Comparex el almacenamiento a medida

Con más de 30 años en el mercado, Comparex resume la filosofía de su negocio en el concepto Comparex Portal Architecture, una estructura en la que la alta disponibilidad, la escalabilidad y el time-to-market son los pilares.

Publicado el 12 Nov 2001

66026_60

Lo que ofrecemos a nuestros clientes es una oferta de soluciones orientadas completamente a sus necesidades. Siempre se habla de la mejor solución y realmente, nosotros no nos referimos ni a la mejor ni a la peor, sino a la que más se adapta a las necesidades de los clientes. No se trata de hacer un diseño válido para todos, sino que se trata de ver cuáles son las especificaciones concretas, las características, sus posibles restricciones presupuestarias, necesidades de expansión y tiempos de servicio para construir algo que les permita crecer sin ningún tipo de problemas cuando lo necesiten. En estas palabras de Fernando Mariño, director de Desarrollo de Negocio en el área de Almacenamiento de Comparex España, se resume la filosofía de la compañía ofrecer la mejor combinación tecnológica de soluciones de almacenamiento del mercado, de acuerdo a las necesidades concretas del usuario, lo que podríamos llamar una oferta de almacenamiento a medida.

Con un total de 130 profesionales y oficinas comerciales en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, Comparex España tiene como estandarte de su actividad el Comparex Portal Architecture, un concepto que se asienta sobre los conceptos de alta disponibilidad, escalabilidad y time-to-market y bajo el que se desarrollan las diferentes soluciones de la compañía. Comparex Portal Architecture supone una proposición estratégica de infraestructuras de Tecnologías de la Información a nuestros clientes. En base a esos tres pilares existen seis soluciones específicas que conforman la estrategia de nuestra compañía el almacenamiento en red, que hace posible precisamente la escalabilidad, alta disponibilidad y time-to-market que comentábamos anteriormente; la consolidación, que hace más competitivas a las compañías con las que trabajamos, puesto que les permite reducir costes; la migración, de cara a no permitir que la tecnología sea un corsé para el usuario; la alta disponibilidad; Web and Portal, una serie de soluciones dirigidas a aquellas empresas que quieran poner en la Red su negocio; e infraestructuras para e-business, que ofrece la plataforma necesaria para adaptar el negocio a los requerimientos de los nuevos mercados electrónicos, explica Fernando Mariño.

Desde su creación, ligada a solventar los problemas de los entornos de misión crítica, Comparex se mantiene fiel a la idea de garantizar la alta disponibilidad de la información del cliente. Lo cierto es que nacimos con esa mentalidad; de ahí nuestra disposición hacia la alta disponibilidad y que eso sea justamente uno de los valores que más aprecian nuestros usuarios.
El continuo crecimiento de los volúmenes de información con que trabajan las empresas hace prever un espectacular desarrollo del mercado de las soluciones de almacenamiento. Pero, desde Comparex se hace hincapié en la necesidad de que este boom de la oferta venga acompañado de una estrategia clara por parte del cliente a la hora de adquirir las herramientas necesarias para hacer frente al crecimiento de su negocio. La tendencia del mercado de almacenamiento en cuanto a necesidades es creciente; podríamos estar hablando de una multiplicación en los próximos cuatro años de 10 veces lo que es la situación actual. Es cierto que ahora se está un poco expectante en cuanto a lo que va a ser la situación económica; no obstante, las necesidades de almacenamiento siguen creciendo por que cada vez hay un mayor consumo, los precios son menores y los medios son mayores. Por otra parte, las nuevas tecnologías hacen que la gestión de todas estas infraestructuras sea un elemento crítico. Siempre suele suceder, cuando hay una aumento de nuestra necesidad que además se acompaña de una bajada de precios, que se da una compra bastante desorganizada de lo que son los recursos y entonces surge un nuevo problema no se ha pensado en cómo gestionarlos. No se trata tanto del problema de adquisición en sí en cuanto a costes, sino de los costes que tiene esta gestión; de hecho, por cada euro que se gasta en tecnología, en infraestructura de hardware, aproximadamente otros seis euros se destinan a gestionarla. Entendemos que ahí es donde podemos ayudar a nuestros clientes investigamos el mercado, analizamos las distintas soluciones y desarrollamos no la más innovadora, pero sí la solución que mejor responde a las necesidades de nuestros usuarios.

En ese cometido de encontrar las soluciones tecnológicas más adecuadas a las demandas de cada cliente, Comparex trabaja con los principales fabricantes del sector EMC, Brocade, Legato Systems, Compaq, Sun Microsystems, iPlanet, etc.

Del mismo modo, la compañía es capaz de integrar las tecnologías más extendidas en el área del almacenamiento SAN, NAS y WAS, esta última una de las más avanzadas e innovadoras. Cuando se establece una estrategia en cuanto a la gestión y la salvaguarda de lo que es la información de la compañía siempre se piensa en soluciones de consolidación del datacenter y, de hecho, todo va dirigido a la consolidación de la infraestructura de almacenamiento del entorno corporativo. Pero actualmente estamos asistiendo la continua proliferación de dispositivos móviles, una importante extensión del teletrabajo y a cómo, todo ese trabajo que se está realizando desde un puesto remoto no tiene un verdadero respaldo en cuanto a backup y disaster recovery. Nuestro planteamiento de gestión de la información, en cuanto a lo que es la seguridad, tenía que alcanzar absolutamente todos los datos de la compañía y, en este sentido, buscamos una tecnología que nos permitiera integrar en nuestra solución consolidada de la gestión del backup recovery y disaster recovery esos datos que estaban viajando. Gracias a una herramienta de nuestro partner Grau Data Storage, descubrimos WAS que permite salvaguardar, sin apenas impacto en lo que es el trabajo normal del usuario de ese dispositivo móvil sus datos simplemente con el hecho de que este conectado a Internet, explica Fernando Mariño.
La importancia de elegir las soluciones adecuadas, requiere para Comparex, además de un minucioso análisis del mercado, una dedicación de recursos humanos y un coste elevado. Así la figura del integrador aparece como una opción más que conveniente.

Tradicionalmente, las grandes compañías tenían unos equipos que se dedicaban al análisis de lo que era la tecnología en sí. Los ciclos de vida de la tecnología eran bastante más largos que ahora y esto tenía cierto sentido puesto que los costes eran mucho más elevados y manejar estos temas representaba una ventaja competitiva. Según ha ido evolucionando el mundo de las TI, han descendido los precios de los distintos componentes, han surgido nuevas compentencias, los líderes no son líderes absolutos sino que hay un líder en cada uno de los campos tecnológicos. Lo cierto es que si es la propia compañía la que sigue analizando la oferta tecnológica encuentra problemas como la rápida renovación, la necesidad de gente dedicada en exclusiva a ese cometido, etc. Bajo ese punto de vista, nosotros ofrecemos ese análisis previo, ese reconocimiento de cuáles son los mejores componentes, los que más se ajustan a nuestros clientes y capacidad de dar el mejor elemento de cada uno de los fabricantes y de esta manera, obtener la solución que mejor responde a sus necesidades

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5