avanzada, ya que no ha sido fácil resolver no solo desde el punto de vista de la pantalla, sino de la bisagra y las piezas que la componen”, confirma Yu. Efectivamente, la bisagra está compuesta por más de 100 piezas que facilita su uso como tableta y teléfono móvil.
Doblado cuenta con una pantalla delantera de 6,6 pulgadas, y una trasera de 6,3, y abierto cuenta con 8 pulgadas, tamaños superiores al terminal desarrollado por Samsung, debido a que cuenta con una pantalla OLED flexible, que evita ser doblado como un libro.
Igualmente, cuenta con capacidades multitarea, cuenta con dos baterías que suman 4.500 mAh y cuenta con un sistema de carga ultra rápido que permite que en apenas 30 minutos se haya completado la carga al 85%. Tampoco hay que pasar por alto su compatibilidad con 5G, un aspecto especialmente importante para la compañía, con el que viene a demostrar su músculo en este campo.
Los portátiles
También ha habido dos novedades principales en la gama de PC. Y es que este es un mercado con el que Huawei incrementó unas cuatro veces más el número de unidades vendidas en 2018 con respecto al año anterior, de acuerdo con Richard Yu.
Así las cosas, el primer y más importante lanzamiento en este terreno es el Matebook X Pro, cuya novedad más destacable es su capacidad de transmitir datos y fotos fácilmente entre portátiles Windows y smartphones Android. Con esta funcionalidad, es posible transferir imágenes, vídeos y documentos con solo acercar el móvil al PC, y en ambas direcciones. Incluso se puede transferir contenido copiado y pegado entre dispositivos, con un portapapeles sincronizado.
Algunas cifras
No queremos dejar pasar por alto las cifras del mercado que ha ofrecido Richard Yu, y que apuntan a una facturación de la unidad de consumo que él lidera de más de 52.000 millones de dólares en 2018, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la alcanzada un año antes, 36.000 millones. Igualmente, el año pasado la compañía alcanzó los 206 millones de unidades vendidas de smartphones, frente a los 153 millones alcanzados en 2017. Se trata de altísimos crecimientos a doble dígito que vienen a confirmar que “el mercado está valorando nuestra marca Premium”, apunta Yu.