Los Next Generation, ejes transformadores de la sanidad

Las comunidades autónomas recibirán 348,6 millones de euros para la transformación digital de la sanidad, aunque hay riesgo de una menor capacidad de transformación por la baja tasa de absorción

Publicado el 19 Jul 2022

Sector sanitariosanidad covid

El impulso de la transformación digital en el sector sanitario estará condicionado, entre otras cuestiones, por la capacidad de ejecutar las ayudas europeas al ritmo adecuado y debe afrontar retos como la interoperabilidad, la experiencia de usuario o la ciberseguridad. Estas son algunas de las conclusiones del informe “Transformación de la Sanidad: innovación digital y fondos europeos” encargado por la Asociación @aslan para conocer más en detalle qué retos, tecnologías y opciones de financiación tiene este sector ante su digitalización

El informe señala que en el pasado las inversiones ni han sido suficientes, ni se han ejecutado a un ritmo adecuado. Como resultado, dice a modo de ejemplo que “el despliegue de la receta electrónica no se consiguió hasta 2018 y el de la historia clínica digital hasta 2019. Además, la historia clínica digital no es un proyecto a nivel nacional, sino una la suma de la de todos los territorios, no siendo fácilmente accesible a todos los ciudadanos” y se afirma: “sin un nivel de financiación importante y continuado, es imposible abordar la digitalización de la sanidad”.

Para revertir esta tendencia, los fondos Next Generation EU permitirán abordar un volumen sin precedentes de inversiones estimadas en los 348,6 millones de euros para la transformación digital de la sanidad entre 2021 y 2023.

Sin embargo, llama la atención la reducida tasa de absorción de España respecto a la ejecución de fondos europeos. Tomando como referencia los fondos FEDER a lo largo de los diferentes MFP ya cerrados, se observa que, en nuestro país, en 2006 se dejaron de invertir el 7% de las ayudas y en 2013 entre el 8% y el 9%. En el MFP actual (2014-2020), la tasa de absorción de España actualizada a mayo de 2022 está en torno a un 40%, un porcentaje realmente bajo, si bien el cierre del período de ejecución de este MFP será cuando finalice 2023.

La ejecución de las ayudas no es un problema de falta de fondos o de disponibilidad de tecnología. El informe apunta a tres factores limitantes: la burocracia, la falta de medios humanos para ejecutar los presupuestos disponibles y, en determinados casos, la falta de recursos de los organismos beneficiarios para aportar la cofinanciación.

Tecnologías disruptivas y transversales

En cuanto a las tecnologías disruptivas, podemos mencionar: el uso del Big data para ayuda al diagnóstico, análisis de historias clínicas o personalización de tratamientos; la IA para tratamiento de crónicos y reducción de tiempos entre pruebas y diagnóstico; o la Realidad Virtual y Aumentada para formación de profesionales, por ejemplo, en UCI o en intervenciones quirúrgicas.

La ejecución de las ayudas no es un problema de falta de fondos o de disponibilidad de tecnología sino culpa de la burocracia, ausencia de medios humanos para ejecutar los presupuestos disponibles y la carencia de recursos de los organismos

Desde un punto de vista transversal, hay que hacer una mención especial a la ciberseguridad. Según datos del Centro Criptológico Nacional (CCN), el número total de incidentes detectados en el sistema público de salud español en 2021 y los primeros meses de 2022 asciende a 3.393. Esto es debido al gran volumen de información personal, clínica, financiera y de investigación que maneja el sector y por el uso de tecnología legacy con redes poco o mal gestionadas. Por otro lado, son importantes las infraestructuras HPC para la investigación sanitaria, el desarrollo de algoritmos o modelos matemáticos con los que extraer el máximo conocimiento y aplicarlo a la resolución de problemas.

Otras tecnologías fundamentales en la digitalización son el almacenamiento, el procesamiento y análisis de los datos, y las comunicaciones. El SNS (Sistema Nacional de Salud) genera una enorme cantidad de datos al año derivados de su volumen de actividad: 234 millones de consultas médicas en atención primaria, 83 millones de consultas hospitalarias, 23 millones de urgencias, etc. Muchos de ellos deben ser accesibles desde diversos lugares y dispositivos, por lo que la digitalización de la sanidad precisa redes cada vez más rápidas e inteligentes.

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Redacción

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