La decimoquinta edición de la feria anual de informática y electrónica CeBIT, se celebró en un Hannover oscurecido por las nubes que se ciernen sobre los proveedores de soluciones y empresas volcadas sobre la nueva economía.
Bajo el lema de para una mejor comunicación en todo lugar y momento se presentaron en el evento las últimas novedades en teléfonos móviles que disponen de la mayoría de las funciones propias de un ordenador personal, como el estilizado terminal TETRA MTH500 de Motorola que combina radio digital, teléfono móvil y mensajería avanzada, todo en uno.
La mayoría de los fabricantes acudió a Hannover con sus últimos desarrollos, como Alcatel con su familia One Touch 302, 501 y 701, además de sus soluciones para GPRS, Bluetooth y UMTS; mientras que Nokia no sólo mostró lo más reciente de su oferta en el campo móvil, sino también para la seguridad en la Red.
Destacó también Ericsson con su iniciativa Ericsson Mobility World, que involucra a todo el sector para acelerar el desarrollo del mercado global de Internet Móvil.
Como en ediciones anteriores la mayor presencia fue la de empresas escandinavas, seguida por norteamericanos y asiáticos. En total 8.015 expositores se dieron cita entre los días 22 y 28 del pasado mes de marzo desplegando innovaciones para capturar la atención de los cerca de 800.000 asistentes.
Los fabricantes de ordenadores portátiles, por ejemplo, reflejaron una tendencia hacia el tamaño subnotebook, más reducido que los clásicos notebook y con un peso por debajo de los dos kilos.
También llamó la atención la presentación que hizo Sharp que ha introducido en el mercado europeo su PDA Zaurus MI-E1, con pantalla LCD de 3,5 pulgadas, teclado en miniatura y reproductor de vídeo digital.
Unido a las conexiones portátiles, volvió a hacerse notar el estándar Bluetooth con distintos prototipos. El otro gran beneficiado de esta nueva tecnología será el usuario final que, desde su hogar, podrá gozar de conexiones de línea digitalizada RDSI o entre el ordenador portátil y el teléfono celular.
¡Por cierto! El Pabellón Español estuvo coordinado por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y Telecomunicaciones (ANIEL) y contó con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Según ANIEL en esta edición el 20 por ciento de las empresas españolas participantes acudieron por primera vez al CeBIT. Un gran avance.