“Trabajamos en un sistema de detección rápido del coronavirus a través de la voz”

Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox, explica el proyecto de investigación en el que está involucrada la compañía y otros avances en los que la biometría vocal dará mucho que hablar.

Publicado el 19 May 2020

Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

Recientemente han anunciado que se podría detectar si una persona está infectada por Covid-19 con tan sólo analizar su voz mediante algoritmos de IA, ¿podría explicarme con más detalle cómo sería esto posible?

En este momento, en el departamento de investigación de Biometric Vox estamos involucrados en una investigación usando técnicas de Inteligencia Artificial, cuyo interés es la construcción de un sistema de detección rápido del coronavirus a través de la voz. Durante esta investigación tratamos de correlacionar los efectos fisiológicos que el virus produce en el aparato respiratorio y fonador, con patrones que indican una alteración de la voz.

Trabajamos en la construcción de un sistema de detección rápido del coronavirus a través de la voz

La base de esta investigación se encuentra en el hecho de que la enfermedad Covid-19 afecta con alta probabilidad a las vías aéreas superiores, con síntomas habituales como la disnea o dificultad para respirar, también la tos, por lo que evidentemente afecta a la voz. Por tanto, gracias a esta aplicación dispondríamos de un test rápido, a distancia y sin ningún tipo de contacto físico, con sólo grabar sonidos de nuestra voz, respiración y/o tos.

Actualmente estamos en la etapa inicial del proyecto, junto con los equipos médicos que se encuentran recogiendo muestras de voces de pacientes, de diferentes grupos -diagnosticados, con/sin síntomas, etc.- en una plataforma web que les hemos proporcionado. Esta plataforma se encuentra a disposición de cualquier consejería de sanidad española con el beneplácito del Departamento de Salud Vasco, cuya ayuda ha sido imprescindible para iniciar esta investigación.

¿Qué requisitos técnicos serían necesarios para que este sistema funcionase? ¿De qué presupuesto estaríamos hablando?

El objetivo es desarrollar un método diagnóstico que sea rápido, económico y seguro para el usuario. En nuestra visión nos imaginamos una prueba muy sencilla y accesible para todos, donde un ciudadano en general pulse un botón de una aplicación en su dispositivo móvil (el teléfono inteligente habitual o una tablet), grabe la voz a diagnosticar y reciba un resultado que se espera de alta sensibilidad. Esta prueba sería indicativa, complementaria a otras, y por tanto que pueda finalmente emplearse por los ciudadanos de la forma descrita o quede reservada para uso en consulta médica, es un criterio que dependerá finalmente de la decisión de los especialistas sanitarios.

Por parte del equipo de Biometric Vox hacemos esto de forma desinteresada, sin objetivo de lucro y con la intención de ayudar.

¿Hay algún proyecto a la vista en España?

Efectivamente, se nos ocurrió la idea de lanzar esta investigación y para ello hemos realizado un proyecto de colaboración junto con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, su Instituto de Investigación BioCruces_Bizkaia y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, así como la colaboración del Doctor Domingo Pascual Figal, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Con estos 4 agentes iniciamos el proyecto, y desde el anuncio hemos recibido la solicitud de otras empresas privadas, departamentos de salud pública y organismos de investigación, para sumarse a la investigación.

En paralelo, estamos trabajando en diferentes proyectos en los que la voz juega un papel fundamental. Por ejemplo, hemos puesto en marcha una iniciativa para ayudar a las empresas y autónomos a mantener su actividad habitual concediendo acceso gratuito a FirVox, nuestra solución de firma electrónica avanzada mediante la voz basada en biometría vocal, que además estamos integrando en plataformas de video conferencia como Microsoft Teams. De esta forma, ponemos a disposición una herramienta que permite a las empresas llevar a cabo operaciones como la firma de contratos o documentos a distancia mediante una simple llamada telefónica, o dentro de una video conferencia, cumpliendo el Reglamento Europeo de Firma y por tanto con todas las garantías legales.

Además de su aplicación para la detección de este virus, ¿en qué campos tendría cabida la biometría vocal?

La voz es única y diferente en cada uno de nosotros, por lo tanto, constituye un sistema de biometría capaz de identificar a una persona con seguridad. La biometría de voz no tiene como aplicación la detección de este virus, sino que son la experiencia y las técnicas adquiridas al trabajar con ella, las que nos ayudarán a encontrar un sistema de detección del coronavirus.

La voz es única y diferente en cada uno de nosotros

Gracias a la biometría, podemos conseguir que el habla se trasforme en un elemento de máxima seguridad que siempre nos acompañay, además, prácticamente imposible de hackear. Por este motivo tiene infinidad de aplicaciones, entre las que destaca el control del horario laboral, identificación de clientes en un call center, como elemento de seguridad para realizar compras online o, incluso, como sustituto de la tradicional llave para entrar a la habitación del hotel. De cara al futuro, esta tecnología podría permitir abrir el coche con nuestra voz e incluso arrancarlo con una simple palabra, entre otras muchas cosas.

De cara al futuro, esta tecnología podría permitir abrir el coche con nuestra voz e incluso arrancarlo con una simple palabra

Su incorporación en el ámbito de la banca online parece prometedora, ¿cómo está respondiendo este sector en nuestro país ante estas soluciones?

En este sector la aceptación está siendo muy alta debido a la fiabilidad que ofrece la biometría vocal, así como las infinitas posibilidades que ofrece para su uso, como firma de contratos, sistema de identificación del cliente a la hora de acceder a sus cuentas bancarias o realizar compras digitales, etc. De hecho, el año pasado Banco Sabadell se convirtió en la primera entidad bancaria en España en implementar nuestro sistema de firma electrónica avanzada por voz.

¿Cuál es la propuesta que Biometric Vox tiene en el mercado? ¿Cuántos proyectos y clientes tienen actualmente?

En Biometric Vox trabajamos para desarrollar herramientas basadas en biometría vocal que puedan utilizarse tanto en el ámbito profesional como en el personal. En la actualidad, contamos con diferentes soluciones tecnológicas. Una de ellas es FirVox, una tecnología de biometría de voz válida para cerrar acuerdos y dar consentimiento en toda Europa al cumplir con el Reglamento Europeo eIDAS y estar avalada jurídicamente por el despacho de abogados Cuatrecasas. De esta forma, no sólo ayudamos a las empresas a firmar contratos a distancia, sino que garantizamos la integridad y validez legal del documento.

Además, contamos también con CheckVox, un sistema basado en Inteligencia Artificial en el que, en menos de 5 segundos, un usuario se identifica automáticamente con su voz. Esta tecnología mide rasgos únicos del aparato fonador y crea un perfil de cada usuario a partir de más de 100 parámetros físicos de su voz. Su precisión reside en el registro de características personales como la cavidad buco nasal o craneal, entre otros.

A día de hoy, ya confían en nuestras soluciones y utilizan nuestras herramientas grandes empresas como Banco Sabadell, el bufete DA Lawyers, ETT y grandes empresas agrícolas, entre otros. Nuestras soluciones son novedosas, por lo que estamos seguros de que pueden aplicarse en infinidad de sectores.

De cara al futuro, ¿cómo evolucionará la biometría vocal?

No cabe duda de que la biometría vocal es una tecnología con muchísimo potencial, por lo que en un futuro próximo estará presente en muchas áreas de la sociedad. Por ejemplo, en nuestras AAPP estamos viendo la necesidad de una nueva relación a distancia con el ciudadano, donde podamos realizar procesos de identificación y firma de una forma rápida, fácil y segura, vía telefónica y tan sólo usando nuestra voz.

La biometría vocal es una tecnología con muchísimo potencial

A nivel sanitario la biometría vocal también tiene un largo recorrido en procedimientos como el Consentimiento Informado, y en aquellos en los que la seguridad en el acceso sea importante para evitar suplantaciones de identidad.

Ya es una realidad la posibilidad de controlar nuestra propia casa a través de nuestra voz, reemplazando la llave que abre actualmente nuestros hogares, mediante biometría vocal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4