DigitalES ha decido retrasar a septiembre su Summit 2020. Concretamente el evento se desarrollará los días 8, 9 y 10 de dicho mes y contará con el Rey como presidente de Honor.
Bajo el lema Leading the change, la convocatoria de este año pretende dar protagonismo a los líderes de cambio, “y esos son los socios de DigitalES”, ha subrayado Alicia Richart directora general de la Asociación durante la presentación a la prensa especializada de las novedades de esta edición.
La cumbre será presentada por el periodista Vicente Vallés y contará con más de 50 speakers entre los que figura Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, destacados miembros del Gobierno, CEO de las principales empresas de TI y representantes de universidades.
“El alma de nuestro Summmit son los ponentes y también las temáticas de vanguardia”, ha indicado Richart. Respecto a este último punto, los temas principales que se tratarán en estas tres jornadas serán: la reconstrucción de España (fundamental sentar las bases y el impulso a la digitalización); educación y empleo (competencias digitales, DESI); tecnología para mejorar el green deal (eficiencia energética); elboom sobre infraestructura de telecomunicaciones y tecnológica; y, por supuesto, una mesa sobre 5G y otra sobre IA.
Y como reivindicaciones, figurarán la petición de reducir la presión fiscal, mantener el empleo, garantizar una seguridad jurídica para atraer inversión a nuestro país y lograr una colaboración público-privada porque “falta feeling entre los políticos y el sector empresarial y el Gobierno tiene que coger el guante a esa colaboración y a la digitalización”. Y aunque el sector ha sido clave durante esta crisis, también se ha visto afectado por ella. “Estamos viendo una caída de PIB histórica, del 12%, que no se ha visto desde la Guerra Civil. Esto va a tener un impacto en todas las empresas”, ha declarado Alicia Richart. “Los ingresos en 2020 se han visto impactados por la Covid-19, las empresas hemos hecho un replanteamiento de los gastos que teníamos hasta finales de año porque hay inversiones en CAPEX que se tienen que reconsiderar”.
Por su parte, Eduardo Serra, presidente de DigitalES, ha afirmado que el sector va a sufrir la crisis, aunque dentro del mismo hay subsegmentos que van a ir mejor, que van a ganar dinero. “Pero esa caída del PIB afectará. La cuestión es cuándo podemos empezar la reconstrucción. No podemos tener el mismo modelo económico que teníamos antes”, ha sentenciado.
Con el reclamo de “Prepárate para mirar con otros ojos al corazón de la tecnología” o “el protagonista eres tú”, el evento apuesta por un formato phygital (mezcla digital y presencial), “más referente, solidario y sostenible”.
Las cifras de Summit 2020
-Más de 50 speakers
-8 mesas redondas
-3 diálogos
-3 keynotes
5 elementos diferenciadores
Eduardo Serra, presidente de DigitalES, ha resumido en 5 los elementos diferenciadores de la edición 2020:
Innovación. Covid-19 ha supuesto un trauma positivo puesto que nos ha obligado a innovar. Es una oportunidad para este sector más que para ningún otro. No en vano, durante este periodo de confinamiento el tráfico de voz aumentó un 40%, el de datos un 70%, del de videojuegos un 2,7%; asimismo, el uso de Netflix se multiplicó por 4 y el de WhatsApp por 6. Además, el teletrabajo ha pasado del 4% al 96%. Y esto se reflejará en el encuentro de septiembre con un formato diferente, en 3D, creado para la ocasión, y que combina realidad virtual y el plató físico.
Dirigido al corazón de la tecnología. El Summit va enfocado a los líderes del cambio. Este año va a ser más humano, centralizado en las personas que trabajan en el día a día y que van a dar lugar a esa transformación.
Sostenible. De la mano de la Fundación Oxígeno, la Asociación va a plantar 3.000 árboles en la Sierra de Guadarrama en el mes de octubre, con el compromiso de mantenerlos durante 5 años. Esta acción es furto de haber medido el impacto de emisiones en CO2 que supondría hacer un evento físico.
Solidario. El parón de actividad resulta insostenible y si los rebrotes llegaran, el daño económico y social se acusaría. Por eso, “estamos obligados a ayudar a los más afectados” y el granito de arena que aporta DigitalES es una donación al Banco de Alimentos. Para ello, calcularán el importe de los cafés y aperitivos que este año no se van a servir para destinarlo a esta entidad.
Proyecto que mejor refleja el espíritu de DigitalES. Se trata del evento que “mejor nos define”. Ahora las protagonistas son las empresas, y esta situación “nos puede servir para hacer reformas estructurales que deberíamos hacer”. Se contará con ponentes nacionales e internacionales de nivel.