Nokia se sube al tren del MMS

El fabricante finlandés apuesta por el servicio de mensajería multimedia como medio para dar el salto hacia la tercera generación.

Publicado el 17 Jul 2002

Ante el inevitable retraso de la tercera generacin de telefona mvil (UMTS), hay que lanzarse a desarrollar nuevos servicios que, adems de generar ingresos adicionales a operadoras y fabricantes, no permitan que el mercado se duerma en los laureles. As y como perfecto eslabn en la transicin desde la segunda generacin de telefona mvil hacia la tan esperada tercera generacin (3G) llega el MMS, o lo que es lo mismo el Servicio de Mensajera Multimedia.

Como evolucin lgica del SMS (Servicio de Mensajes de Texto), llega ahora MMS para permitirnos enviar, adems del texto, imgenes, audio y grficos de un telfono mvil a otro o a una direccin de correo electrnico.

La particular apuesta de la finlandesa Nokia en este nuevo mercado no ha tardado en llegar y as, y bajo el nombre de Nokia 7650, la compaa presentaba hace unos das un nuevo telfono mvil que con tan solo 154 gramos de peso y unas dimensiones de 114 x 56 x 26 mm, dispone de una cmara digital integrada.

El Nokia 7650 permite la toma y envo de fotos, acompaadas de voz o segmentos de audio de forma instantnea a otro terminal MMS o al e-mail que se desee.

Album de fotos, tecnologa GPRS, pantalla en color o navegacin con joystick son algunas de las caractersticas que adornan adems al ltimo componente de la familia Nokia. Ahora solo nos falta esperar a que los operadores decidan el coste que se atribuye al envo de estos mensajes multimedia. De ello, en definitiva, depender el xito de la ltima revolucin de la telefona mvil, el MMS.

Todo apunta a que 2002 no va a ser un buen ao para los fabricantes de telfonos mviles. Una tras otra, prcticamente todas las compaas del sector han ido rebajando sus previsiones de ventas al comprobar la desaceleracin de uno de los mercados locomotora de la economa en los ltimos tiempos.

As, Nokia haca pblicos sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2002 que arrojaban un descenso del 2-6 por ciento, unos 7.200 millones de euros, en su cifra de ventas.
Achacada esta disminucin a la difcil situacin que estn atravesando los operadores y que les ha llevado a dejar de invertir, la finlandesa reafirmaba an ms su apuesta por los servicios MMS, soluciones que si consiguen desarrollarse con xito, podran reactivar la demanda de telfonos mviles.
Tras definir a MMS como Much More Services, la compaa se muestra muy optimista y augura un enorme xito a estos nuevos servicios que marcarn una nueva experiencia en la comunicacin del usuario y que podran as suponer una autntica resurreccin de las ventas en el mercado.

Este ha sido un ao de transicin. Pensamos que incluso en los mercados menos maduros MMS ser un xito, propulsado por el xito del SMS, explica Matti Alahuhta, presidente de la divisin mvil de la compaa, que adems anuncia que a finales de este ao, la mitad de sus telfonos mviles dispondr de servicios MMS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5