Los servicios inteligentes se apoderan de Internet

Mayor rendimiento, seguridad y eficacia enmarcarán la llegada de la próxima generación de Internet, en la que los servicios y aplicaciones útiles supondrán su principal funcionalidad en entornos personales y profesionales.

Publicado el 12 Nov 2001

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Desde algunos ámbitos del sector se ha venido a nombrar como Internet Inteligente a la inminente llegada de una renovada Internet desde el punto de vista tanto de las infraestructuras, como de los contenidos y servicios. Así para Justo Montero, director de Marketing y Estrategia de Nortel Networks, la Internet Inteligente conllevará más seguridad, agilidad, eficacia y un mayor rendimiento en la oferta de aplicaciones de la Red, al mismo tiempo que ayudará a reducir el gasto tecnológico y acelerará la entrega de nuevos e innovadores servicios.

Por otra parte, Alejandro Fuster, jefe de marketing y preventa de KPNQwest, no reconoce el término de Internet Inteligente como un estándar establecido, definiéndolo como un término comercial que trata de transmitir las mejoras de rendimiento, seguridad y eficacia, al igual que las revisiones tecnológicas de la nueva generación de Internet.

En otro sentido, hay quien le atribuye la inteligencia al protocolo de Internet como es el caso de Jordi Palet, CEO/CTO de Consulintel, quien considera que IPv6 contiene inteligentemente todos aquellos parches que hemos ido agregando con el tiempo a IPv4 (la versión actual), de manera que la inteligencia más que en la red está en el protocolo, cuyo diseño ha conseguido hacerlo más robusto y extremadamente escalable.

Con estos antecedentes y diferentes puntos de vista que coinciden al encuadrarse en una reforma global de Internet para aumentar su utilidad, será necesario que se pongan en marcha los procedimientos de renovación de todas las estructuras relacionadas con este sistema.

Para ello, según Carmen Pizarro, directora de marketing de Bea Systems, hay que superar el modelo convencional de desarrollo de Internet, centrado simplemente en aumentar la capacidad de las redes, algo que hasta ahora ha permitido mejorar el rendimiento pero no ha dado respuesta al resto de las necesidades, que conseguirán incrementar la credibilidad de la misma como herramienta de trabajo y soportar todos los servicios augurados.

En ese caso, resultaría necesario redefinir las arquitecturas de red tradicionales, especialmente las encargadas del acceso, para permitir que nuevos equipos con procesamiento asistido por hardware puedan desplegar todo su potencial y así eliminar los cuellos de botella de la red. La migración hacía IPv6 también favorecerá el logro de estos objetivos, a pesar de que se trata de un proceso lento, que implicará la coexistencia de ambos sistemas, por lo cual algunas actividades sólo serán posibles donde haya llegado IPv6, lo que significa que la tecnología ya existe y poco a poco la mayor parte de los sistemas operativos la van soportando.

La optimización de las infraestructuras de red mediante la fibra óptica y el amplio abanico de soluciones IP serán capaces de aportar nuevas capacidades relacionadas con el rendimiento de los equipos.

Por su parte, Nortel Networks ha desarrollado una amplia gama de productos dentro de su estrategia Internet Inteligente en la que destacan la característica de aportar inteligencia a las redes de extremo a extremo.

La mayor parte de las limitaciones a las que está sujeta la Internet actual, están relacionadas con el escaso ancho de banda disponible tanto en los hogares como en las empresas.
Una de las bases de la evolución tecnológica radica en el incremento de la productividad de las empresas con el consecuente efecto de reducir costes, efecto directamente relacionado con las características anteriormente atribuidas a la próxima generación de Internet.

Además, la movilidad es uno de los ejemplos más ilustrativos de la mejora del rendimiento para un profesional que desarrolle su labor en el sistema económico global al que tienden las empresas, de forma que permita a los usuarios acceder a todas las herramientas que necesiten para desempeñar sus labores sin tener en cuenta su ubicación o el momento, posibilitando una optimización tanto del tiempo como de los recursos.

Todo ello reducirá los ciclos que requieren los diferentes procesos de negocio y, por lo tanto, incrementará la rentabilidad de las operaciones empresariales, además de impulsar las posibilidades de las modalidades de negocio basados en un amplio abanico de servicios y aplicaciones críticas.

A su vez, el tráfico de datos, actualmente, fluye a través de las grandes autopistas de la información de alta velocidad hasta que se detiene en los cuellos de botella que se originan en las redes metropolitanas. Justo Montero reconoce que nuestra tecnología de Internet Inteligente y su familia de soluciones permitirá a los clientes acabar con esos cuellos de botella, liberándose de la congestión. Al mismo tiempo, las empresas protegerán sus inversiones gracias al incremento del ancho de banda disponible y a una mayor fiabilidad de la red en las redes ópticas metropolitanas.

Teniendo en cuenta que los servicios en sí no son inteligentes, sino las aplicaciones que los soportan, en un futuro próximo surgirán un enorme número de éstas capaces de convertir en realidad todas las especulaciones y previsiones del sector de las Tecnologías de la Información. Para ello, según el CEO de Consulintel aparecerán nuevas funciones que aprovechen la conectividad de extremo a extremo como novedosos sistemas de mensajería instantánea, además de todas aquellas directamente relacionadas con la movilidad.

Desde el punto de vista de Bea Systems, y centrándose en el marketing, se apunta que, como ejemplo, los portales podrán dirigir sus banners a los usuarios dependiendo de la localización geográfica de los mismos, además de poder traducir los contenidos informativos a diferentes idiomas, alcanzando audiencias globales, e implementar campañas piloto de publicidad antes de extenderlas a todos su público potencial.

Otro ejemplo se plasmaría en las aplicaciones basadas en redes IP VPN, según los responsables de Nortel, que aseguran que esta modalidad proporciona a las empresas cliente una mayor flexibilidad al elegir su propio diseño de red, además de incrementar la utilización de los accesos telefónicos preexistentes como el RDSI o el ADSL, lo que se ampliaría con el servicio de VoIP que ofrecen ventajas como la tarifa plana.

En definitiva, dadas las nuevas posibilidades de garantizar la calidad de servicio, selección dinámica de servicios y altos anchos de banda disponibles, el límite lo pondrá prácticamente la creatividad de los departamentos de Marketing de cada operador. A diferencia de los esquemas fijos actuales donde sólo se ofrece más o menos ancho de banda de manera estática, sin que realmente se ofrezcan servicios. Vamos a pasar de las autopistas de la información a las autopistas de los servicios comenta Pedro Martín, desde Unisphere.
Los trabajos necesarios para hacer realidad todas estas expectativas que ha generado el mercado ya los han puesto en marcha los principales actores del sector, en cuya mano está mejorar la situación de la Internet actual, aunque no se hayan puesto de acuerdo en los plazos.

De hecho ya existen operadores que ofrecen algunos de estos servicios en su faceta comercial y otros están en fase de experimentación en laboratorio ultimando los detalles para el lanzamiento de los mismos, pero aún así, se trata de un complejo cambio que requerirá todavía un tiempo para asentarse en las vidas cotidianas de los clientes, teniendo en cuenta que los desarrollo de aplicaciones se realizarán de acuerdo a la demanda generada por parte de los usuarios.

Alejandro Fuster afirma que ya existen redes de nueva generación, pero no todas las empresas disponen de los equipos necesarios para sacar partido a las posibilidades que ofrecen. Estamos al principio de un proceso que se irá renovando, al tiempo que perfeccionando, redundando siempre en un mayor beneficio para el usuario final en cualquiera de sus formas.

En lo que respecta a la implantación del protocolo IPv6, en Europa ahora mismo hay importantes iniciativas al respecto, y en 2002 se observará una evolución muy significativa, con un apoyo muy importante por parte de la Comisión Europea a proyectos de implantación a gran escala como Euro6IX.

Para Carmen Pizarro, en cambio, la evolución de la Red aún tardará varios años en completarse para que sea posible ponerla a disposición del mercado. El futuro nos depara interesantes avances en el ámbito de la nanotecnología, biometría o inteligencia artificial de los que ya estamos empezando a ser testigos. Probablemente, todas estas áreas de conocimiento serán susceptibles de ser aplicadas a los negocios en Internet cuando se desarrollen las oportunas ideas empresariales.

Por otra parte, en estos momentos, para Nortel, lo que es necesario tener claro es que no se trata de la sustitución de la red actual por otra en un plazo determinado, sino de proporcionar mayor inteligencia y capacidad a la Internet existente en la actualidad. A este respecto, Montero puntualiza que una vez tengamos verdadera inteligencia puesta en Internet, el siguiente desafío será saber utilizarla, ya que hacer uso de las nuevas posibilidades es un proceso complejo que podría inducir cambios en las pautas de comportamiento, educación y modelos de negocio.

A todo esto habría que añadir como broche final que las mejoras futuras de Internet también harán realidad la democratización de la Red de redes, otro de los conceptos que se tiene que perfeccionar en la práctica, como concluye Fuster.

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Redacción RedesTelecom

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