Impulsar el sector y renovar energías

Buscar soluciones prácticas que impulsen la economía está en la mente de todos. La economía mundial necesita un nuevo estímulo y los responsables de las empresas del sector de las TI y las telecomunicaciones están dispuestos a asumir nuevos retos.

Publicado el 13 Dic 2002

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Lo que est claro es que la mayor parte de las empresas ya cuentan con una serie de infraestructuras de Tecnologas de la Informacin, incluyendo a las operadoras. Por esta razn, los Sistemas de Informacin tienen que acometer una serie de acciones muy relacionadas con la gestin de sus infraestructuras informticas, entiende Camilo Garca de Polavieja, presidente de Selesta, quien contina afirmando que en los ltimos aos hemos asistido a un fuerte crecimiento en la cantidad y variedad de los sistemas informticos y su gestin se ha complicado enormemente y se ha perdido, en muchos casos, la nocin de funcionamiento como un todo corporativo, para pasar al reino de los entornos individuales. Las razones para ello son muchas y responden a comportamientos de asociacionismo con otros negocios, absorcin de empresas, consolidacin de centros, segregacin de negocios, etc. que si se mira bien, participan de una tendencia que lejos de decrecer, a lo que tiende es a aumentar.

A pesar de todo ello, Jenaro Garca, director general de Iber-X, afirma rotundamente que lo que se debe dar para superar drsticamente la crisis actual, as como las futuras, es un cambio total de modelo de negocio, tendentes ms a la satisfaccin del cliente que a los operadores y a la tecnologa como tal.

En este sentido, Jos Antonio Paz, Sales Planning and Support de Avaya, cree que el cambio principal lo deben de acometer los SPs y adaptar su oferta a las necesidades del mercado, permitiendo ms variedad y flexibilidad en sus servicios. Las administraciones centrales y regionales han de asegurar el cumplimiento de los acuerdos y permitir que la competitividad en el sector sea posible.

La tecnologa en s misma no es un valor; los proveedores de TI deben aportar valor a la tecnologa y centrarse en resolver los problemas de los clientes es la solucin que aporta Josep Romero, director de Marketing de Watermark.

An as, todas estas alternativas no sern vlidas si no se tiene en cuenta que la crisis afecta a todos los sectores y a todas las economas, aunque en nuestro sector afecte de manera ms contundente, hay que contar con una recuperacin general de la economa que acompae a las medidas especficas de recuperacin del sector, asegura Carlos Delso, director general de Enterasys Networks.

A todo esto habra que aadir la necesidad de que cada empresa tiene que saber cual es su actividad principal que mayor valor aadido aporta a la cadena de valor. La empresa tiene que enfocarse en aquella actividad en que realmente destaca y tiene que olvidarse de las actividades no estratgicas, expresa Robert Assink, director general de Interxion Espaa.

Al mismo tiempo, para Enrique Martn, director de preventa de Bea Systems Iberia, tambin es importante permitir puntos de entrada a proyectos con menor inversin, y con capacidad de crecimiento, una vez que su uso justifique un rpido retorno de la inversin. Los fabricantes tendrn que proveer soluciones horizontales que tengan aplicacin en varias lneas de negocio de la empresa, adems de buscar formas de licenciamiento acordes a cada segmento de clientes.

Desde estas pginas ya se ha apuntado el importante papel que juegan las Administraciones Pblicas y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la regulacin que ha de impulsar la mejora de la situacin de competencia en el segmento de las telecomunicaciones.

Por este motivo, Julio Navio, director de Tecnologa de Nokia, considera que se estn dando los primeros pasos, a nivel regulatorio, para eliminar las trabas que impiden a los operadores avanzar en la implementacin de las nuevas tecnologas y no permiten popularizar su uso.

Otro aspecto a tener en cuenta es el coste de los servicios ofertados por las operadoras. Desde el punto de vista de Alcatel, resulta necesario que en los servicios de telefona fija y mvil se establezcan unos marcos de precios que permitan obtener a los operadores los mrgenes suficientes para su adecuada explotacin y renovacin tecnolgica.

La llegada de la telefona mvil de tercera generacin tambin tiene su hueco, motivo por el cual Manuel Lpez Santos, director general de Sagem, apunta que habra que disminuir las obligaciones relativas a los plazos y a las inversiones realizadas por los operadores, sobre todo en las referentes a la 3G, ya que tras la liberalizacin se crearon una serie de falsas expectativas de recuperacin de las inversiones inmediatas.

Otra recomendacin para las operadoras llega desde el fabricante Ericsson, desde donde Miguel Angel Rodrguez Palma, director de Proyectos Especiales, establece que hay que apostar mas decididamente por los nuevos servicios y aplicaciones sobre redes de telecomunicaciones fijas (contenidos sobre ADSL/Cable) y mviles (MMS, m-commerce, etc), invirtiendo mas dinero en el marketing y comercializacin de los mismos, y haciendo dichos servicios mas accesibles a los usuarios.

Retomando los discursos acerca de la competencia y la importancia de la misma en los avances del sector, Javier Gonzlez, director de Marketing de COLT Telecom, recalca que es necesario avanzar y profundizar en la liberalizacin controlando de forma ms efectiva los excesos del operador dominante y evitar que la competencia se reduzca exclusivamente a una cuestin de precio ya que esto acaba con los mrgenes de los operadores, pone en peligro su viabilidad.

Todas estas iniciativas tienen un fin muy claro, que queda perfectamente recogido en las declaraciones de Javier Lpez Otero, director general de Lambdanet, cuando afirma que la liberalizacin de las telecomunicaciones expresada en la regulacin ha de ser completa y su aplicacin al mercado permitan no slo la aparicin de nuevos entrantes en el sector, como ha ocurrido en los ltimos aos, sino tambin su consolidacin y crecimiento.

Que el mundo de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones est inmerso en una crisis es algo de todos sabido y sufrido en carnes propias por muchos. Toca tiempo de cambios.

Joaqun Oliveras, director general de Sedisi, resalta que el primer cambio que debera realizar el sector sera generar ms confianza en las posibilidades y ventajas que ofrece el uso de las TIC, demostrando los incrementos de productividad, as como la eficacia del uso intensivo de estas tecnologas.

Como principal accin Arturo Pradana, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Nortel Networks, considera que debemos actuar de manera que todas nuestras actividades se orienten de nuevo hacia el cliente.

Para ello, las empresas y particularmente las pymes deben considerar cul va a ser su estrategia con relacin a las tecnologas de la informacin y cmo deben aprovecharla para maximizar la eficiencia de sus procesos de negocio. De esta manera, podrn planificar de forma inteligente sus inversiones y reforzar su posicin competitiva, afirma Antonio Vaquero, director de Marketing de la Divisin de Pymes de IBM Espaa y Portugal.

Por su parte, Carlos lvarez Pereira, director general de Telenium, nos recuerda que paradjicamente, la recuperacin depende mucho de factores ajenos al propio sector. Despus de seis trimestres seguidos de cada de la inversin, la resolucin de incertidumbres geopolticas (Irak) o la mejora econmica de Brasil y Argentina bastaran para desbloquear muchas decisiones de inversin en TI que hoy estn aparcadas.

Marcelo Peuriot vicepresidente de 3Com para el Sur de Europa, puntualiza que, sin olvidar que en Espaa la recesin no ha sido tan drstica como en el resto de Europa, en el sector de las tecnologas de la informacin hemos de tener en cuenta que en Espaa el 80 por ciento de la economa est en manos de la pyme, y que sta tiene un cierto retraso tecnolgico respecto a las pymes europeas, por lo que la inversin se ha mantenido

Obviamente, las pymes no lo son todo. Las operadoras de telecomunicaciones representan un papel muy importante en la supervivencia del sector ya que son las que tradicionalmente ms han invertido en tecnologa. Por este motivo desde Intel no dudan en afirmar que los precios que se estn pagando por la adquisicin de licencias UMTS, propiciados por el boom de las puntocom, han sido tan altos, que stas han tenido que recortar sus presupuestos para invertir en la creacin de nuevas infraestructuras, impactando de forma muy negativa en la economa de los fabricantes y suministradores.

Por el contrario, no todos comparten estas opiniones y as se refleja en las consideraciones de Luigi Salmoiraghi, country manager de D-Link Iberia, quien explica que no encontramos correcto hablar de crisis, pero s de una cierta ralentizacin del crecimiento del mercado, respecto al registrado en aos anteriores debido, principalmente, a un menor desarrollo del mercado interior, as como una reduccin del nivel de las exportaciones.

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Redacción RedesTelecom

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