Netsize, un puente entre operadora y cliente

Lo que comenzó siendo un software de comunicación entre máquinas de distintos protocolos, Activegateway, se ha convertido en una solución para resolver el envío de mensajes SMS en todo el mundo.

Publicado el 20 Mar 2003

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Todos sabemos qué es un SMS (Short Message Services), de hecho ¿quién de nosotros acaba el día sin mandar un mensaje a través del móvil? También conocemos los MMS o Multimedia Message Services. Sin embargo, pocos somos capaces de explicar qué es exactamente el SMS Premium. Este servicio de mensajería es una revolución para el sistema de facturación de los mensajes y, en cierto sentido, supone una segunda oportunidad para el modelo de negocio de cobro por envío de contenido más cuota de conexión, que tan poco éxito ha tenido hasta la fecha.

En realidad, se trata de un SMS dirigido a servicios de valor añadido para los usuarios finales y, por lo tanto, sobretarificados, con un coste superior al del SMS estándar. El modelo Premium presenta, además, como novedad poder garantizar a las operadoras y a los proveedores de aplicaciones y contenidos unos ingresos inmediatos.

Una de las empresas suministradoras de SMS Premium es Netsize. Se trata de una compañía de origen francés fundada en 1998 por dos hermanos, Laurent y Stanislais Chesnais, que abandonaron sus respectivos trabajos en el mundo de las TIs para fundar su propia firma y desarrollar un potente software de comunicación entre máquinas, conocido como Activegateway. Usada entre equipos con distintos protocolos, esta solución es capaz de facilitar el intercambio de mensajes entre ellos y se utiliza en grandes líneas de fabricación como, por ejemplo, el montaje de coches.

Sin embargo, después de cierto tiempo en el mercado, vieron que Activegateway también podía funcionar como broker de SMS, según explica Mario Castrillo, responsable de Gestión de Clientes de Netsize para España, y, actualmente, es el software propietario que corre sobre todas las pasarelas de Netsize.

La compañía ofrece a las empresas la posibilidad de establecer conexiones con distintos operadores europeos sin necesidad de que ellas estén físicamente conectadas. Para ello, cuando Netsize llega a un país establece acuerdos con todas las operadoras de telefonía GSM que haya en cada estado y conecta pasarelas a cada centro de mensajes cortos de los operadores; de esta manera, la firma gala puede permitir el acceso a sus clientes a los servicios de mensajería de las operadoras a través de las pasarelas que les comunican con los citados centros de mensajes. El software que corre por debajo es Activegateway, aunque los clientes no llegan a conocerlo porque utilizan un API abierto para entrar en la pasarela.

En cada país, Netsize despliega una pasarela y diferentes endpoints o extremos para desarrollar sus SMS Online. Mientras la primera es un programa encargado de gestionar los mensajes y actúa de intermediaria entre el endpoint de la aplicación cliente y los terminales móviles, los extremos son un componente de software que el usuario integra en una aplicación para permitirle el envío y la recepción de datos en la forma de mensajes.

Todas las pasarelas están intercomunicadas con una red interna de Netsize, de tal forma que un abonado del operador Orange de Francia pueda utilizar un servicio de proveedor de contenido de Dinamarca, advierte Castrillo. Actualmente estamos conectados directamente a 47 operadores europeos, contamos con 12 oficinas desde las que damos servicio a 15 países y estamos extendiéndonos y firmando acuerdos en países como Polonia, Hungría o Turquía.

La expansión por Europa del Este ha sido el pistoletazo de salida para una internacionalización mayor, más allá del ámbito comunitario. El objetivo está ahora puesto en Latinoamérica, de momento han entrado en Chile, donde tenemos conexión y somos capaces de enviar y recibir mensajes, aunque todavía no hemos acometido el despliegue comercial, indica Castrillo. La expansión geográfica lleva implícita también una apertura de tecnologías, en Chile, por ejemplo, no nos centramos sólo en operadores GSM, sino también TDMA y CDMA. Después, cuando cuaje el proyecto chileno, Netsize saltará a Brasil y Méjico.

La compañía advierte de la existencia de un punto de inflexión cuando llegan a aparecer los servicios Premium, hasta ese momento Netsize estaba enfocada a la estrategia B2B por el propio servicio que se podía dar, como era el envío de mensajes bidireccionales, pero éramos conscientes que sin una sobretarificación no era posible llegar al mercado del entretenimiento o B2C

A partir del lanzamiento del servicio Premium en todos los países (en España se produjo en el segundo trimestre de 2001) es cuando se nota el aumento de negocio. Coincidiendo con este periodo, Netsize ha cambiado de logo, ahora nos definimos como Mobile Business and Entertraiment, que indica claramente a quién vamos dirigidos tanto al mercado B2B, como al B2C. No damos servicios o contenidos, sino soluciones móviles a las empresas que quieran poner su contenido en el mundo sin cables. A partir de ahí podemos ofrecer una solución completa, desde marketing hasta pura tecnología, comenta Castrillo.

El gran logro es haber demostrado que el modelo de negocio de SMS Premium es rentable, porque las empresas reciben dinero de forma rápida. Es una compartición de beneficios entre las operadoras y los proveedores de contenido. El modelo de reparto de la facturación varía ya que depende del operador, tipo de contenido y servicio dado, pero muy a grosso modo podría decirse que el operador recibe entre un 25 o 30 por ciento y el resto se reparte entre el proveedor de contenido y Netsize.

Como cualquier negocio rentable, no ha tenido que esperar para encontrar competencia y ya existe un servicio, que bien podría denominarse WAP Premium, para que cuando alguien intenta acceder a un contenido se le advierta previamente que ese acceso le va a costar determinada cantidad de dinero.

Sin embargo, Netsize trata de no cerrarse al modelo Premium y ha incorporado entre sus servicios tanto SMS, como MMS, WAP o descargas Java, con la idea de ofrecer una oferta cerrada a las empresas para que éstas no tengan que acudir a varios proveedores. Dentro de estos servicios, WAP está acusando un resurgir, pero el mayor éxito es el SMS, tanto estándar como Premium, que representa el 90 por ciento de la facturación. Y, por su parte, MMS está con Netsize en España desde diciembre del año pasado, pero hasta que las operadoras no abran sus centros de mensajes para MMS, la francesa no los podrá ofrecer; donde sí lo comercializa ya es en Bélgica con la operadora Proximus y en Finlandia con Sonera.

La pregunta ahora es saber si la llegada del MMS Premium será bien recibida teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre el SMS y el MMS estándares se agravará en el caso de sus respectivas opciones Premium. Castrillo lanza la pelota al tejado de los proveedores de contenidos el coste de producción del MMS no tiene porque ser mayor al del SMS, apunta, pero está claro que la demanda se guiará por el tipo de contenido.

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Cristina López

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