En Cisco apuesta por el modelo de trabajo híbrido. Mientras (el 63%) de sus 75.000 empleados en todo el mundo acudían a la oficina de tres a cinco días por semana antes de la pandemia, el 77% prevén ahora teletrabajar tres o más días por semana.
“En Cisco no hay una vuelta a la oficina como tal”, destaca Francine Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva y directora de RR HH, Políticas y Funciones en Cisco. “El trabajo no será presencial ni remoto, sino híbrido. Y estará basado en las demandas de los empleados y sus equipos, una cultura de inclusión y confianza y las mejores experiencias de colaboración e innovación mediante tecnologías de red, Webex y seguridad”.
En la multinacional ya había trabajadores completamente remotos. Y a principios de 2020 toda la compañía pasó al teletrabajo, adaptándose con mayor facilidad al difícil e incierto período provocado por la pandemia. Pero como no hay necesidades únicas, el nuevo modelo de trabajo híbrido en Cisco será flexible, personalizable y basado en la empatía y el bienestar, fomentando la salud física y mental.
Nuevos compromisos
Para que funcione el modelo híbrido, Cisco considera que deben establecerse mayores niveles de confianza y transparencia entre los equipos y la compañía. Y está definiendo lo que denomina ‘Compromisos de Colaboración’, un conjunto de expectativas para personas, líderes y equipos en torno a temas como la responsabilidad, la inclusión y el bienestar, creando así la cultura necesaria para el éxito.
“Los líderes tendrán un papel fundamental en la creación y el mantenimiento de esta cultura consciente”, continúa la responsable de Cisco. “Modelarán nuestra filosofía de trabajo híbrido, liderando con empatía y proximidad a sus equipos. Y estamos experimentando con nuevos métodos de aprendizaje diseñados para apoyar esta transición”.
Colaboración productiva y segura
El enfoque de trabajo híbrido requiere tecnologías de red y colaboración seguras. En este sentido, la compañía potenciará el trabajo híbrido de dos formas: habilitando una fuerza de trabajo híbrida y transformando los espacios. Esto significa proporcionar acceso seguro y colaboración en cualquier momento y lugar, así como combinar red, seguridad y colaboración para mejorar la salud y el bienestar, la seguridad y la eficiencia.
La plataforma de Colaboración Cisco Webex ha incluido cientos de nuevas funcionalidades en los últimos 10 meses, muchas diseñadas para un trabajo más inclusivo. La función People Insights ayuda a establecer objetivos para conciliar vida laboral y personal. My Voice Only elimina el ruido de fondo. Las traducciones en tiempo real de inglés y español a 108 idiomas facilitan una actividad sin límites geográficos ni de idioma. Y el reconocimiento gestual permite comunicarse de forma no verbal sin tocar los iconos.
Espacios y sostenibilidad
Cisco está transformando los espacios antes destinados a personas individuales en centros de colaboración: lugares para reunirse, conectarse y trabajar de forma colectiva. “Acudir a la oficina debe ser un propósito, ya sea una vez a la semana o una vez al mes. Aprovecharemos mejor nuestras oficinas transformándolas en espacios optimizados para que los equipos se conecten, colaboren e innoven”, concluye Katsoudas.
Igualmente, un trabajo inclusivo debe ser un trabajo sostenible. Repensar el uso del espacio, crear productos reciclables y diseñar edificios energéticamente eficientes que reduzcan las emisiones contaminantes es otro de los objetivos. Cisco ya utiliza un 100% de energía renovable en varios países del mundo y pretende utilizarla para al menos el 85% de su consumo global en 2022. También reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 60% en comparación con 2007.
Según el estudio Workforce of the Future de Cisco, nueve de cada diez trabajadores españoles (el 87% de media en EMEAR) demandan más flexibilidad, eligiendo entre trabajo remoto y presencial y cómo gestionar sus horas, incluso cuando las oficinas abran de nuevo.