NetEvents ha vuelto a servir de punto de encuentro para hacer balance del sector de la conectividad. Aunque el lugar de celebración del evento, Sintra (Portugal), ha sido original porque no habían organizado ningún debate anteriormente en esta ciudad, las caras de muchos de los asistentes eran conocidas.
Por ejemplo, no faltó Sally Davis, presidenta de Producto y Marketing de Ignite, una división de la inglesa BT centrada en los negocios de los clientes. Davis, encargada de abrir la sesión de conferencias, afirmó que el e-business no acaba de despegar porque se apoya sobre una estructura muy debilitada, en la que no sólo nos referimos al fundamento débil sobre el que se han apoyado muchas puntocom, sino en unas endebles infraestructuras de las telcos.
La teoría de esta escasa fortaleza del sector de las telecomunicaciones fue la que provocó el debate entre los asistentes y en el que se apuntó a la coyuntura económica del momento (léase crisis mundial exportada por la situación estadounidense) como principal agente causante. Davis acalló a los presentes apuntando como soluciones al problema la estrategia de BT en este terreno y, por otra parte, la evolución de los clientes. En cuanto al primer punto, señaló que BT Ignite está ofreciendo a las empresas que demandan sus servicios soluciones de gestión y toda la infraestructura que acompañan a éstas, hasta tal punto que el 50 por ciento de los clientes se decantan por estos productos. Sobre la evolución de los gustos por parte de las empresas, Davis redujo ésta a lo que vino a llamar las cinco C, que son comercio, informática, contenido, comunicación y comunidad como tendencias que marcan los objetivos de los clientes y que deben valorarse a la hora de diseñar cualquier infraestructura.
El segundo gran debate giró en torno a la demanda del ancho de banda. A pesar del pequeño estancamiento económico de las tecnológicas, afirmaba John Ferrier, analista senior de IDC, sigue creciendo la demanda de ancho de banda. Más de uno señaló al aumento de la demanda de contenido como el principal potenciador del incremento de ancho de banda. Un cúmulo de datos cada vez mayor, tráfico de información durante 24 horas al día y la incorporación de soluciones multimedia son responsables del colapso de las redes de las empresas que se ven abocadas a solicitar un aumento de Gigas en su ancho de banda. Brice Clark, director de Planificación de Estrategia de Hewlett-Packard, añadió que el aumento de contenido paralelamente genera una explosión de dispositivos que dispersan el objetivo de negocio de la empresa, al tiempo que las compañías no saben como poder absorber tantos appliance porque no hay espacio para todos ellos. La respuesta ante esta creciente aparición de contenidos y de herramientas tecnológicas será la integración de los productos en una única estructura que simplifique la infraestructura de la empresa al mínimo posible.
Hubo incluso quien señaló que las Telcos se verán abocadas a encauzar su negocio en torno al ancho de banda ya que éste será el que las salve del marasmo actual y si algún mensaje positivo tiene que traernos la guerra es que la competencia será más feroz si cabe, lo que mejorará el servicio que ofrecen. Vayan tomando nota los aludidos.
El colofón a los vaticinios sobre el ancho de banda lo puso Davis cuando John Bernstein, de Silicon.com, le preguntó si las empresas están preparadas para pagar y rentabilizar por el ancho de banda y la interpelada contestó que no se puede afirmar tajantemente si estamos o no preparados, pero si miramos hacia atrás vemos que en cinco años han cambiado mucho. En el presente hay indicios que apuntan a un cambio difícil crisis, miedo a una inversión no segura, caída de las puntocom, pero luego echo la vista atrás y veo que hay una inmersión en el mundo inalámbrico, que Internet y voz convergen y que se demandan soluciones de gestión global y en cada uno de estos pequeños detalles veo que el mercado está preparado.
Por otra parte, la voz definitivamente aparece integrada en el protocolo IP y será la estrella que brillará con luz propia durante los próximos años. Rick Koenders, director de Desarrollo de Negocio de Mitel, aventuró que la VoIP es la gran integradora que buscaban las empresas cuyo valor real se contabiliza por los resultados positivos que aporta en el negocio de una compañía y que tiene todos los visos de ganar la partida frente a otros dispositivos porque se basa en el teléfono, una herramienta que ha demostrado su eficacia contrariamente a otros; y en Internet, una forma de comunicación inmersa en nuestra sociedad.
Las otras grandes protagonistas fueron las tecnologías SCSI, Ethernet y la fibra óptica. El aluvión de conjeturas fue tan grande en este terreno que ninguna de las afirmaciones formuladas se presenta como la definitiva, pero si pudiéramos sacar una conclusión sería que Ethernet y SCSI se abrirán como nicho de mercado en los entornos empresariales de LAN. Ethernet se situará dentro de los puestos de las compañías y SCSI será la reina de las SAN de los centros de almacenamiento de las empresas. Mientras, la fibra seguirá siendo imbatible en las largas distancias.
Ian Keene, vicepresidente y analista jefe de Gartner Group, aportó los datos que había elaborado su consultora y señaló que el mercado europeo de equipos ópticos para 2001 será de 8.313 millones de euros (1,3 billones de pesetas) y ha acusado un crecimiento del 35 por ciento de 1996 a 2000, a lo que se suma que probablemente crecerá un 19 por ciento de 2001 hasta 2005. La otra predicción de Keene se refería al tipo de equipos ópticos demandados que en el año 2000 eran SDH en un 69 por ciento y para 2005 serán SDH un 52 por ciento.
El vicepresidente de Gartner Group aventuró que es necesario llevar el ancho de banda al usuario final para garantizar el crecimiento del backbone lo que significará dar menos énfasis a los Teras de los switches ópticos y centrarse más en los servicios metropolitanos de las Telcos.
Por otra parte, la seguridad aunque no fue un tema protagonista en el evento si se trató de modo tangencial en varios momentos del congreso. Uno de ellos fue cuando Davis aseguró que los clientes ya no quieren controlar todos los elementos de su empresa, sino que se preguntan cuáles son los puntos críticos que requieren mayor gestión y criticidad y se centran en ellos. Declaración que Roland Schutz, director de Marketing y Estrategia de Eolring, completó indicando que Internet cada vez pide mayor ancho de banda pero no garantiza la seguridad de los datos, con lo cual hay mucho trabajo por hacer porque lo importante no es garantizar que damos ancho de banda adecuado, sino que lo hacemos en condiciones seguras. Una vez más NetEvents fue escenario de jugosos debates.