Según las cifras preliminares recientemente anunciadas, NFON aumentó significativamente su tasa de crecimiento en el año fiscal 2019. En concreto, incrementó sus ingresos en un 32,7% hasta alcanzar los 57,1 millones de euros, frente a los 43 de 2018. Los ingresos recurrentes se elevaron un 38,9% con 48,1 millones. Estos representaron el 84.1% de los ingresos totales. Por otro lado, el número de extensiones operadas por el cliente (“asientos”) creció en un 40.2% a 449,711.
Tal y como indica la compañía en el comunicado, estos buenos datos “responden a la ejecución constante de su estrategia de crecimiento, que se basa en el desarrollo de cuatro áreas de su base de clientes, la expansión de la cartera de productos UCaaS, la internacionalización y las actividades de M&A”.
En este sentido, NFON adquirió Deutsche Telefon Standard a principios de año y continúa con éxito su integración en el Grupo. Además, se fundaron nuevas filiales en Italia y Francia donde se iniciaron actividades de ventas. Los nuevos productos NCTI Pro y Nvoice for Microsoft Teams se lanzaron en octubre. Por último, pero no menos importante -como detalla el proveedor-, amplió sus propias capacidades de I + D con un equipo de desarrollo completo en las áreas de dispositivos móviles, web front-end y back-end, así como cliente / servidor al adquirir Onwerk al final del año.
Respecto a estas cifras, Hans Szymanski, CEO y CFO de NFON ha declarado: “En 2019 aceleramos aún más nuestro crecimiento general en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, alcanzamos hitos importantes en la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento y sentamos las bases para el continuo desarrollo operativo de éxito de NFON. Continuaremos por este camino en 2020”.
El directivo explica: “En vista de la escasez general de recursos en el mercado laboral en el área de desarrollo de software y, en particular, el desarrollo macroeconómico en 2019 en toda Europa, vimos la necesidad de ajustar nuestros ambiciosos planes para el desarrollo del asientos recién adquiridos y los ingresos no recurrentes durante el año. Sin embargo, no estamos luchando con esta situación, sino que estamos enviando una clara señal de crecimiento para el futuro con la introducción de NCTI Pro y Nvoice para los equipos de Microsoft y asumiendo el equipo de desarrollo de Onwerk “. De cara al futuro: “Nuestra fortaleza es la proporción muy alta de ingresos recurrentes, que representan más del 80% de nuestros ingresos totales. Con cada asiento adicional, aumentamos la base de nuestros ingresos futuros y planificables. Este es un verdadero activo, especialmente en el contexto de las incertidumbres macroeconómicas en curso, que pueden conducir a fluctuaciones en los ingresos no recurrentes para NFON. Por lo tanto, hemos ajustado nuestros indicadores clave de rendimiento y pronosticamos la tasa de crecimiento de los ingresos recurrentes a partir de este año financiero”.
Ingresos recurrentes, base de crecimiento
Con respecto a los ingresos recurrentes, NFON planea alcanzar una tasa de crecimiento de entre 22% y 26% para 2020 en comparación con el año anterior. Esto significa que mantendrá la alta tasa de crecimiento orgánico de años anteriores con volúmenes de ingresos en constante aumento. Esto no tiene en cuenta los impulsos de crecimiento adicionales de posibles actividades de M&A. Al igual que en 2018, el proveedor pretende lograr una parte de los ingresos recurrentes de entre el 80% y el 85% de los ingresos totales. Con respecto a los asientos operados por los clientes, está planeando un crecimiento de entre 20% y 24% para todo 2020. Todos los pronósticos no tienen en cuenta ninguna adquisición adicional de la compañía.
Pero NFON no solo confía en 2020. En línea con su visión de convertirse en el número 1 en el mercado europeo de telefonía en la nube, el Grupo también está invirtiendo para ganar cuota de mercado. Por lo tanto, suponiendo un desarrollo económico general estable y la expansion rápida del mercado de comunicaciones en la nube en Europa, la firma espera un “crecimiento dinámico de ingresos con posibles impulsos adicionales de otras actividades de fusiones y adquisiciones”. El punto de equilibrio del EBITDA podría alcanzarse en el mediano plazo si se mantiene la intensidad de inversión actual.