Las telco lideran la digitalización

Así lo dice el Informe Red Hat: Global Tech Outlook 2021. Según este estudio, el cambio cultural es un elemento clave a la hora de llevar a cabo este proceso de transformación.

Publicado el 28 Ene 2021

Las telco lideran la digitalización.

Desde que empezó la crisis de la Covid-19, organizaciones de todo el mundo se han visto obligadas a replantear su actividad y adaptarse a escenarios impredecibles. Estos cambios han impactado en sus procesos de transformación digital, y de cara al 2021, les ha obligado a reconsiderar sus prioridades tecnológicas.

Así lo ha podido constatar Red Hat en su informe anual , para el que ha entrevistado a 1.470 profesionales de TI de empresas, en su mayoría, con una facturación superior a los 100 millones de dólares anuales. A diferencia de otros años, en el estudio participan además de los clientes de la multinacional, empresas de diferentes sectores y se ha contado con un 60% más de entrevistados de todas las regiones, en el que también ha participado España.

En los últimos años la mayoría de las empresas han estado viviendo un proceso de “transformación” hacia lo digital, pero 2020 se ha caracterizado por la “aceleración”. Para analizar el impacto de la pandemia en las organizaciones y siendo conscientes de la realidad en la que estaban inmersas, Red Hat ha incorporado dos nuevas variables más para saber en qué estado se encontraban en su viaje a la transformación digital. Por un lado, quería saber si estaban “estancadas”, es decir si había interrumpido la adopción de nuevos proceso y tecnologías; y por otro, si habían “acelerado” el proceso, en caso de haber tenido que empezar antes de lo previsto muchas de las iniciativas de transformación digital o que acelerar aquellas que ya estaban en marcha.

Como resultado, el 21% de los encuestados aseguró haber puesto en marcha sus planes de transformación digital antes de lo previsto, mientras que solo un 6% reconoció haber tenido que interrumpirlos. Si se tiene en cuenta a aquellas organizaciones que consideran que están liderando (15%) la transformación digital dentro de sus sectores y a aquellas que siguen transformándose (29%), podemos decir que un 65% están avanzando en este proceso.

En el lado contrario se encuentra el 35% de las organizaciones. Un importante 19% asegura que está “emergiendo”, es decir que está empezando a adoptar nuevas tecnologías y procesos de transformación, mientras que un 5% “aún no ha empezado” porque está informándose, y un 4% no tiene planes de transformación digital. Este último se ha duplicado con respecto al año anterior que era solo del 2%.

Elemento clave: el cambio cultural

Al igual que el año pasado, los entrevistados siguen pensando que el éxito de la transformación digital en las empresas dependerá principalmente de una mayor colaboración entre el departamento comercial y el de TI (30%), así como de la transformación o evolución cultural dentro del departamento de TI (27%), y este último dato asciende a 35% cuando solo se pregunta a los expertos que son clientes de Red Hat.

Existen otras razones casi tan importantes para alcanzar este éxito, como, por ejemplo, la implementación de tecnologías e infraestructuras cloud (28%), ofrecer a los usuarios finales una mejor experiencia digital (27%), o una mayor rapidez en los servicios de TI (27%).

A pesar de la importancia que se le otorga al cambio cultural para alcanzar el tan deseado éxito de la transformación digital en una empresa, cuando los entrevistados tienen que elegir una “única” prioridad para llevar a cabo la transformación digital, la “cultura” pasa al último lugar (6%) y emergen otras prioridades como innovación (23%), seguridad (19%), experiencia de usuario (13%) y ahorro de costes (11%). Cabe destacar, que para los clientes de Red Hat la cultura seguía teniendo una importancia más alta (un 13% a diferencia del 5% de las empresas de diferentes sectores).

Prioridades de financiación para 2021

En el informe, Red Hat ha querido diferenciar las prioridades de financiación, entre aquellas que están relacionadas con productos o soluciones de TI y aquellas que no.

Entre las 5 principales prioridades de financiación relacionadas con productos o soluciones, los entrevistados han señalado seguridad (45%), gestión de TI y cloud (39%), infraestructura en la nube (34%), optimización de la TI existente (29%) y automatización (26%).

En cuanto a las prioridades de financiación sin tener en cuenta los productos ni soluciones de TI, los entrevistados se han decantado por la transformación digital, la formación y la estructura organizativa de la empresa.

Con estos fondos, los entrevistados esperan ser más eficientes (37%), mejorar la seguridad (32%) y ahorrar costes (30%).

Y las razones por las que los entrevistados han establecido estas prioridades de financiación son principalmente las necesidades de los clientes (30%), el presupuesto (26%) o la reestructuración de la empresa (18%).

La nube híbrida es la estrategia cloud más reconocida

Los entrevistados han identificado múltiples estrategias cloud, pero la más reconocida ha sido la nube híbrida (27%), seguida por aquella en la que la nube privada en una prioridad (17%), en la que se estandariza en una sola nube pública (12%), o en la que se usa múltiples nubes, ya sean privadas o públicas (11%), o en la que la prioridad es la nube pública (10%). Casi una cuarta parte de los encuestados están estableciendo su estrategia cloud o no tienen planes de tenerla.

AI/ML e IoT entre las tecnologías emergentes que más se esperan usar en 2021

La mitad de los encuestados están considerando utilizar Inteligencia Artificial/Maching Learning (AI/ML) durante 2021, pero son conscientes de los desafíos que esto supone. En el estudio Global Tech Outlook, los entrevistados ha identificado que la colaboración entre los equipos es un reto importante para poner en producción los modelos de machine learning (28%), así como la gestión de las herramientas y frameworks de AI/ML (28%), o contar con la infraestructura (24%), o tener acceso a los datos pertinentes (18%). Para hacer frente a estos desafíos, las plataformas de contendedores de autoservicio sirven para integrar y simplificar el uso de las herramientas de IA/ML

En segundo lugar, se espera usar la Internet de las Cosas (IoT) (47%), estrechamente relacionada con IA/ML, ya que los datos utilizados por muchos modelos de IA/ML provienen de los sensores de IoT. El IoT es un tipo de Edge computing.

Diferentes fases por sectores: Telcos en el liderazgo y AAPP en iniciación

En el Global Tech Outlook, Red Hat ha entrevistado a profesionales de TI de diferentes sectores, pero ha analizado especialmente las respuestas de aquellos que trabajan para las empresas de telecomunicaciones, servicios financieros, sanidad y administraciones públicas.

Como resultado podemos observar que las empresas del sector de servicios financieros se encuentran en una fase de mayor maduración en su proceso de transformación digital. Los entrevistados han señalado que están liderando (20%) la transformación digital dentro de sus sectores, un 22% que está acelerando este proceso y un 33% transformándolo. En total, un 75% están avanzando en este proceso, 10 puntos porcentuales por encima de la media.

Con casi la misma madurez se muestra el sector de telecomunicaciones, cuyo 22% se encuentra en la fase de liderazgo, 19% acelerando el cambio y 29% transformándose. En total, un 70% de los entrevistados están avanzando en su proceso de transformación.

En la media global de evolución hacia la transformación digital se encuentra el sector sanitario. En este caso, solo un 10% considera estar liderando la transformación digital de su sector, la mitad que, en servicios financieros o telecomunicaciones, mientras que un 33% está en proceso de transformación y otro 21% lo está acelerando.

En cambio, por debajo de la media están las administraciones públicas con un 51% de las organizaciones en proceso de transformación digital. Solo un reducido 8% siente que lidera el cambio, mientras que el 31% asegura que su organización está en proceso de transformación, y apenas un 12% ha puesto en marcha sus planes de transformación digital antes de lo previsto, cuando la media global es casi el doble.

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Redacción RedesTelecom

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