Hace seis meses Blue Prism aterrizaba en nuestro país con sus soluciones de automatización inteligente de procesos para empresas y organismos públicos. En apenas medio año, la multinacional ha aumentado la contratación de personas en sus oficinas en Madrid en el área de ventas, canal, marketing y servicios profesionales, tras ver crecer sus ingresos en un 70%, un aumento en más de 350 nuevos clientes, además de un incremento de negocio en más de 600 clientes de su base instalada. Destacando también que la tasa de retención se mantuvo en un 98%.
Actualmente, la compañía nacida en Reino Unido cuenta con usuarios de 70 sectores diferentes y en más de 170 países, y en España ha sellado nuevos contratos en clientes como Bankia, Sacyr, Abanca o diferentes administraciones públicas como la Junta de Andalucía.
De cara al próximo ejercicio, el proveedor tiene en mente crecer en Portugal, donde busca posicionarse y también cubrir con más personas diferentes geografías de España.
El avance de RPA
Y es que, la tecnología RPA (Robotic Process Automation) tiene un potencial de negocio muy grande. No en vano, Gartner estima su ascenso en un 20%. La propuesta diferenciadora de este proveedor se sustenta en la escalabilidad y el ser una herramienta no code: “No hace falta que seas informático para pintar un proceso. Es tecnología quien controla la solución, pero es negocio quien lo impulsa”, ha subrayado José García, director general para España y Portugal de Blue Prism.
En este sentido, en el área de innovación, la compañía ha anunciado nuevas capacidades tecnológicas: Blue Prism Interact, para la relación entre humanos y robots; Blue Prism Service Assist, para ayudar a atender mejor desde los contact center; y Blue Prism Decipher, un clasificador documental y OCR para entender mejor la información basada en papel.
“El software es bastante tonto, tú le codificas reglas, pero es el humano el que decide”, ha subrayado el directivo. Es decir, no toma decisiones por ti, no es más listo que un Excel. Por eso es importante que la solución de RPA que se elija tenga trazabilidad.
Oportunidades de negocio
Entre los sectores que pueden encontrar más interesantes estas soluciones se encuentra la industria financiera. “La capacidad de automatización en estas entidades es muy amplia y hay grandes oportunidades en la atención al cliente que demanda consultas más personalizadas”, ha matizado Javier Anguiano Jiménez, director Sector Financiero de la compañía..
La multinacional ha estado gestionando las peticiones de los créditos ICO – donde más del 80% de las entidades los han procesado mediante tecnología Blue Prism, pero también para la gestión de la moratoria hipotecaria, gestión de clientes y procesamiento de expedientes. La situación ha demandado un incremento de eficiencia (consiguiéndose mejoras entre el 60% y el 90%), mayor fluidez ante el crecimiento de la atención de clientes en remoto y la reducción de errores para asegurar el cumplimiento normativo.
También el sector público comienza a adoptar tecnologías de automatización, tan importantes a la hora de gestionar avalanchas de peticiones por parte de ciudadanos, pymes…, siendo ágiles en la respuesta al ciudadano.
Duplicar el número de partners
La compañía cuenta con un programa de canal denominado Engage recientemente actualizado y que les permite acceder a recursos a través del portal “Connect”. La firma tiene planes muy ambiciosos en Iberia, región en la que han pasado de 30 a 80 socios,tal y como ha indicado Javier Perán López, director Alianzas y Canal. En nuestro país tienen alianzas locales y globales y quieren doblar el número de partners que le ayudarán a llegar a más usuarios gracias a su capilaridad y expertise.
El caso de Telefónica
“Telefónica es una de las empresas más automatizadas del mundo”, ha señalado el máximo responsable de Blue Prism en Iberia. La operadora lleva unos años haciéndolo, iniciando este tipo de procesos hace tres o cuatro años. Actualmente, lo utilizan extensivamente en muchos lugares del mundo como en Brasil, Reino Unido, Alemania… De hecho, en el área del contact center explican con detalle como en la parte de atención al usuario han conseguido unas métricas alucinantes.