TSM y Xfera ya tienen suministradores para sus redes UMTS

Telefónica Móviles, con Motorola; y Xfera, de la mano de Ericsson y Nortel Networks, han empezado a desvelar sus primeras apuestas sobre quiénes serán los suministradores de sus redes de 3G que tendrán que estar operativas en agosto de 2001.

Publicado el 10 Nov 2000

En el caso de Xfera, el compromiso suscrito con Ericsson, valorado en 300 millones de euros (cerca de 50.000 millones de pesetas), prevé el despliegue llave en mano de la primera fase de la red de acceso radio de la operadora en la mitad del territorio nacional, de acuerdo al plan de despliegue del operador.

Por su parte, Nortel Networks se ocupará de proporcionar a Xfera la red core IP y un 50 por ciento del acceso de radio, junto con una serie de servicios que permitirán la implantación inicial de la infraestructura de la operadora en Madrid, sur de España, las Islas Canarias y la mayor parte de la zona noroeste del país.

El acuerdo suscrito entre Xfera y Nortel, valorado en 935 millones de dólares (182.325 millones de pesetas/1.095 millones de euros), prevé que el suministrador le proporcione financiación a la operadora para la construcción de su red y es el tercero ganado por la firma de origen canadiense en Europa tras el de BT en el Reino Unido y Airtel en España (anunciado el pasado mes de agosto).

La solución UMTS de Nortel incluye las soluciones e-mobility Internet Base Station (iBTS) para un amplio radio de cobertura; redes core basada en paquetes con conmutadores multiservicio Passport; gestión de red y servicios, con Preside; y gestión de servicios y equipos de transmisión, con Shasta.
En lo que se refiere a Telefónica Móviles, otro de los competidores en el mercado UMTS junto a Airtel y Amena, a su compromiso con Motorola en el terreno del UMTS hay que añadir un segundo contrato entre ambas por el que la compañía estadounidense se convierte en el suministrador GPRS (General Packet Radio Service) para transmisión de datos de alta velocidad sobre la red GSM MoviStar de la filial de móviles de Telefónica. La operadora lanzará su servicio GPRS con los teléfonos Timeport 260 de Motorola.

Estos acuerdos consolidan las relaciones existentes entre ambas compañías, que se remontan a 1990 cuando Motorola suministró sus primeras soluciones para redes móviles a Telefónica. Telefónica y Motorola han trabajado juntos desde el TACS analógico hasta el GSM. Con la instalación del GPRS Aspira de Motorola, facilitaremos la migración a los servicios de Tercera Generación, explicó Gene Delaney, vicepresidente y director general de Motorola Telecom Carriers Solutions Group.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4