Caja Cantabria mejora su gestión de sistemas y redes con Selesta

El proyecto de renovación consta de dos etapas. La primera consiste en la mejora de la productividad en el área de desarrollo y se acometió durante 2001 y la segunda se refiere a la gestión de red y de sistemas y finalizó durante el último mes.

Publicado el 18 Jul 2002

Caja Cantabria est inmersa en la renovacin de su infraestructura informtica desde hace dos aos con la intencin de mejorar la calidad de sus prestaciones y mantener su cuota de mercado que, a da de hoy, alcanza un 47 por ciento y la sita en la primera posicin en la clasificacin de Cajas que ofrecen servicios en la comunidad cntabra, compitiendo con diez cajas ms, amn de bancos como el BSCH.

Selesta era ya una empresa conocida por Caja Catabria por haber sido proveedora de equipos en 1995 y, cuando el pasado 2000, el equipo informtico de la entidad, con Francisco Martnez, director de Tecnologa; y Juan Carlos Solrzano, director de Sistemas de Informacin, a la cabeza, decidieron mejorar la productividad de Caja Cantabria, el nombre de Selesta apareci de nuevo.

El proyecto de renovacin consta de dos etapas. La primera consiste en la mejora de la productividad en el rea de desarrollo y se acometi durante 2001 y la segunda se refiere a la gestin de red y de sistemas y finaliz durante el ltimo mes.

En la fase inicial el objetivo consisti en reducir los tiempos de los nuevos desarrollos, as como el empleado en el mantenimiento correctivo y evolutivo del patrimonio de aplicaciones; se mejor la calidad de la programacin; y, finalmente, se potenci el uso de herramientas para incrementar la productividad. El proyecto supuso la implantacin de un repositorio que acta de base de datos central y gracias a la solucin Rochade 5.4, de VaSoft suministrada por Selesta, se recorre todos los das la base de datos para incorporar las modificaciones realizadas y dejarlas registradas en el repositorio.

Caja Cantabria tambin ha incorporado un diccionario de datos cuyo frame ya est instalado pero que ahora falta documentar. De momento tenemos almacenados 405.000 datos, explica Martnez, algunos de los cuales aparecen repetidos 200 veces y habr que revisarlos para luego incluirlos en el diccionario. Otros de los elementos aadidos en esta etapa fueron un mapa de aplicaciones para aumentar la reutilizacin de componentes y la aplicacin GIRA (Gestin Informtica de Recursos de Administracin), para obtener informacin relativa a las aplicaciones y programas que se registran automticamente en los procesos de modificacin de programas.

Con respecto a la segunda etapa, correspondiente a 2002, se trata de mejorar la gestin de red y de sistemas, lo que implica una migracin de su anterior entorno OS/2 a uno multicanal con tecnologas Java sobre el sistema operativo Windows 2000 en los servidores y Windows XP en los puestos de trabajo, adems de Windows NT y WOSA en los cajeros automticos.

Por otra parte, Caja Cantabria buscaba un sistema de gestin de infraestructura que permitiera integrar todas las funciones requeridas en un punto nico de gestin. La entidad estudi soluciones Tivoli (IBM), HP OpenView (HP) y Formula (Selesta) y, finalmente, se decant por esta ltima.

La inversin global realizada por la Caja durante estos dos aos de renovacin ha sido de 6,61 millones millones de euros, aunque, como advierte Solrzano, hay que tener presente que en esa cifra incluimos tambin otras partidas como la dotacin de un nuevo parque de cajeros y no slo la pura gestin informtica.

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Redacción RedesTelecom

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