La UIT aproxima la tecnología Gigabit hasta el usuario final

La asociación ha aprobado una serie de protocolos para las redes ópticas pasivas capaces de transmitir en Gigabits (G-PON).

Publicado el 20 Mar 2003

Un paso más para convertir íntegramente las redes en ópticas y acercar de este modo la tecnología Gigabit al usuario final. Así han sido consideradas por industria y mercado las últimas dos normas aprobadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que tienen como principal objeto acelerar el proceso de transformación de las actuales redes de comunicaciones en redes totalmente ópticas. Así, la UIT ha aprobado una serie de protocolos para las redes ópticas pasivas capaces de transmitir en Gigabits (G-PON). La tecnología PON se utiliza en el bucle local para conectar los locales del usuario final a una red cuyos elementos sean de fibra óptica. Esto, además de que permite ofrecer a los usuarios finales aplicaciones de vídeo, acceso de alta velocidad a Internet o servicios multimedia, hace posible transportar la señal por láser y enviarla a su destino sin necesidad de electrónica activa en la red, lo que proporciona importantes ahorros de coste al operador.

La segunda norma de la UIT abarca sistemas con velocidades de línea 1,25 y 2,5 Gbps, para el recorrido oficina central a cliente; y de 155 Mbps, 622 Mbps, 1,5 Gbps y 2,5 Gbps, en el tramo cliente/oficina central, lo que aproximadamente dobla la capacidad prevista en recomendaciones anteriores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4