Microsoft flexibiliza su política de licencias para los fabricantes de PCs

Microsoft ha anunciado un giro radical en su estrategia comercial que permite una mayor flexibilidad en su política de licencias con los fabricantes de PCs que preinstalen Windows en sus equipos.

Publicado el 11 Sep 2001

52812_46

Tal vez como una forma de adaptarse al reciente fallo de la Corte de Apelación del distrito de Columbia en EEUU, Microsoft ha anunciado una nueva política de licencias con los fabricantes de PCs que preinstalen Windows mucho más flexible y abierta.

Tras el fallo judicial que consideraba que los acuerdos establecidos por parte de Microsoft y los fabricantes de PCs que preinstalaban el sistema operativo Windows, constituían en la práctica un monopolio y perjudicaban la distribución de exploradores de Internet desarrollados por terceras partes, Microsoft permitirá, a partir de ahora, que los fabricantes de PCs retiren de sus equipos los iconos de los productos de Microsoft.

De este modo, los fabricantes tendrán la posibilidad de quitar las entradas del menú de inicio y aquellos iconos que proporcionan a los usuarios el acceso a componentes del Internet Explorer. Microsoft incluirá el explorador en su aplicación para añadir/quitar programas de Windows XP.

Igualmente, los fabricantes podrán eliminar las entradas del menú de inicio y aquellos iconos que proporcionan a los usuarios el acceso a Internet Explorer desde versiones anteriores de Windows, incluyendo Windows 98, Windows 2000 y Windows Millennium.

A esto se añade, que también se les permitirá la posibilidad de añadir otros iconos directamente sobre el escritorio de Windows. De hecho ya se contaba con esta prestación porque basándose en estudios de comportamientos extensivos de los usuarios, la firma diseñó Windows XP para que pudiera iniciarse con un escritorio totalmente vacío y con un menú de inicio mejorado, pero a partir de ahora, los fabricantes de PCs tendrán la posibilidad de colocar iconos sobre el escritorio de Windows, si así lo desean.

Reconocemos que algunas de las provisiones actuales de los contratos de licencia de Windows han sido juzgadas como inapropiadas por la Corte y por esa razón estamos proporcionando a los fabricantes del sector informático una mayor flexibilidad, ha afirmado Steve Ballmer, presidente de Microsoft.

En relación a la nueva política acordada, Ballmer ha señalado que este anuncio no ha sido fruto de conversaciones con el Gobierno ni de futuros pasos en el proceso legal, sino nuestra reacción inmediata al fallo del tribunal. Esperamos poder trabajar con el Gobierno en los asuntos que quedan pendientes después del fallo del tribunal de apelación.

Esta nueva estrategia comercial, que acaba con la exclusividad de los contratos entre Microsoft y los fabricantes de PCs, afectará también a Windows XP, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 25 de octubre. Según se asegura desde la compañía, y pese a que la nueva política de licencias requerirá nuevos desarrollos y pruebas de Windows XP, la adaptación de realizará de forma inmediata y no afectará a la fecha de inicio de su comercialización de XP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4