Convertir al proveedor en un socio tecnológico

Los servicios de outsourcing han pasado, en tan sólo unos años, de ser una prestación para grandes cuentas, a convertirse en un recurso al que acuden en mayor o menor medida todas las empresas.

Publicado el 22 Abr 2002

Los analistas estiman que los sectores que prometen un mayor crecimiento en esta materia son la banca y las telecomunicaciones. Este ltimo, aclara Ariel Walter Lunardello, vicepresidente de Telecom Media Networks Cap Gemini Ernst Young, posee histricamente un porcentaje mnimo del outsourcing realizado, el cual no supera el 4 por ciento. Segn nuestras estimaciones, este sector es el que tendr un fuerte crecimiento, entre el 18 y el 22 por ciento, durante los prximos dos aos.

Manuel Valenciano, director de Outsourcing de Compaq en Espaa, adems de corroborar que los sectores que ms demandan estos servicios son la banca y las telecomunicaciones, aade tambin a las grandes corporaciones con una organizacin a nivel local y regional importante.

Por su parte Juan Ignacio Sanz, director de Operaciones de Osiatis, matiza que se trata no slo de externalizar la prestacin de determinados servicios profesionales, que es el outsourcing convencional conocido hasta ahora, sino de externalizar funciones de valor aadido, como la gestin de la red, servidores, aplicaciones o el control y renovacin del parque informtico y en estos casos la externalizacin no se hace tanto para reducir costes como para mejorar el servicio.

Acerca de los servicios ms demandados, Sanz reconoce que tradicionalmente han sido el soporte a usuarios, el help-desk, y el mantenimiento de los sistemas informticos.

Contando con la situacin econmica actual y los hechos ocurridos tras el 11 de septiembre, Telefnica Data aventura que existen ciertos servicios que ya estn presentes en el mercado para los que la operadora augura un gran incremento del volumen de negocio a corto y medio plazo en los servicios relativos a la seguridad de las redes de telecomunicaciones de las empresas. Basndose en su propia experiencia Telefnica Data seala que entre sus nuevos servicios punteros destaca la videoconferencia y las soluciones e-learning.

Al otro lado de la balanza Telefnica Data sita a los Call Centers cuyo crecimiento se ha visto en parte estancado debido a que ya se ha llegado a una cuota de mercado importante que hace difcil un crecimiento sostenido, mantenindose los volmenes de negocio alcanzados.

Con respecto a los sectores ms desfavorecidos, sin que haya cesado la demanda en ningn rea, sin embargo se advierte una reduccin, en comparacin con los ltimos aos, en los servicios relacionados con la creacin de infraestructuras para el desarrollo de negocios basados en Internet, considera Valenciano.
Un captulo aparte dentro de los servicios lo forman las pymes.

Estas empresas, por su naturaleza, requieren un tratamiento especfico que en lneas generales se reduce dos puntos clave acuden a Proveedores de Servicios de Aplicaciones, ASP, y no a cualquier empresa de outsourcing; y demandan principalmente servicios de Internet y no grandes desarrollos de infraestructura.

Por su parte, Lunardello considera que las pymes son el tipo de empresa ms adecuado para demandar outsourcing. Es el sector que est demandando servicios cada vez ms completos, reduciendo as sus inversiones en infraestructura tecnolgica. A su vez, las puntocom y las empresas virtuales de Internet se instalan en el mercado subcontratando todos los servicios tecnolgicos.

Cuntas veces ha pospuesto la renovacin tecnolgica de su compaa por no pasar por el engorroso trmite que supone enfrentarse a una operacin de semejante envergadura? Obras de ampliacin debido a la necesidad de mayor espacio fsico para alojar los equipos, una batalla campal con los proveedores para araar una escasa reduccin de precios, la migracin de toda la informacin desde las antiguas soluciones a las recin adquiridas, deshacerse de las herramientas sustituidas, una inversin adicional en dispositivos de seguridad que garanticen la absoluta encriptacin de todo el sistema… por no mencionar el aumento de coste de la plantilla para poder gestionar y mantener la novedosa tecnologa y el alto desembolso que supone para su empresa toda la operacin a cambio de un retorno de inversin que se vislumbra lejano.

Pues sepa que ya no es necesario seguir relegando la reestructuracin tecnolgica de su firma, porque puede recurrir al outsourcing, una opcin que si bien existe desde hace tiempo es ahora cuando est pegando con ms fuerza por lo competitiva que resulta y lo madura que se encuentra, y debido, en parte, a que el mercado, preocupado por la situacin econmica y financiera, recibe con las manos abiertas cualquier oferta que mejore la cuenta de resultados.

Por su parte, las empresas dedicadas a ofrecer servicios de outsourcing, reconocen que en los ltimos aos las prioridades del cliente, el tipo de servicio requerido e incluso el modelo de competidor al que se enfrenta han variado enormemente, lo que ha forzado al proveedor clsico de outsourcing a adaptar su estrategia de trabajo a los tiempos.

La tendencia actual ms generalizada apunta a que los directivos rehusan dejar en manos de terceros elementos propios de su negocio y prefieren delegar slo aquellas tareas que, an siendo vitales para la empresa, no estn directamente relacionadas con la materia objeto de negocio.

En la edicin del pasado mes de REDES TELECOM ya se resaltaba como en opinin de Steve Narramore, analista de medicin senior de Gartner Group, la empresa debe mantener internamente el control de la mayora de sus tareas y acudir al outsourcing para puntos generalizados. Observacin que Javier Ribas, director de Desarrollo de Negocio de EDS Iberia, corrobora sealando que las previsiones apuntan a que las empresas externalizarn todos aquellos servicios que no sean esenciales para el desarrollo de su propio negocio. Ribas explica esta tendencia en el espritu mismo de las empresas de outsourcing, ya que la ventaja principal que proporcionan radica en poder externalizar las reas que no son esenciales para el propio negocio de la compaa y as sta puede centrarse en su core business.

Sin embargo, esto no significa que el servicio de outsourcing sea poco relevante en la estructura de una empresa. Ribas recuerda que hay que tener en cuenta que el proveedor de servicios de outsourcing no es un mero proveedor, sino que debe ser entendido como un socio tecnolgico de la compaa que lo contrata. Es incluso aconsejable compartir con l la direccin estratgica de la empresa porque su participacin va a resultar fundamental para la consecucin de nuevas metas.

Uno de los indicios ms relevantes que confirman que el mercado de outsourcing va viento en popa es la cantidad de competidores que han aparecido y luchan por hacerse un hueco dentro de un sector donde tradicionalmente operaban grandes cuentas como Telefnica, IBM, Compaq o EDS.

Actualmente a las firmas de toda la vida se suman los ASPs, los ISPs y las consultoras, adems de las compaas que ofrecen exclusivamente hosting y housing.

Los ASPs, por ejemplo, han ganado una gran aceptacin como las soluciones de externalizacin ms apropiadas para las pymes, en opinin de Valenciano, ya que gracias a las economas de escala que proporcionan permiten a estas empresas acceder a aplicaciones y tecnologas que, por motivos tanto tcnicos como econmicos, no podran permitirse de forma aislada.

A todo esto hay que sumar el hecho de que el retorno de inversin de una empresa de outsourcing es siempre una operacin a largo plazo. Los contratos para la prestacin de servicios de outsourcing suelen durar en el tiempo, para que el proveedor recupere toda la inversin realizada, reconoce Ribas.

Por su parte, para Lunardello, asumiendo que el servicio es prestado sin contar con un esquema de transferencia de activos y, en virtud de la magnitud del servicio propiamente dicho, el perodo de amortizacin de la inversin realizada flucta entre tres y cinco aos. Aunque, naturalmente, las grandes empresas que se dedican a estas actividades poseen una masa crtica que les permite optimizar su dimensionamiento de forma que su reflejo financiero les sea favorable, es decir, el aprovechamiento de las economas de escala posibilita un beneficio mayor en la prestacin de servicios.

Frente a estas consideraciones, en lo que a tiempo de amortizacin se refiere, se muestra ms optimista Sanz, quien seala como segn la experiencia de Osiatis el outsourcer tarda entre seis meses y un ao en amortizar la inversin. La mejor opcin tanto para la empresa como para el proveedor es firmar contratos por dos aos, lo que permite reducir el importe al amortizar las inversiones en un periodo ms largo.
En lo que todos coinciden es en sealar que si surgen nuevas figuras que se apuntan al tren del outsourcing es que el negocio marcha bien.

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L
Cristina López

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