Bajar la persiana del dormitorio principal sin moverse del sofá del salón, poner en marcha los electrodomésticos con tan sólo una llamada telefónica o programar el microondas para que nos tenga listo el café cuando suene el despertador la mañana siguiente.
Sencillo o no, ya hay quien pone fecha a la llegada masiva del hogar digital a nuestras vidas. Fernando Jiménez Delgado, Marketing Manager de Samsung Electronics en España, considera que las previsiones de hogares inteligentes en el futuro próximo son muy positivas y, aunque varían de una fuente de estudios a otra, se estima para el año 2005 la existencia en España de más de medio millón de hogares con posibilidades digitales.
En esta misma línea se pronuncia Marina Ruiz, LG Home Network Manager para España, quien apunta cómo el mercado de viviendas inteligentes se va a desarrollar de forma significativa en los próximos tres años.
Aún así queda un largo trecho por recorrer hasta conseguir que estos electrodomésticos estén al alcance de la mayoría de las familias. El frigorífico de LG Home Network, sin ir más lejos, cuesta 9.000 euros y dispone de un acceso a Internet e incorpora una pantalla digital de 15 pulgadas con videocámara integrada, televisión, radio y MP3, además de permitir la conexión a un DVD para ver películas. Y es capaz de realizar tareas tan dispares como cambiar el programa de la lavadora, descargar recetas, controlar la temperatura del hogar, navegar para buscar información en la Red, acceder al correo electrónico o consultar los datos de una cuenta bancaria.
Las empresas de electrónica de consumo han sabido aprovechar esta incursión de la tecnología en los hogares desde hace bastante tiempo. Y, es ahora, con el despegue de Internet en los hogares y con la crisis de las empresas tecnológicas de por medio, cuando las operadoras como Telefónica o Retevisión y los grandes proveedores de componentes de conectividad, tan centrados hasta hace poco en el mercado corporativo, también están volviendo la mirada hacia esta nueva área de negocio.
Las compañías de telecomunicaciones pueden encontrar así un nuevo campo donde extender su negocio que, al menos a simple vista, sólo presenta ventajas. Entre las cuales cabría destacar tres se trata de un terreno sin explotar, los servicios a aportar son variados y la tecnología ya es conocida.
Vayamos por partes. En primer lugar, es un segmento poco explotado y cuya demanda está despegando gracias a la introducción de la banda ancha dentro de los hogares, como reconoce Telefónica de España, que ve en la casa digital una oportunidad para desarrollar sus servicios de ADSL.
En segundo término, la casa del futuro permite a los fabricantes ofrecer servicios tan variados como aportar soluciones de redes inalámbricas, proporcionar soluciones de conexión personal basadas en Bluetooth, garantizar telefonía digital en red e instalar sistemas de conectividad interna.
En último término, cabe resaltar como ventaja la poca inversión en I+D que deben emplear los proveedores de componentes de conectividad para suministrar servicios en las viviendas inteligentes.
Cisco Systems es un ejemplo de fabricante que ha sabido aprovechar el tirón de Internet en el hogar para ofrecer sus redes al usuario final. Lo ha conseguido gracias al proyecto Casa Internet desarrollado conjuntamente con el grupo inmobiliario Vallehermoso el año pasado en España. Anteriormente había realizado una experiencia similar en el Reino Unido, en 1999, cuando diseñó la primera Casa Internet del país anglosajón con la colaboración de la constructora Laing Homes en Watford, localidad situada al norte de Londres.
Además de Vallehermoso, Cisco ha contado con la incorporación de nueve patrocinadores que aportan infraestructuras y equipamiento con el objetivo de crear un hogar utilizando soluciones de Internet a través de la integración de ocio y tecnología adaptadas a la vivienda para el desarrollo de servicios y soluciones integrales para la familia. La base sobre la que se sustenta el proyecto es una infraestructura que permite la integración y convergencia de sistemas a través de IP y, por otra parte, gestionar y manejar el hogar a través de nuestro navegador, independientemente del equipo utilizado en local o en remoto, explican desde Cisco.
El proveedor apuesta como principal baza, al hecho de que todas las redes son compatibles gracias al formato IP. Desde la red Ethernet válida para transportar voz y datos, hasta una wireless LAN que permita la conexión inalámbrica a Internet y a la red propia de la casa; pasando por redes de audio y vídeo o redes domóticas que controlen la salida de gas y fuego, la subida o bajada de persianas o la apertura y cierre de puertas.
Como no podía ser menos, en el hogar digital también vamos a asistir a una batalla encarnizada de liderazgo entre tecnologías. Telefónica de España reseña la existencia de tres sistemas disponibles en la actualidad para llevar al hogar del usuario la banda ancha el ADSL, el cable con portador físico y el LMDS con inalámbrico, pero la lucha encarnizada se librará con los dos primeros y el usuario deberá elegir entre los modelos de conexión de PowerLine o ADSL.
Entre las empresas que apoyan el primer modelo se encuentra Home Systems, desde donde su director comercial en España, Eduardo Suller, afirma que los sistemas domóticos de Home Systems utilizan la propia red eléctrica de la vivienda, lo cual permite un sustancioso ahorro de coste.
LG Home Network también propone la conexión entre los diferentes electrodomésticos en el interior de la vivienda directamente a través del frigorífico mediante la tecnología PLC o PowerLine Communication.
Para apoyar esta propuesta incluso se ha creado una alianza entre empresas conocido como HomePlug PowerLine, con sede en San Ramón (California), con la intención de establecer una especificación tecnológica abierta de alta velocidad que permita la conectividad de los hogares a través de las tomas eléctricas convencionales.
A finales de junio de 2001, el consorcio anunció la liberalización de la especificación HomePlug 1.0, capaz de alcanzar los 14 Mbps y que permite diseñar la primera generación de conductos eléctricos para redes hogareñas de alta velocidad. Actualmente la alianza está integrada por 90 compañías donde destacan los fabricantes de electrodomésticos y de equipos de telecomunicaciones como Electronics, Samsung Electronics, Ericsson, Nokia, Cisco Systems y Sanyo Electric.
Por su parte, el ADSL es el sistema que ha crecido con mayor rapidez que cualquier otro tipo de conexión a Internet en España en los últimos años. A finales de 2001, el total de abonados se cifraba en 376.000 y el pasado mes de septiembre ya ascendía a 735.000, explica José Manuel Cea, director general de Check Point Software Iberia, para quien el mercado del ADSL potenciará también el despegue de la seguridad para que ésta no se convierta en una barrera de entrada a la modernización tecnológica. Los fabricantes deben ofrecer soluciones y servicios que se implementen y desarrollen a la par que la conectividad con protección a bajo coste y alto nivel de servicio.
A favor del ADSL encontramos el poder aprovechar la línea tradicional analógica instalada en el 90 por ciento de los hogares, con lo que evita hacer obras para introducir otro tipo de cableado; además permite la transmisión de voz y datos de forma simultánea y, en tercer lugar, se trata de una conexión punto a punto en la que no es necesario compartir ancho de banda con otros usuarios con lo que se evitan las saturaciones de línea.