Telefónica Móviles y Amena van al mercado residencial con GPRS

El anuncio de este plan coincide con la llegada al mercado de los primeros terminales homologados por el operador, además de la proximidad de la campaña de Navidad, momento óptimo para tratar de captar clientes.

Publicado el 12 Dic 2001

Con escasas semanas de diferencia y con la idea de captar usuarios particulares para sus respectivos servicios GPRS, Telefónica Móviles y Amena dieron a conocer sus ofertas durante el pasado mes de noviembre, que hasta ahora habían estado orientadas al segmento empresarial.

La primera en hacer públicos sus planes en este campo fue la filial de móviles de Telefónica, al anunciar una renovación de su servicio GPRS que ahora resulta entre un 30 por ciento y un 95 por ciento más económico. Otra novedad es que, a partir de ahora, también los usuarios de tarjetas prepago podrán usar este tipo de servicio.

La forma de tarificación de los servicios basados en la llamada tecnología de generación 2,5 se realizará en base a la cantidad de datos descargada en lugar de hacerse por tiempo. Así, la compañía dispone de dos tipos de bonos por una parte, el Bono 1, que con un coste de 6 euros (998 pesetas) da la posibilidad de transmitir hasta 1 MB; y por otro; el Bono 20, con un precio de 30 euros (4.992 pesetas) y que permite un volumen de 20 MB.

Con todo ello y para permitir a los usuarios de tarjetas prepago disfruten de las ventajas que ofrece la tecnología GPRS en la transmisión de datos, el operador ya ha preparado un pack con terminal y alta y un coste por servicio que ascenderá a 4,15 pesetas por Kb (0,025 euros).
Al anuncio de Telefónica Móviles siguió rápidamente el de Amena, que ya cuenta con 1.000 clientes empresariales de su servicio GPRS y ahora pretende llegar tanto a usuarios particulares de prepago, como con contrato; que podrán acceder a él no sólo a través de su terminal móvil, sino también desde PDAs, PCs portátiles o agendas electrónicas.

En el caso de los usuarios de prepago, según expuso Belarmino García, consejero director general de Amena, el precio de uso por Kbyte será de 3,33 pesetas/0,02 euros y no se cobra ninguna cuota mensual.

Para los clientes con contrato la operadora ha preparado una tarifa lineal y tres bonos. La primera tiene una cuota mensual de 250 pesetas/1,5 euros y un precio por Kbyte de 1,25 pesetas/0,0075 euros. Por su parte, los bonos se han diseñado en función del volumen de uso y existe la opción de 10,25 y 50 Mbytes.

Esta oferta se completa con la tarifa específica para empresa Combo y un pack (terminal GPRS más tarifa de consumo) por 29.000 pesetas/174 euros.

Belarmino García explicó que esta iniciativa es un intento de adecuarse al crecimiento tremendo de los datos. Este directivo espera que en 2006, el 30 por ciento de los ingresos de la compañía procedan de esta área de negocio.

Por otro lado, García confirmó que Amena está estudiando poner en valor activos de su red por lo que podría vender 4.000 de sus 9.000 antenas antes de que termine el próximo mes de enero.

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Redacción RedesTelecom

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