IP marca el futuro de las comunicaciones

El espectacular crecimiento del tráfico en Internet y la tan ansiada convergencia de voz, datos e imagen en una única red hacen necesaria una evolución de las comunicaciones que, según los analistas, irá de la mano de las siglas IP.

Publicado el 11 Oct 2001

62121_24

Solventadas las dudas sobre la seguridad y calidad que ofrecen los servicios de comunicación sobre IP, cada día son más las empresas que deciden por tanto apostar por esta tecnología.

En entornos empresariales el desarrollo de IP se encuentra muy avanzado. Aproximadamente, entre el 85 y el 95 por ciento del tráfico de datos actualmente se basa en IP y también el tráfico de voz está comenzando a transportarse de forma eficiente con soluciones de telefonía IP, explica Justo Montero, director general de Marketing y Estrategia de Nortel Networks.

Por su parte, desde Nostracom, Antonio Tejada afirma que el 80 por ciento de nuestros clientes depende de una red IP. La razón de esto es que la mayoría de nuestros clientes disfrutan de una VPN, servicio que sin IP no sería posible.

Además, una de las ventajas de IP es su fácil coexistencia con tecnologías e infraestructuras ya existentes. Así, si una empresa decide confiar sus comunicaciones a las redes IP, la migración desde sus actuales sistemas a dicha tecnología es un proceso sencillo y nada traumático, como explica el vicepresidente de Clarent A la hora de migrar a una red IP es necesario considerar la infraestructura que ya está en la compañía y su amortización, tanto en equipos como en mantenimiento y coste de comunicaciones. Si la compañía ya dispone de infraestructura tradicional puede plantearse la inclusión de pasarelas que conviertan el tráfico de voz en datos para beneficiarse desde un primer momento de tarifas planas de conexión y hacer convivir IP con las tecnologías ya existentes. Para compañías de nueva introducción, puede plantearse directamente IP, eliminando así la necesidad de centralitas u otros tipos de equipamiento tradicionales, con el consiguiente ahorro.

Igualmente, desde Avaya Technologies, Sergi Fernández Galofre, ECLIPS la migración hacia un entorno IP globalizado exige una planificación estratégica de la empresa para saber qué aplicaciones actuales son necesarias en la migración, definir cuáles son las nuevas necesidades así como predecir la incorporación de nuevas aplicaciones. La tecnología IP permite una gran versatilidad y flexibilidad en su integración permitiendo una migración paulatina hacia un protocolo único.

De integración total califica Jordi Palet, consejero delegado de NovaGnet Systems, la relación y coexistencia entre la tecnología IP y las anteriores infraestucturas y protocolos de comunicación que pueden existir en las empresas. La integración entre ambos mundos es total. De hecho, esta transición exige, como punto de partida, la comunicación entre ambos tipos de redes. Las nuevas tecnologías siempre tienen que considerar las redes heredadas y así lo han hecho. Sin embargo, para Palet, la transición hacia las redes IP no será ni tan rápida ni tan sencilla Cada vez más y más dispositivos de todo tipo estarán conectados a la red y esta es una red todo IP. Pero sin duda, no es una transición fácil ni rápida, salvo en sectores de nueva implantación.
Pese a que son multitud las voces que apuntan a IP como el elemento que hace realidad la integración de voz, datos e imagen en una misma red también hay, quien opina, que el actual protocolo IP debe ser mejorado.

La necesidad de mejorar el actual protocolo IP es apuntada desde BT, cuyos responsables señalan que el poder aglutinar voz, datos e imagen en una misma red es algo que puede realizarse con más tecnologías. Actualmente, IP parece la más prometedora, sin embargo, su potencia debe ser desarrollada para permitir un mejor control de la calidad de servicio.

Y aquí es donde entra en juego IPv6, la nueva versión del IPv4, el lenguaje de la actual Internet. IPv6 es una versión mejorada de éste, que permite solucionar uno de los principales problemas de la Red en nuestros días la falta de direcciones. IPv6 responde a la exigencia de que IPv4 crezca y permita dar cabida no sólo a más gente sino también a más dispositivos. Por que la idea es que en un momento dado una persona no tenga sólo un IP sino IP asociado al PC, otro al walk-man, otro al teléfono móvil, etc., explica Jordi Palet.

Así, la nueva versión de IP resuelve la falta de direcciones IP además de aspectos tan esenciales como la calidad de servicio y la seguridad.

El impulso de IP viene obviamente dado por la globalización de la economía y las empresas. La necesidad de comunicación de las compañías en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier manera así como el funcionamiento 24h x 365 días de cada negocio, exige una amplia infraestructura de comunicaciones basada en IP, afirma Sergi Fernández, de Avaya.

Por su parte, el director de Marketing y Estrategia de Nortel Networks, Justo Montero, también ve en IPv6 la redefinición necesaria de la actual Internet.El desarrollo e implantación de las redes móviles de tercera generación están empujando el desarrollo y adopción de IPv6 como protocolo estándar de comunicación.

Sin embargo y pese a que la versión mejorada del protocolo de Internet, está completamente desarrollada y dispuesta para su utilización, aspectos comerciales hacen que ésta no sea una realidad inmediata. La tecnología está preparada pero, desgraciadamente, los aspectos comerciales hasta ahora han pesado más. Los grandes fabricantes no han ayudado mucho a que IPv6 se implante por que comercialmente aún había mucho que vender con IPv4, muchos productos, servicios, aplicaciones y protocolos que no eran precisos con IPv6 nos han sido facturados y lo están siendo con IPv4. Afortunadamente, todos los grandes proveedores han empezado a dar un importante giro, al menos en Europa y la apuesta por IPv6 es ahora más fuerte que nunca, declara Jordi Palet.

Todo apunta, por tanto, a que la plena adopción de IPv6 no se hará de esperar demasiado, permitiendo así la calidad y seguridad necesarias que conviertan a IP en el protocolo de las redes del futuro. La tecnología IP hará realidad la convergencia de voz, datos y contenidos multimedia en una misma red, que ofrecerá nuevos y más completos servicios.
Jamás el término de autopistas de la información tuvo tanto sentido como en nuestros días. El vertiginoso crecimiento de Internet y por tanto, del tráfico de datos que circula por la Red, hace que estemos asistiendo a un verdadero torrente de información que navega de un lugar a otro y que hace necesaria la construcción de nuevas autopistas, más rápidas, seguras y extensas.

Actualmente, existen en la Red más de 2.100 millones de páginas declaradas y esta cantidad crece a un ritmo de 7 millones al día, según un informe realizado por Cyveillance.

Cuando nos adentramos en el ámbito empresarial, aún obtenemos una mayor seguridad del imparable crecimiento que va a protagonizar el tráfico de información que viaja por la Red. Tan solo en nuestro país, el 52 por ciento de las empresas ya están conectadas a Internet y un 18 por ciento, espera hacerlo en los próximos años, alcanzándose así un 70 por ciento del tejido empresarial (datos del último informe de SEDISI).

Sin embargo, la necesidad de contar con una única red a través de la cual pueda viajar toda esa información; una única, en la que converjan todas nuestras comunicaciones (voz, datos y contenidos multimedia) aparece actualmente como un elemento crítico que marcará el funcionamiento de la Sociedad de la Información.

Así, en el ámbito tecnológico, la palabra convergencia suena cada día con más fuerza. Convergencia de datos, voz e imágenes en movimiento en una misma vía, en una única red, rápida y segura, que permitirá a empresas y, más tarde, particulares disfrutar de unas comunicaciónes completas, integradas y de calidad.

El Internet Protocol, IP, el lenguaje en el que habla la Red aparece ahora también como el elemento integrador, capaz de hacer converger todas las necesidades de comunicación de compañías y usuarios en una misma infraestructura.

El éxito de Internet y del protocolo IP han empujado a la industria a decantarse por estándares ampliamente extendidos que garanticen la integración de sus comunicaciones, afirma Alejandro Fuster, responsable de Marketing Operativo y Preventa de KPNQwest España.

La misma opinión comparte Adolfo García-Figueras, director de Estrategia y Desarrollo para España y Portugal de WorldCom, quien afirma que la necesaria convergencia de servicios de voz y datos sobre un protocolo-base común como Internet, conlleva la convergencia de redes basadas en tecnología tradicional y múltiples interfaces en un protocolo único -IP- como gran protocolo de acceso y conmutación, capaz de soportar la cada vez mayor demanda de servicios y aplicaciones de gran ancho de banda así como el creciente uso de redes de telefonía móvil y los servicios sobre ella soportados para redes de última generación (UMTS).

La necesidad de interconexión y de una gestión centralizada de la información de una empresa es otra de las exigencias de la Nueva Economía que nos lleva necesariamente a la adpción de IP como elemento integrador.
Existe, como vemos, una gran coincidencia en señalar a IP como el elemento que permite hacer realidad la integración de voz, datos y contenidos multimedia en una única red. Pero, ¿cuáles son las razones que le hacen merecedor de tanta confianza?

Según la consultora Yankee Group, las redes IP son abiertas, flexibles, robustas y estandarizadas y constituyen la única base posible sobre la que apoyar la continua innovación y el desarrollo de aplicaciones de valor añadido.

Entre las ventajas que presenta IP destaca la posibilidad de integrar diversos servicios en una única red, una mejor interoperabilidad entre equipos y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios, entre los que podemos destacar servicios multimedia basados en H.323 o SIP, se señala desde BT.

Por su parte, desde Sarenet se apunta la eficiencia en el transporte de la información como la más importante ventaja que presenta IP. La principal ventaja es la mayor eficiencia en el transporte de todo tipo de información, lo cual implica un significativo abaratamiento del soporte y operación de redes. En cuanto a los nuevos servicios que permite ofrecer aparte de los ya conocidos como multiconferencia o videoconferencia, podemos citar los servicios que surgen combinando la telefonía y la información web (click to call) y otras nuevas posibilidades que surgirán de combinar la telefonía y la mensajería instantánea, apunta Roberto Beitia, director general de la compañía.

Sin embargo, durante bastante tiempo IP se ha visto acompañada de cierta incertidumbre respecto a la calidad del servicio y la seguridad de tranmisión. Sin ir más lejos, en los inicios de la VoIP, la transmisión de la voz a través de Internet, no faltaron las voces críticas que aseguraban la pobre calidad y los retardos en el servicio. Ambos aspectos parecen haber sido solucionados.

La calidad y seguridad de las redes IP están garantizadas desde hace mucho tiempo, ya que los operadores IP utilizan redes IP gestionadas (no públicas) con todos los requerimientos para aseguridad la fiabilidad en las comunicaciones y en la calidad de la voz. No obstante, aún pueden encontrarse operadores que utilizan redes públicas y aún así confiesan un alto grado de satisfacción entre sus clientes, asegura Juan Carlos de Vicente, vicepresidente para España y Portugal de Clarent.

Por lo que respecta a la seguridad de las comunicaciones, IP Security (IPSec) es la respuesta. IPSec es un conjunto de recomendaciones y protocolos definidos para proteger intercambios de datos sobre IP, mediante encriptación de red, que proporciona seguridad extremo a extremo. El entorno de seguridad incluye soporte de servicios de confidencialidad (encriptación), autenticación (garantía de la identidad del emisor), integridad (garantía de que el contenido no ha sido modificado) así como una serie de metodologías para el intercambio de claves de encriptación, continúa explicando el responsable de Marketing Operativo y Preventa de KPNQwest España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5