IBM incrementa la seguridad a través de las redes inalámbricas

Con el objetivo de mejorar la confianza de las empresas en el tráfico de información a través de redes inalámbricas IBM ha puesto en marcha una iniciativa para incrementar los niveles de seguridad en sus dispositivos.

Publicado el 12 Nov 2001

64452_40

IBM ha presentado una iniciativa que incrementará la seguridad en las redes y aplicaciones inalámbricas para permitir a las empresas llevar su información corporativa, tanto a través de la red como hasta los dispositivos móviles.

La iniciativa engloba diferentes tipos de soluciones para ayudar a sus clientes a identificar los puntos de seguridad que hay que mejorar estableciendo políticas de seguridad, sistemas de verificación de usuarios y encriptación para que la información fluya de forma segura a través de las infraestructuras de red. Por este motivo, IBM ha puesto a disposición de sus clientes un conjunto de actividades relacionadas con la seguridad en entornos inalámbricos que abarca todo el espectro con servicios, software y hardware.

Para cubrir los aspectos específicos de las redes sin cables, IBM ha ampliado su oferta de servicios de seguridad y privacidad con proyectos que evalúan los riesgos y diseñan, implantan y gestionan entornos seguros de aplicaciones y transacciones remotas protegiendo tanto a la empresa como a sus clientes.

Así mismo, los consultores de IBM emplean una herramienta denominada Wireless Security Auditor (WSA, desarrollada por IBM Research) que permite medir la seguridad de las redes inalámbricas ofreciendo a los consultores y administradores la posibilidad de identificar puntos de acceso y examinar las configuraciones para poner en marcha las acciones necesarias.
Por otra parte, IBM ha incluido nuevas funcionalidades a sus aplicaciones de software, y como resultado Tivoli Risk Manager cuenta con funciones de gestión de vulnerabilidad de las redes sin cables basadas en la herramienta WSA, de forma que la primera estudia los resultados obtenidos por la segunda y los compara con los de otros dispositivos de seguridad existentes en la empresa, de forma que ofrece a los administradores una amplia visión de las incidencias en seguridad, así como los puntos más vulnerables. Al mismo tiempo, IBM también cuenta con un sistema de transacciones móviles seguras que permite a las organizaciones realizar una única verificación de los usuarios a través de dispositivos WAP o i-mode.

Finalmente, el fabricante incluirá su subsistema IBM Embedded Security Subsystem en la mayor parte de sus equipos de sobremesa NetVista y en los portátiles ThinkPad para proteger los datos, el hardware, el acceso a redes y las comunicaciones de estos equipos tanto en entornos tradicionales como en inalámbricos.

Este subsistema protege las informaciones críticas, contraseñas, credenciales electrónicos y claves de encriptación, al mismo tiempo que ayuda a identificar a los usuarios a la hora de realizar transacciones. A su vez, los ordenadores NetVista y ThinkPad también incluyen un chip de seguridad en la placa base (un microprocesador criptográfico) que ofrece soporte para funciones clave como la encriptación de firmas digitales o autenticación de usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4