El acceso a la Red se multiplicará por cuatro en España hasta 2005

El aumento del número de accesos a la Red irá acompañado de una bajada del precio de los terminales y de una recuperación de las empresas tecnológicas, según un estudio sobre la Sociedad de la Información presentado por Telefónica.

Publicado el 11 Sep 2001

El estudio afirma que en el mundo empresarial, el simple hecho de no estar en la Red va a generar cada vez más dudas sobre la credibilidad de una empresa. El número de compañías españolas con acceso a Internet ha pasado de un 50 por ciento en 1999 a un 63 por ciento en 2000. Es importante también la necesidad de identificar, dentro de cada sector, las formas para que la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) produzca ingresos y reduzcan los costes, es decir, mejoren la competitividad.

También advierte que las pymes se van a quedar atrasadas en la implantación de nuevas tecnologías por la ausencia de personal cualificado.

En cuanto a la crisis bursátil de las llamadas empresas tecnológicas, en opinión de los expertos financieros que han participado en la confección del libro, las empresas recuperarán sus valores bursátiles en un plazo de un año y continuarán las alzas a largo plazo.

El informe no olvida a las Administraciones Públicas de las que señala la necesidad de que se conviertan en usuarios ejemplares de la Sociedad de la Información y en motor de su extensión a todos los órdenes sociales. Es necesario que seleccionen las aplicaciones para que el ciudadano perciba inmediatamente la ventaja que supone respecto a la forma tradicional de actuación.
El desarrollo de las redes de comunicaciones de banda ancha a precio asequible será uno de los factores claves para que aumente el número de accesos a la Red, que para el año 2005 se habrá multiplicado por cuatro entre la población española. Así lo indica Telefónica en su libro La Sociedad de la Información en España. Perspectiva 2001-2005, publicado recientemente.

Se trata del segundo estudio realizado por la Operadora sobre la Sociedad de la Información que ha contado con la aportación de más de 150 expertos relacionados con el sector y que fue presentado por Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones, quien aprovechó el acto donde se daba a conocer el libro para informar sobre la puesta en marcha, el próximo otoño, de un Observatorio de la Sociedad de la Información dentro de la Red.es para unificar las experiencias y datos que aporte el sector.

El informe señala también que los criterios seguidos por los proveedores de infraestructuras para atender la creciente demanda deberán ser el nivel de calidad de servicio de la red, con la velocidad de transmisión como parámetro clave; el volumen de información transmitido y el tipo de contenido al que se accede. También recoge que la tarifa plana seguirá siendo el sistema de pago preferido por los usuarios.

Por otra parte, el estudio asegura que la generalización del acceso a banda ancha se conseguirá no por medio de una tecnología predominante, sino gracias al despliegue de redes de diferentes tecnologías, destacando la televisión, ADSL y UMTS como las opciones principales. Mientras que las aplicaciones interactivas de móviles más utilizadas en 2005 serán las comunicaciones interpersonales, los servicios financieros y la realización de pagos a través del terminal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5