Fidelizar al cliente,objetivo clave de EMC2

Con las características de sistema centralizado, heterogeniedad ante diversas plataformas, fácil escalabilidad y colocación de discos online, la versión 5.0 de Symmetrix se presenta como el nuevo abanderado de EMC2.

Publicado el 07 Feb 2001

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La propuesta de la firma para gestionar la interoperabilidad es conectar los distintos sistemas con el bloque de Connectrix ED-1032 que define la infraestructura de red. Por lo tanto, por un lado vamos a tener el almacenamiento y por el otro una serie de servidores de servicio y, en medio, un Connectrix que va a unir todo esto, afirma Velasco.

Para responder a las demandas de seguridad, EMC2 propone PowerPath, que asegura un doble camino desde cada servidor hacia la información, este software queda instalado en cada servidor y a nivel de sistema operativo comprueba que cada transacción se efectúe perfectamente de extremo a extremo. Además, ofrece balanceo dinámico por el canal menos ocupado para mejorar el rendimiento. El otro recurso para proteger datos es Volume Logix, que proporciona control de acceso a nivel de volumen lógico en el sistema de almacenamiento Symmetrix y protege la información a la que acceden los diferentes entornos conectados a éste.

Otro aspecto relacionado con la seguridad es la replicación, EMC2 ofrece la solución de software SRDF que funciona con dos sistemas Symmetrix conectados a la distancia de separación que quiera el cliente funcionando de modo que todo lo que se registra en un sistema, automáticamente se está replicando en el remoto, con la garantía de que si cae el sistema de producción, automáticamente entra en funcionamiento online el remoto. Normalmente el cliente dispone de dos CPDs, cada uno en una ciudad, y tiene un plan de contingencia, indica Capell, pero nosotros proponemos ambas soluciones, SRDF y TimeFinder.

Por otra parte, la alta disponibilidad, tan solicitada por todas las empresas, aparece resuelta con TimeFinder que en España traducimos de una manera informal como el buscador del tiempo y que es una herramienta de muy alta productividad que permite a los clientes que nunca se les pare la producción, comenta Capell. Proporciona recuperación casi instantánea de fallos de software, errores del operador o ataques de piratas informáticos.

Y todo esto para que funcione de una forma acorde debe estar gestionado de una manera centralizada. Capell nos recuerda que centralizar todo el almacenamiento reduce el problema de la gestión. EMC centraliza la gestión de almacenamiento y consigue que una única persona desde un punto central controle toda la información para todos los entornos, esto es un aspecto clave cuando hablamos de grandes cuentas, porque se juegan fuertes volúmenes de coste, recursos, personal y, en definitiva, corren un alto riesgo.

A esto se añade la solución Control Center, una aplicación de software cliente-servidor que sirve para monitorizar y gestionar volúmenes Symmetrix tanto en mainframe como en sistemas abiertos.
A todas estas prestaciones se añade el servicio profesional de EMC2 a disposición de la empresa que compra sus productos. Existe un equipo de trabajo siempre disponible que consta de la parte técnica y de la encargada de ofrecer los servicios de implantación, detalla Capell.

Además del servicio de implantación, a cada cliente EMC2 le asigna dos personas, que se convierten en sus ángeles de la guarda, uno es el TAM (Technical Account Manager) que es el Técnico Gerente de Cuenta, la persona asignada para velar en todo momento por ese cliente y su obligación es tener un seguimiento y continuidad constante de la empresa. Queremos que el cliente sea casi como un partner y que nuestra relación sea de colaboración mutua como lo puede ser en una alianza entre empresas, indica Capell.

La otra persona que le asignan es el Jefe de Proyecto, dedicado a controlar toda la implantación, instalación, configuración y que a su vez coordina al equipo de Customer Services, que son los que hacen la instalación puramente dicha.

Este celo en el trato al cliente revierte de manera positiva en la empresa, si nos atenemos a la fidelidad de los usuarios de sistemas de almacenamiento de EMC2. Según Capell el 99 por ciento de los clientes continúan siéndolo, lo que indica que la satisfacción es alta. En todas las encuestas que se realizan entre las empresas usuarias de nuestros productos, el aspecto de nivel de satisfacción siempre aparece dentro del ranking en el número uno, y si nos referimos a la permanencia como cliente de EMC2, el hecho de que una empresa esté muy contenta o sólo contenta puede significar la pérdida de la misma como cliente.

Con lo cual mantener este nivel de fidelización del cliente es bastante significativo y radica en el soporte técnico que se le ofrece porque, como indica Velasco se puede hacer una buena labor comercial, ofrecer una solución que encaje perfectamente con la demanda de la empresa, pero si no les funciona o tienen un problema y no se les resuelve en el tiempo adecuado, al final se irán a la competencia.
EMC2 ya tenía en el mercado una solución de almacenamiento puntera, la familia Symmetrix 4.8, pero dada la dura competencia en este sector y el continuo afán de renovación que caracteriza a las compañías de TI, ha sacado no hace mucho una última versión la familia Symmetrix 5.0.

La nueva línea de sistemas de almacenamiento de EMC se presentó el 25 abril de 2000 con dos modelos de cabina Symmetrix 8430 y Symmetrix 8730.

La solución está diseñada para empresas con grandes movimientos de información, como ISPs, ASPs o grandes cuentas y suele ofrecerse dentro del programa de Redes de Almacenamiento para Empresas (Enterprise Storage Network o ESN), una red de almacenamiento que permite que el cliente tenga toda su infraestructura de información de una manera consolidada, como la define Rosa Capell, gerente de Cuentas del Área de Telecomunicaciones de EMC2.

Dentro de sus mejoras, respecto a la familia 4.8, encontramos el alto rendimiento que proporciona con su cuádruple bus interno y un backplane de hasta 1,44 GBps; también han ganado los procesadores de los directores de canal y directores de disco que ahora son PowerPc a 266 MHz; así como la arquitectura de su memoria caché, con cuatro tarjetas DRAM de alta densidad.

Con respecto a la conectividad, ahora utiliza directores de Fibre Channel compatibles con FC-AL y FC-SW con dos puertos multimodo o un multimodo más un monomodo. Los primeros son utilizados para la conexión de los Host y los segundos se usan para la conexión remota de otro Symmetrix mediante SRDF (Symmetrix Remove Data Facility).

Pero desde la compañía, no sólo resaltan las cualidades del hardware del sistema 8000 en su versión 5.0 sino también la de los distintos softwares asociados al mismo. Capell explica que podemos extender la alta funcionalidad que caracteriza a EMC2 también al software que ofrece, donde destacaríamos las soluciones Control Center, TimeFinder, Volume Logix, InfoMover y PowerPath, el objetivo es que cualquier cliente tenga sus datos protegidos, compartidos y gestionados; Symmetrix actúa como una infraestructura, para gestionar los datos y tenerlos compartirlos usamos Control Center, para mantenerlos protegidos PowerPath y Volume Logix y, por último, para buscarle rentabilidad a la propia empresa está TimeFinder, que hace que no pare la producción y que facture diariamente.

En primer lugar, desde la compañía destacan como recurrente la petición por parte de sus clientes de una plataforma de almacenamiento capaz de operar con entornos heterogéneos. Jesús Velasco, Technical Account Manager de EMC2, así lo explica Continuamente las empresas que trabajan con distintos sistemas tienen que mover datos de uno a otro y necesitan una solución de almacenamiento que comparta la información de los diferentes entornos en una única plataforma.

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Cristina López

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