El Gobierno estudia rebajar la tasa aplicada a las operadoras

Por primera vez, el ministerio de Hacienda ha reconocido la posibilidad de rebajar la tasa por el uso del espacio radioeléctrico que este año permitirá al Gobierno recaudar un total de 160.000 millones de pesetas (962 millones de euros).

Publicado el 11 Jul 2001

Esta decisión se producía en el transcurso de una reunión celebrada entre los representantes de Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera (los cuatro operadores que gozan en nuestro país de una licencia de telefonía 3G) y los secretarios de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reina; Economía, José Folgado; y Telecomunicaciones, Baudilio Tomé.

Esta disminución de la tasa viene condicionada por parte del Gobierno a que las operadoras retiren los recursos presentados ante el Tribunal Económico Administrativo (TEAC) en contra de dicho impuesto.

La posible rebaja del tributo que negocian Gobierno y operadoras no afectará a la tasa de este año pero sí al importe a pagar para 2002, además de adquirir un compromiso para establecer un marco regulatorio que modifique a la baja la tasa en los años futuros.

Mejor suerte han tenido los operadores de telefonía inalámbrica de acceso vía radio (LMDS) que han visto como los ministerios de Ciencia y Tecnología y Hacienda aceptaban reducir el próximo año un 75 por ciento el canon que estos debían pagar también por el uso del espacio radioeléctrico. Así, en 2002, los ocho operadores que gozan de licencia, deberán desembolsar conjuntamente 2.500 millones de pesetas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5