GPRS y UMTS llega el duelo entre generaciones

Queda escasamente un mes para la llegada oficial de la Tercera Generación móvil y el mercado está abarrotado de terminales basados en tecnología GPRS.

Publicado el 14 May 2002

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A punto de cumplirse el plazo dado por el Gobierno para que la ansiada llegada de la Tercera Generacin mvil acabe por hacerse realidad, finalmente el mercado de los mviles contina creciendo cuajado de ofertas de terminales inalmbricos basados en GPRS que no paran de sorprender.

De momento, parece que nadie se acaba de creer que UMTS est ya a la vuelta de la esquina, las operadoras mviles se callan y no piensan mover ficha hasta que el usuario demande abierta y claramente un modelo de telfono 3G.

Los fabricantes, por su parte, continan enfervorecidos lanzando productos que hacen las delicias de los ms sibaritas pero, eso s, todos son modelos basados en 2,5 G.

Los terceros en liza, los desarrolladores de software y dems componentes que rodean la tecnologa mvil, se contentan con sealar que su producto es tan abierto que lo mismo vale para 2,5 que para 3G. En resumen, unos por otros la casa sin barrer, o mejor dicho, el mercado de la Tercera Generacin mvil sin vislumbrarse claramente en el horizonte.

El pasado congreso mundial 3GSM 2002, celebrado en Cannes el mes de febrero, fue de lo ms revelador en este sentido. Para muchos puede que resultara una feria ms, pero quien quiso escarbar entre tanta maquinita inalmbrica para encontrar algo de 3G se top de bruces con una oferta de GPRS muy potente y un UMTS que prcticamente brill por su ausencia. La baza ms fuerte que jug la tecnologa de ltima generacin fue el experimento de NEC que decidi crear para la ocasin un microespacio natural para repetir la experiencia ya vivida en Japn con FOMA y en la isla de Mann (Reino Unido) con Manx Telecom, pero esta vez en Mnaco y contando con la colaboracin de Mnaco Telecom.

De las demos de UMTS realizadas hasta la fecha se desprende que la tecnologa 3G funciona, que cuando llegue tendr que convivir con GPRS y su xito en el mercado depender en gran medida de esa convivencia entre varias generaciones mviles.

En este sentido, la mayora de los fabricantes y operadores se muestran optimistas y prometen un cambio generacional sin traumas. Por lo pronto, la llegada de UMTS al mercado supondr que los desarrollos ya existentes se presenten a los usuarios de una forma ms atractiva de modo que los clientes no tengan que conformarse nicamente con lneas de texto y rudimentarios logotipos sino que podrn acceder a contenidos multimedia, tal y como explica Adolfo Corujo, director de Marketing del Grupo ALMA Technologies, quien considera que GPRS es una red que ha venido a mejorar la tradicional GSM consiguiendo mayor velocidad en las transmisiones, conexin permanente a Internet. Sin embargo, UMTS no slo aadir ms velocidad a la informacin transmitida, sino que alterar los terminales y la forma de usarlos por la sociedad al permitir acceder a imgenes vdeos disfrutando de una calidad de voz casi igual al de las redes fijas, pero para ello UMTS est abocada a superar la actual segunda generacin, en cuestin de capacidad y calidad.

Todos dan por hecho que la llegada de UMTS no har desaparecer la tecnologa GPRS, sino que ambas convivirn hasta la definitiva consolidacin de la 3G, en una fecha an por determinar. Fidel Fernndez, gerente de Desarrollo de Servicios GPRS de Telefnica, incluso es tajante a la hora de afirmar que en junio no habr terminales comerciales UMTS. No obstante, cuando los haya, la convivencia de dispositivos que ahora ocurre con GSM/GPRS se dar con UMTS y el terminal estar ligado al servicio demandado por el usuario y no por la tecnologa. Ser tan sencillo como que habr usuarios cuyas necesidades queden satisfechas con dispositivos GPRS y otros que dados sus requerimientos opten por UMTS.

Desde Samsung Electronics Iberia, Miguel ngel Garca Cabello, director de Marketing de la divisin de Telecomunicaciones, seala que en esa convivencia de tecnologas habr una segmentacin de mercado basada en tres niveles, segn la necesidad o inters del cliente un nivel fundamentado en comunicacin, con GSM y servicios de voz, bsicamente; un segundo estadio basado en informacin, con GPRS y determinados modelos de UMTS; y un tercer nivel, de entretenimiento, con UMTS y los servicios multimedia.

Por su parte, Carlos Cano Capdevilla, Country Manager de la divisin Telefnica Mvil de Alcatel Espaa, que comenta como con UMTS, por un lado, se limarn los problemas tcnicos an presentes y, por otro, se ampliar la oferta de servicios y aplicaciones educando al usuario. Aunque Cano tambin afirma que al menos durante una primera etapa, el 90 por ciento de las necesidades demandadas podrn ser cubiertas por servicios GPRS.

A estas opiniones se une tambin Pascal Henry, Product Maketing Manager para EMEA de OpenWave, que indica como es cierto que la transicin va a ser ms progresiva de lo inicialmente pensado, cuando UMTS se consideraba como una ruptura tecnolgica.

Por su parte, desde Vodafone rompen una lanza a favor de la 2,5 G, que an tiene mucho que decir. En Vodafone aseguran que de la grandsima importancia y potencial de GPRS, estamos viendo ahora slo la punta del iceberg.

An as, si despus del verano todava estamos sin 3G, no hay que desesperar porque las condiciones para su definitiva implantacin son ptimas ya que los terminales mviles se han convertido en algo casi imprescindible en nuestra vida cotidiana y, en segundo trmino, porque la asociacin UMTS-Forum, que engloba a fabricantes y operadores de telecomunicaciones, estima que a finales de esta dcada cerca de 2.000 millones de usuarios estarn utilizando esta nueva tecnologa, aclara Corujo. Y, sin tener que esperar tantos aos, recientes estudios indican que, para 2004, el 59 por ciento de los telfonos mviles tendrn conexin a Internet mvil.

Una de las grandes bazas que jugar la Tercera Generacin mvil y que no ha conseguido hasta la fecha GPRS ser el despegue definitivo de Internet mvil, un trmino que segn algunos expertos ir asociado al de 3G. Corujo, por ejemplo, se muestra eufrico a este respecto y declara estar impaciente por la llegada de esta nueva tecnologa que va a fomentar el uso del telfono inalmbrico como dispositivo de conexin a Internet dejando a un lado la conexin a travs de fijos y hardware pesado y que redundar en un mayor nivel de satisfaccin para los usuarios. Es decir, la Internet mvil tomar forma definitivamente gracias a la 3G.

Pero este salto a la Red no se dar slo por parte de los usuarios finales, sino tambin gracias a las empresas que explotarn las posibilidades de Internet mvil al mximo para la localizacin, sirviendo informacin al usuario en funcin de dnde se encuentre; conexin remota, con lo que se abre la posibilidad de que las empresas tengan una intranet corporativa accesible desde el terminal, independientemente de donde se encuentre el comercial; o la incorporacin del m-commerce para crear un medio alternativo desde el que efectuar transacciones comerciales, ya que los terminales mviles incorporan la posibilidad de cobrar a partir del propio telfono.

Aunque todo esta tecnologa ya est en GPRS, con UMTS se desplegar totalmente, por la capacidad que ofrece 3G y que antes mencionbamos. Brotons es tajante en este aspecto sealando que GPRS difcilmente tendr aplicacin para empresas mientras que UMTS s. Investigaciones de mercado efectuadas por Lucent, comenta Toms Brotons, director general de Desarrollo de Negocio Mviles de Lucent, revelan que mientras los usuarios empresariales de porttiles mantienen una gran disposicin a pagar hasta 100 euros por mes para disponer de una completa funcionalidad de oficina mvil, tambin demandan una tasa de datos de al menos 64 Kbps. Pero la mayora de los potenciales usuarios de empresa estn demandando velocidades de alrededor de 100 Kbps, adems de un acceso sencillo a sus sistemas de informacin sin poner en peligro su cortafuegos de seguridad.

An as, no hay que renegar de GPRS. Luis Prez, analista de Mercados de Motorola Espaa, nos recuerda que GPRS era un paso que el mercado obligatoriamente tena que dar. Permite que los usuarios vayan acostumbrndose a servicios tan importantes como la posibilidad del always on, el cobro por la cantidad de datos descargados en vez de por tiempo de conexin, las mayores velocidades en la navegacin o en la descarga de mensajes con grficos, etc. Por tanto, GPRS est haciendo el papel de educador de los usuarios en servicios avanzados.

Por otra parte, la llegada de UMTS solucionar otro de los inconvenientes que todava estn pendientes de resolverse aunar tecnologas, porque actualmente la 2,5 G continua desarrollndose y tiene que hacer frente a una gran diversificacin de formatos, redes y dispositivos que han aparecido. UMTS, no por s mismo, sino por el tiempo que le tocar vivir, podr aprovecharse de un entorno donde los estndares y las multiplataformas reinen a sus anchas.

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Cristina López

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