Nace la Comisión de Seguimiento de la Calidad en las Telecomunicaciones

Velar y garantizar la calidad de las telecomunicaciones en nuestro país es el estandarte que preside la creación de la Comisión de Seguimiento de la Calidad de las Telecomunicaciones.

Publicado el 12 Dic 2001

En la Comisión participan representantes de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL); de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), de la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) y de la Agrupación de Operadores de Cable (AOC).

Los usuarios también tienen su lugar en este grupo de trabajo a través de la Asociación de Internautas (AI), de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones (AUTEL), de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, además del Consejo de Consumidores y Usuarios y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La Comisión, estructurada en los grupos de trabajo de servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, se centrará en un primer momento en identificar los parámetros de calidad, los datos que se deberán incluir en los contratos, la información para saber dónde dirigirse en caso de incumplimiento de los criterios de calidad así como las indemnizaciones previstas para estos casos.

Del mismo modo, potenciará la información comparativa de los niveles de calidad de servicio ofrecida por cada proveedor para evitar prácticas comerciales confusas tanto para el consumidor como para el operador con vocación de permanencia.
El modelo de telecomunicaciones en España es especulativo y no beneficia en nada a los usuarios. Esa es la contundente conclusión a la que llega la Asociación de Internautas en un comunicado hecho público el pasado 19 de noviembre.

Tras analizar las últimas resoluciones adoptadas por la CMT, la Asociación afirma que dicho organismo oculta las irregularidades en las solicitudes de cambio de operador (preselección); que la política de precios ADSL al igual que las tarifas de interconexión están destinada a beneficiar a los intermediarios y en las que se prima la reventa en lugar de la producción; y múltiples irregularidades en el funcionamiento de los servicios 903 y 906.

Del mismo modo, desde la Asociación de Internautas se denuncia que la CMT ha estado retrasando innumerables propuestas de descuento por parte, principalmente, y eso es lo más curioso, de la operadora dominante -Telefónica- que favorecían al usuario.

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Redacción RedesTelecom

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