Spectrum la gestión más eficaz de la red

Corría 1990 cuando Aprisma lanzaba al mercado Spectrum, una solución para la administración de redes, que doce años después, se ha convertido en su producto estrella, bajo el eslogan Gestione de forma eficaz lo que realmente importa.

Publicado el 22 Nov 2002

58031_56

Podramos decir que el verdadero corazn de la familia Spectrum se encuentra en el concepto Service Level Intelligence, SLI, la metodologa probada de Aprisma para enlazar la infraestructura de TI de una empresa con su estructura de negocio. SLI permite a Spectrum entender las relaciones de los diferentes dispositivos, aplicaciones, elementos de seguridad y redes que conforman esa infraestructura. As, Spectrum proporciona por un lado la supervisin en tiempo real de toda la infraestructura de red del usuario, recopilando de forma proactiva datos procedentes de los diferentes dispositivos de red, sistemas, aplicaciones y elementos de seguridad que la conforman. Asimismo, la herramienta permite identificar cualquier problema de rendimiento o de disponibilidad de la red, exponiendo su causa concreta, aislando el fallo y generando una nica alarma correspondiente. Identificado el problema, la solucin analiza el impacto que el fallo va a tener en aplicaciones y usuarios, en funcin de lo crtico que sea el servicio afectado; sugerir una solucin y llevar a cabo la accin correctiva de forma totalmente automatizada. Todo este proceso, presentado adems de forma unificada al administrador de red, a travs de un interfaz grfico avanzado y una navegador de la web basado en estndares.

Las principales caractersticas de Spectrum quedan adems expresadas en la propia recomendacin de Manuel Morales a la hora de elegir un sistema de gestin de red adecuado consola nica pero abierta a otras soluciones, inteligente y fcil de instalar; arquitectura slida, con alta disponibilidad y escalable; gestin multifabricante; que adems de detectar fallos, los pueda prever; y que genere informes de planificacin para operaciones y ejecutivos.

Una escalabilidad ilimitada y una alta disponibilidad, a travs de un sistema de servidor espejo conforman las prestaciones de Spectrum, en la que adems cobra especial relevancia el Nivel de Servicio; ofrecemos SLAs no slo a nivel de red, aplicaciones y sistemas, sino tambin a nivel del helpdesk, totalmente automatizado.

Un mundo interconectado, donde el acceso seguro y permanente a la informacin se presenta como condicin esencial. Unos entornos de red cada da ms complejos y crticos. Un negocio en el que una cada del servicio representa prdidas econmicas y personales casi inimaginables. Estas premisas podran darnos las primeras pinceladas del actual escenario empresarial, un modelo de negocio donde contar con una adecuada y potente infraestructura de red ya no slo es necesario sino ineludible. Pero qu ocurre cuando no se gestiona bien esa infraestructura? de qu sirve a una empresa instalar una potente infraestructura, contar con una intranet o con una VPN si no tiene las herramientas necesarias para poder gestionar todos esos elementos de forma sencilla y eficaz? Probablemente de muy poco, por no decir de nada. Aprisma Management Technologies fue consciente de ello hace ya muchos aos y as en 1990 prcticamente revolucionaba el mercado con Spectrum, su software de administracin de redes inteligentes, un producto que ya va por su sexta versin y que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado, apostando por la compatibilidad y la inclusin de nuevas tecnologas para seguir a da de hoy siendo una de las soluciones de referencia al hablar de gestin de red.

Actualmente vivimos en un mundo conectado, donde los negocios estn basados en la disponibilidad de servicios crticos proporcionados por la infraestructura de la informacin de las empresas. Un escenario en el que adems, una cada de servicio puede representar importantes costes tanto directos para la compaa (transacciones en Bolsa, ventas por Internet) como indirectos (prdida de productividad del personal, prdida de clientes). Para evitarlo, se hace innegable la necesidad de contar con una potente herramienta que gestione toda nuestra infraestructura de forma eficaz, una solucin que nos permita resolver la complejidad tcnica y transformar nuestro negocio en un e-negocio basado en la informacin, afirma Manuel Morales, director comercial de Aprisma Iberia.

Es ah donde entra en juego Spectrum, una plataforma tecnolgica que busca ofrecer una gestin eficaz de la red, un control absoluto de la infraestructura de TI de las empresas, que permita saber en todo momento qu conforma nuestra red y cmo funciona en la misma.

Desde su desarrollo, Spectrum ha ido evolucionando para poder hacer frente a las nuevas demandas que acompaaban a las empresas, por la irrupcin de nuevas tecnologas en el mercado.

As, la apuesta por convertir a Spectrum en una solucin vlida para cualquier entorno y fabricante, ha llevado a Aprisma a firmar valiosas alianzas de interoperabilidad de producto con fabricantes y desarrolladores como Cisco Networks, Lucent Technologies, Nortel Networks, BMC, Marconi…

Adems, da a da, la plataforma se ha visto ampliada con funcionalidad y prestaciones de ltima generacin que le permiten a da de hoy ofrecer soporte adems de LAN, WAN y ATM de tecnologas como VoIP, xDSL, Cable Broadband y Wireless.

De este modo, hace unas semanas Aprisma presentaba Service Performance Manager, una nueva utilidad de Spectrum que permite el anlisis en tiempo real e histrico del rendimiento de la infraestructura de la red, aprovechando los recursos ya existentes en la propia infraestructura.

Un estudio de la firma IDC situaba el pasado ao el retorno de la inversin (ROI) que obtiene el usuario de Spectrum en un 970 por ciento. Con Spectrum, el cliente ahorra en sus costes de operacin, en el tiempo con unas mejoras del Tiempo Medio de Reparacin (MTTR) que pasan de horas a segundos; y ahorra tambin en tiempo del personal. Pero lo ms importante, es que con Spectrum, el cliente sabe que su infraestructura de TI est bajo control y eso, adems de mltiples beneficios cuantitativos, le otorga uno ms importante si cabe tranquilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3