HP y StarVox ofrecen telefonía IP a las operadoras

Desde hace dos años se está notando un mayor esfuerzo por implantar servicios de VoIP por parte de las operadoras y de las grandes compañías.

Publicado el 12 Feb 2002

A pesar de que todas las empresas dentro de la industria de las telecomunicaciones coinciden en afirmar que una de las mayores ventajas del Protocolo Internet es hacer posible que la voz y los datos corran sobre la misma red, lo cierto es que la voz sobre IP (VoIP) no acaba de implantarse en el mercado, aunque lleva luchando por hacerse un hueco desde 1996, ao en el que apareci el primer estndar aprobado por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el protocolo H323.

Ivn Carrasco, consultor Tcnico de la Divisin TID de HP, explica que la red de telefona est en manos de las operadoras que cuentan con una red de conmutacin de circuitos, la red clsica de telfonos, y que desean cambiarla por una Red de Prxima Generacin, mientras que las redes de datos basadas en IP se extienden, principalmente, entre las grandes compaas con cobertura internacional, que transmiten sus datos por su red interna, pero que recurren a las operadoras para contar con lneas de telfono.

La cuestin es quin lograr aunar antes la infraestructura para dar voz y datos las operadoras o las grandes empresas.

Las multinacionales cuentan con la ventaja de que la red IP slo funciona dentro de la firma, con lo cual es ms fcil dar servicio a un nmero reducido de personas frente a los millones de usuarios que demandan servicios de una operadora.

Sin embargo las operadoras tienen a su favor que pueden dar cobertura desde prcticamente cualquier punto, dado su despliegue, con lo que habr empresas que se debatan entre construir su propia red o acudir a una compaa telefnica con servicios de VoIP, apunta Carrasco.

Sea cual sea la razn, Carrasco seala que aunque algunas compaas ya pueden trabajar con VoIP, para el mundo residencial no va a ser una realidad hasta que las operadoras implementan el Next Generation Network y esto no se producir hasta el ao 2003.

An as HP ya est trabajando en desarrollar soluciones que faciliten la VoIP. Su ltima contribucin es una colaboracin con Cisco y StarVox.

Se trata de la solucin IP Centrex de StarVox que presta un servicio telefnico para empresas que no necesita equipos de centralita privada en las instalaciones del cliente y aprovecha el econmico acceso IP de banda anda. Permite una marcacin simplificada y la interoperabilidad de funciones a travs de los emplazamientos de una empresa en cualquier punto de una red IP gestionada, fundamentalmente creando sistemas telefnicos virtuales.

La solucin est desarrollada sobre una plataforma IP que incluye entre otros componentes una infraestructura basada en redes de Cisco y una plataforma de servicios para compaas operadoras abierta y basada en Unix HP Opencall Multiservice Controller (OCMC).

La plataforma de HP est diseada para proporcionar servicios que requieren decisiones de enrutamiento en tiempo real en el momento de establecimiento de las llamadas. Tales decisiones estn basadas en informacin de abonado, servicios estticos o dinmicos (VPN, prepago, reenvo de llamada) o tablas de enrutamiento que cambian con frecuencia (nmeros gratuitos o 900 y call-centers), as como en servicios avanzados de tipo Internet Call Waiting o Segunda Lnea Virtual o IP Centres o Centralita Virtual. La VoIP masiva es cada vez ms una realidad.

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Redacción RedesTelecom

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