Más de 200.000 líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC) es la cantidad de líneas que Telefónica está obligada a sustituir por otras que permitan el tráfico de datos. Este cambio deberá completarse antes de 2004, aunque el 70 por ciento de las mismas tendría que estar implementadas antes de iniciarse el próximo año.
Para ello, Telefónica acaba de presentar ante el ministerio de Ciencia y Tecnología una propuesta multitecnológica. Así, el plan de Telefónica implicaría utilizar para dicha migración tanto la tecnología de par de cobre, telefonía local vía radio (LMDS), telefonía móvil digital a través de GSM y vía satélite.
La propuesta, ahora pendiente de aceptación por el ministerio que dirige Piqué, englobaría de este modo a todas las operadoras que se han presentado al concurso convocado por Telefónica a tal efecto Neo Sky, Iberbanda, Basa, Broadnet y Telefónica Móviles.
La argumentación de Telefónica para proponer esta oferta multioperador y multitecnología es que contempla la tecnología más adecuada a cada zona geográfica donde se va a realizar la migración de líneas.
El problema que suponen las líneas telefónicas de acceso rural (TRAC) se hizo especialmente evidente con la aprobación de la LSSI, que convertía a Internet en un servicio universal y evidenciaba así que, al ser estas líneas incompatibles con la transmisión de datos, había que sustituirlas.
Además de exigir que Telefónica solucione esta circunstancia, el Ministerio ha hecho pública la creación de un Programa Operativo para la Sociedad de la Información que pretende ayudar a la erradicación de estas líneas y que se financiará, entre otras cosas, con 145 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Telefónica ha sido noticia al obtener el visto bueno a su alianza con Portugal Telecom. (PT) para crear en Brasil la sociedad Brasicel. La aprobación del regulador brasileño, permitirá a Telefónica y PT la creación de esta nueva compañía, participada al cincuenta por ciento por ambas empresas, que se convertirá en el mayor operador móvil del país con un total de 13 millones de abonados.
Por su parte, Portugal Telecom. acaba de anunciar la venta de su red de telefonía fija por 365 millones de euros, para acercarse a su meta de cumplir el déficit presupuestario para 2002.