La conectividad en manos del usuario

Una de las principales intenciones de los operadores es que los usuarios puedan conectarse a cualquier hora y en cualquier sitio a la Red.

Publicado el 10 Abr 2001

85117_50

La tecnología y los servicios evolucionan tan rápidamente que los usuarios no tienen casi ni tiempo para asimilar estos cambios ni de aprender a manejar herramientas complicadas. Por este motivo, tanto los operadores como los fabricantes han de esforzarse en crear interfaces de acceso muy sencillos, que sean intuitivos y requieran poco esfuerzo para su manejo. De esta manera su uso se multiplicará rápidamente y con la garantía de aceptación en el mercado.

En línea con esta filosofía 3Com presentó recientemente su campaña Radically Simple con el lema Lo sencillo te libera, con el que tratan de transmitir su intención de suministrar soluciones de red tanto para empresas como para usuarios, con una amplía variedad de funcionalidades sencillas.

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de poder conectarse a las redes de información desde cualquier parte, y a través de una gran variedad de dispositivos, incrementará de forma sustancial el tráfico que tengan que soportar las infraestructuras de red, al mismo tiempo que no pueden permitir que todo ello incurra en una disminución de la calidad de los servicios y sobre todo de la velocidad, requisito cada día más demandado.

Desde Lucent se considera que hasta hace poco los modelos de negocio se basaban en el tipo de acceso, de manera que existían compañías que basaban su negocio en el acceso cobre, empresas de móviles cuyo acceso se realizaba a través de la tecnología radioeléctrica móvil, y los modelos de negocio se orientaban de forma vertical condicionados por la tecnología de acceso. De manera que el modo de actuar esta muy definido por esos condicionantes legales que suponen las diferentes adjudicaciones de licencias. Desde Lucent afirman que tiene que darse una evolución de forma que se lleve a cabo una integración tanto de los servicios como de las redes a un nivel superior que permita a los clientes utilizar los servicios con muchos tipos de tecnologías de acceso.

En este sentido, desde Enterasys afirman que el aumento del número de conexiones requerirá, en general, mayor ancho de banda para el soporte de todas las nuevas comunicaciones, puesto que el número de accesos se incrementará notablemente.

Para Nortel, otro factor que conduce a esta simplificación es el aumento de capacidad en el transporte, lo que permite la extensión del backbone hasta muy cerca del abonado sin necesidad de emplear múltiples protocolos o tecnologías para tratar de sacar el máximo partido a cada uno de los tramos de la red.
Desde el punto de vista de José Manuel Huidobro, Marketing Information Manager de Ericsson España, Para los usuarios, lo que importa son los servicios a los que pueden accedery la adecuación del método dependerá, de varios factores, como son la disponibilidad, rapidez de acceso, calidad del servicio y coste.

Para el fabricante cuanto menos dificultades encuentren los usuarios, en mayor grado utilizarán el acceso a Internet y a la información o al servicio que estén buscando. En esta misma medida se incrementará el número de accesos y será necesaria una infraestructura de red con más puertas de acceso.

Sin embargo, en opinión de los responsables de Cisco, no influirá tanto el número de conexiones, como la capacidad agregada de acceso resultante de integrar voz, vídeo y datos en una sola conexión, lo que obligará a la dotación de infraestructuras de ámbito metropolitano de alta capacidad para la interconexión de puntos de presencia, la mayor parte de las veces empleando tecnología DWDM.

Por otra parte, para Cisco quizá el concepto más importante sea los procesos de autoconfiguración de los equipos de acceso del usuario, plug a la simplificación de las infraestructuras se llega primeramente mediante la unificación de redes de voz y datos de diversos tipos en una única red central.

Por otra parte, desde Nortel opinan que en un futuro próximo, y para elementos que podrían resultar o parecer más complejos, se está produciendo o se producirá un cambio cualitativo, y es el paso hacia los servicios gestionados. Este concepto implica que el peso de la gestión del manejo de los equipos pasa al propio proveedor del servicio, el cual se encarga de tareas tales como personalizaciones, actualizaciones, etc. de un modo tal que estas tareas deben resultar inadvertidas para el usuario final.
A pesar de que aún no están muy extendidas, las redes del hogar han dejado de ser una simple idea o tendencia de futuro, para convertirse en toda una realidad a disposición del usuario final que desea introducir las tecnologías de las Telecomunicaciones en todos los aspectos de su vida.

Según Enterasys para establecer estas redes se emplearán tecnologías como el Cable TV, xDSL, transmisión sobre las líneas eléctricas, etc…También es posible la instalación de redes MDU (Multi Dwelling), de forma que todos los residentes en un edificio compartan recursos comunes (salida a Internet, …).

Desde Domótica.net, portal que pone a disposición del usuario final la posibilidad de gestionar de forma remota diversos dispositivos del hogar, se plantea que las redes del hogar se comunicarán con Internet mediante una única Pasarela Residencial; esta pasarela comunicará los dispositivos de las redes de control, datos y entretenimiento con Internet. Permitirá que todo dispositivo eléctrico de la casa esté en la Red de una manera transparente.

Para la compañía, en las redes de control de hogar, destacan los protocolos EIB y Lonworks que permiten controlar la seguridad anti-intrusiva y técnica de una casa, el confort de la misma, su ahorro energético, la automatización de luces o persianas, entre otros.

Home Systems, compañía española especializada en la automatización de viviendas, ha lanzado al mercado español el nuevo Kit Active Home que permite disponer de una vivienda dotada de sistemas de control doméstico de forma sencilla y económica.

Kit Active Home es un equipo compuesto de software, varios módulos de control de luz y/o de aparatos electrodomésticos (vídeo, control de vivienda, control de puertas y ventanas, tv., etc.) y un mando a distancia. Una vez instalado el software en un PC, el usuario doméstico puede programar las funciones de cada uno de los puntos de control que haya decidido colocar en su vivienda.

En una línea similar, Zanussi ha presentado un sistema interactivo de control electrónico centralizado en una cocina basada en la idea de hogar inteligente, denominado LIVE IN. Este sistema conecta los electrodomésticos en red y se maneja desde un ordenador que se puede programar incluso desde un móvil, lo que evita que sea necesario que el usuario esté en casa para realizar las labores domésticas.

Finalmente, Fujitsu Siemens Computers ha ampliado su gama de productos de consumo con el lanzamiento de Multitainer, un dispositivo de nueva generación que integra funciones de DVD, MP3, CD, acceso a Internet, consola y juegos, comunicaciones y PC en una sola unidad, basada en un diseño Hi-Fi.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5