Hasta ahora no existían estudios que aportaran resultados sobre la utilización de las redes LAN inalámbricas, ha habido que esperar a que NOP World-Technology publicase su informe.
Uno de los datos más relevantes del estudio es que gracias al uso de las LAN inalámbricas, los trabajadores pudieron mantenerse conectados durante una hora y tres cuartos más diariamente, con un ahorro medio de tiempo de 70 minutos por empleado, aumentando su productividad hasta un 22 por ciento.
Por otra parte, el informe recoge cómo los consultados consideran que las redes inalámbricas han tenido un impacto sensible sobre el beneficio de inversión (ROI), con un ahorro medio para las empresas de casi 33 millones de pesetas /198.334 euros anuales en costes de cableado, personal y mano de obra, lo que supone más de 3,5 veces lo previsto por los departamentos de TI. Además hay que tener en cuenta que estos ahorros no incluyeron los beneficios financieros resultantes de una mayor productividad, que puede aumentar en miles de millones de pesetas el retorno de la inversión en redes LAN de una empresa.
El retorno de la inversión anual estimado por persona fue de casi un millón y medio de pesetas, como consecuencia de la combinación de ahorros de costes y ganancias de productividad.
El estudio también destaca el aumento del nivel de precisión y exactitud en las tareas por parte de los usuarios finales consultados.
La confección del informe ha contado con la colaboración de la red TLN (Though Leadership Network) de Cisco, dedicada a informar sobre resultados de investigación o ideas novedosas para que las empresas alcancen el éxito en la economía de Internet.