La CMT propone una nueva oferta de interconexión

Con la modificación, los precios bajarán un promedio del 26 por ciento.

Publicado el 11 Sep 2001

Los precios que los operadores tienen que pagar por utilizar la red de Telefónica se reducen hasta un 26 por ciento de media. El artífice de este cambio ha sido la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que este verano, concretamente el pasado 9 de agosto, modificó la Oferta de Interconexión de Referencia de Telefónica (OIR).

Tras reunirse en sesión extraordinaria, la CMT manifestó que la causa de esta revisión de la OIR no es otra que garantizar unas condiciones efectivas de competencia en el mercado ajustándose a las exigencias de la vigente legislación comunitaria y nacional.

Entre los cambios efectuados sobre los precios por minuto de interconexión en acceso y terminación y de interconexión en tránsito destaca el producido en las tarifas en tránsito simple, las más utilizadas por los principales competidores de Telefónica y las que han acusado los mayores recortes, con una reducción del 22,8 por ciento en horario normal y hasta un 40,51 por ciento en el reducido.

La otra modificación significativa afecta a los precios de interconexión en acceso y terminación de las tarifas metropolitanas que pasan de 2,25 pesetas por minuto en horario normal a 1,74 pesetas por minuto, es decir sufren una reducción del 22,7 por ciento, al tiempo que en horario reducido se pasa de las 1,76 pesetas por minuto a 1,04 pesetas, lo que equivale a un 40,9 por ciento menos.

Por el contrario aumenta el precio de las tarifas de tránsito doble, aquellas que aplican las operadoras que no cuentan con red propia ni con centrales, aunque sólo en horario normal, hasta un 2,5 por ciento. Mientras que la misma tarifa sufre un recorte del 28,38 por ciento en horario reducido.

La modificación aún deberá ser aprobada por el Gobierno, pasando por los trámites pertinentes como son la obtención del visto bueno por parte del ministerio de Ciencia y Tecnología y su aparición en el BOE, pero el primer paso para que se produzcan los cambios ya ha sido dado.

La reacción de Telefónica ha sido inmediata, la operadora ha manifestado su desacuerdo con respecto a estos cambios y ya ha anunciado su intención de recurrirlos, no sólo ante la propia CMT, sino también ante la Audiencia Nacional por vía contencioso administrativa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5