¿Qué hacemos con la chatarra móvil?

La proliferación de los celulares y su alto nivel de rotación ha hecho saltar la polémica ¿qué se hace con ellos cuando el usuario deja de utilizarlos?

Publicado el 03 Ene 2001

73613_94

Actualmente, si usted decide deshacerse de su teléfono móvil o su antigua bateria tiene dos opciones o bien, lo abandona en cualquier rincón de la casa o bien puede dirigirse a algún punto de venta de estos terminales y depositarlo allí. Aunque esta segunda opción pudiera parecernos definitiva, por desgracia, la realidad es que seguiríamos sin haber resuelto el problema.

Las empresas del sector han decidido unirse y estudiar un plan de recogida y reciclaje de estos residuos, que dará respuesta a la legislación que la Unión Europea está elaborando y que en breve, deberá trasponerse al ordenamiento jurídico español.

Este es el caso de ASIMELEC, asociación multisectorial que agrupa a empresas de Reprografía, Audiovisual Multimedia, Internet, Telecomunicaciones, Radiocomunicaciones, Pilas, Telefonía Móvil y Soportes Magnéticos.

En la misma línea, se sitúa ANIEL, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones. ANIEL ha puesto en marcha un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Equipos Electrónicos y de Telecomunicaciones. La primera fase de aplicación del SIG pasa por un análisis del volumen de equipos que requieren su recogida y reciclaje, así como de las características de los mismos y las necesidades de reciclaje que generen, la logística de recogida y el transporte, junto con la disponibilidad de recicladores y el coste de todo el proceso. Está previsto que los resultados de este informe pudieran conocerse a mediados del próximo año. La segunda fase del programa, se centraría en la constitución del SIG y su puesta en marcha, que se espera entre en funcionamiento durante el año 2001.

Tanto la iniciativa de ASIMELEC como la de ANIEL cuentan con el respaldo y colaboración de la práctica totalidad de las empresas del sector de la telefonía móvil en España.

Paralelamente a estas acciones conjuntas, las principales empresas del sector ya cuentan con programas y acciones medioambientales para la sustitución de sustancias y elementos peligrosos de los teléfonos y baterias (tales como los clorofluorcarbonados, el plomo y el cadmio) o la reducción de sus propios residuos derivados del proceso de fabricación.
La preocupación mediambiental por parte de las empresas ha dado lugar a la puesta en marcha de canalmedioambiental.com, una iniciativa de la Fundación Retevisión y la Fundación Entorno. En canalmedioambiental.com, empresas y profesionales pueden encontrar servicios gratuitos como legislación, noticias y citas de interés, además de realizar cursos medioambientales online.

Legislación comentada, procesos legislativos en curso de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Quién hace qué en medio ambiente, Documentación, Noticias e información de la Red Entorno son algunas de las secciones a las que podrán acceder las empresas, de forma gratuita, a través de canalmedioambiental.com.

La formación es otro de los aspectos clave de esta iniciativa. Así, a través de Aula Virtual, los profesionales del medio ambiente podrán seguir cursos online sobre materias como Gestión de Residuos Peligrosos en la Empresa (impartido y tutelado por la Fundación Entorno), Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 (impartido por AENOR) y Gestión de Suelos Contaminados (a cargo del Grupo Typsa).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5