Movilidad y profesionalidad reinan en SITI/@asLAN 2003

La feria ha cumplido con las expectativas según advierten las empresas particulares y los organizadores, además de haber logrado congregar a 52 firmas expositoras y 7.000 visitantes.

Publicado el 20 Mar 2003

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Recién salidos de un momento de inflexión económica como ha sido 2002, afrontamos este año con un fuerte optimismo y con signos de recuperación en sectores como la telefonía, las operadoras y las telcos en general. Así comenzaba Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el discurso inaugural de SITI/@asLAN 2003, el Salón Internacional de Redes, Internet y Telecomunicaciones, que abrió sus puertas en Madrid el pasado mes de febrero.

La feria, en su décima edición, contó con la presencia de 52 empresas expositoras, a pesar de que este año volvió a sus orígenes tras el paréntesis que supuso 2002, en el que se confió la organización a Expo Comm. Sencillamente se ha optado por un Salón para expertos en redes y telecomunicaciones, explicaba Agustín Alarcón, presidente de @asLAN, la asociación organizadora del evento.

Este sentir era compartido por la mayoría de las empresas expositoras que consideraban la vuelta al SITI clásico como un acierto, ya que la edición anterior el perfil del público no se ajustaba al que interesa a los expositores como nosotros, comenta Claudio López, director general de Unitronics.

El evento, celebrado durante los días 4, 5 y 6 de febrero, reunió a más de 7.000 visitantes profesionales, la mayoría de ellos interesados en temas como la banda ancha y, especialmente, las redes inalámbricas y los componentes necesarios para desarrollarlas.

Félix Benavides, director de marketing de Cisco Systems para España y Portugal y vicepresidente de @asLAN, destacaba con especial relevancia el protagonismo de WI-FI en cuanto a tecnología inalámbrica, así como Ethernet en redes dentro de la oficina.

Por su parte, el director general de Unitronics comentaba el auge de la telefonía IP, frente a la tecnología de centralitas que vive un período de estado terminal.

Mientras, Alarcón, más que subrayar una tecnología en sí, apostaba por hacer hincapié en la pequeña y mediana empresa como parte fundamental de reactivación de la economía. La recuperación del sector depende de las pymes en estos momentos, más que de las grandes cuentas. La pyme, a pesar del entorno de dudas, está muy activa probablemente porque le han puesto tecnologías clave como el ADSL en bandeja.

Como hemos apuntado anteriormente, la movilidad fue una de las apuestas fuertes de la feria. Allí encontramos a OvisLink que apareció con productos compuestos por puntos de acceso, router switch ADSL, RDSI o analógico, adaptadores USB y PCMCIA. Por otro lado, presentó el nuevo OVIPAC-711, un router MODEM ADSL cuyo principal cliente son las operadoras. Novedosos eran también sus productos Gigabit, como el GSH-4T, un switch de cuatro puertos Gigabit RJ45 o los módulos de larga distancia en fibra óptica para el FSH24G.

Por su parte, TELCOM anunciaba las soluciones de dos de sus fabricantes representados. El primero es Alvarion, proveedor de soluciones wireless Lan Outdoor y acceso inalámbrico, con las soluciones Breezenet Ds11 Outdoor, BreezeAccessII y el nuevo BreezeAccess OFDM. El segundo es Optical Access, suministrador de enlaces ópticos hasta 1 Gbps/1000 mts.

Siguiendo en el terreno wireless, ALFAMICRO, proveedor de conectividad y networking, dio a conocer una completa gama de productos de red inalámbricos de Linksys, capaces de ofrecer una velocidad de trasmisión de datos de hasta 54 Mbps. Las novedades abarcan desde adaptadores PCMCIA y PCI hasta access point y routers.

También nos encontramos con Santa Bárbara. El mayorista presentó como novedades las cámaras IP y servidores de impresión de AXIS Communications; los sistemas de videoconferencia de alto rendimiento de Sony, Contact 1600 P y Contact 6000, así como los switches de Enterasys y las soluciones de radiofrecuencia de Intel; y las soluciones de conmutación IP, los chasis y switches gestionables de Allied Telesysn, entre otras.

En el capítulo de la seguridad, Afina informó sobre la última empresa para la que trabajará distribuyendo sus productos. Se trata de Helis DRM de RealNetworks, una plataforma completa de gestión de derechos digitales para formatos estándares y de Internet. Así, editores y fabricantes de electrónica podrán disponer de un sistema seguro de difusión de material de audio y vídeo a través de la Red, llegando a PCs, terminales móviles y otros dispositivos electrónicos.

No faltó tampoco un clásico como Diode con novedades de Visa Computers pero también con productos de toda la gama de networking. Con respecto a Visa Computers, destaca su primer Workstation Gea Plus, el nuevo IO Cluster y los servidores Blade Server Visa. Pero la gran atracción llegó de la parte de networking en el stand de Diode, Adaptec mostró un adaptador iSCSI Adaptec ASA-7211 trabajando con un servidor iSCSI de Eurologic.

Afianz@ Telecomunicaciones, por su parte, se presentaba en la feria como una compañía que agrupa a pequeñas y medianas empresas del sector de las TIC. Actualmente en el proyecto se han integrado firmas como ASI, IPD, TEMHA y TBS, y su propósito es trabajar como integrador de tecnologías para los sistemas de información de calidad para empresas con oferta de auditoría, consultoría, diseño de Redes Privadas Virtuales, soluciones de empresa a medida para telefonía fija y sistemas inteligentes para oficinas.

Hubo también fabricantes que acudieron directamente como es el caso de KVM Rose Electronics, que presentó UltraLink, un producto que extiende el alcance de acceso a los servidores o a otros ordenadores en cualquier lugar usando el Protocolo Internet. UltraLink se usa con frecuencia para extender un puerto de usuario KVM accesible o bien vía LAN, WAN o conexión por módem.

Otro proveedor fue Hewlett-Packard, desde donde manifestaron su contento por volver a una feria especializada más reducida y sin la mezcla extraña que hubo el año anterior, donde ni siquiera había división de proveedores telefonía, de comunicaciones e integradores, comentaba Pedro Casado, director de Marketing de HP ProCurve Networking España, para quien SITI/@asLAN es clave porque muchos de nuestros clientes no acuden a SIMO desde hace años y ésta es una oportunidad para entablar un contacto distendido con ellos.

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Redacción RedesTelecom

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