Tecnología y ciudadanía se dan la mano en DIVA 2003

La feria acerca las indudables ventajas de la Sociedad de la Información a los ciudadanos.

Publicado el 15 Abr 2003

La primera edición de Digital Valencia, DIVA 2003, se ha caracterizado por una clara apuesta por acercar la sociedad digital al ciudadano. Prueba de ello ha sido la presencia de expositores como la ONCE, con ordenadores cuyo teclado está adaptado al lenguaje braille; el Museo Thyssen, con el anuncio del proyecto EducaThyssen, una web diseñada para garantizar la formación de todos aquellos interesados en profundizar en la pintura; y entidades como la SGAE o la Universidad Carlos III de Madrid. A esto se añade el tratamiento de temas tan diversos como la tecnología digital aplicada a la medicina o el deporte, proyectos como la e-firma, dedicado a la emisión y validación de certificados para acceder a los sistemas telemáticos de la comunidad levantina o Infovot, una urna electrónica capaz de acelerar los tiempos de escrutinio de votos.

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha conseguido así divulgar los proyectos tecnológicos aprovechando el espacio que le brinda el recinto del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ubicado en Valencia, durante los pasados 10, 11 y 12 de marzo. La respuesta por parte del público estuvo a la altura de las circunstancias en cuanto a asistentes se refiere, aunque con una especial afluencia de estudiantes y un escaso número de profesionales. Si bien es cierto que la mayoría de los expositores reconocía que “el objetivo final de DIVA no es tanto hacer negocio como darnos a conocer a un usuario poco familiarizado con nuestro trabajo”, como confirmaba Leopoldo Salinas, director general de COLT Telecom en Valencia.

Con escasez de profesionales o no, quien sí acudió al evento para cubrir la representación institucional fue el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas para explicar “la posición de vanguardia de la Comunidad Valenciana en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías” e inaugurar la feria. Un día después llegó Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, quien recordó cómo “la aplicación de las tecnologías supone un gran ahorro económico para la Administración Pública”.

No faltó tampoco la celebración de diferentes foros donde se trataron temas tecnológicos como la conectividad inalámbrica, la administración electrónica, la propiedad intelectual, la evolución de la telefonía móvil o el acceso a la web.

Los stands de los expositores aparecían divididos en dos áreas bien diferenciadas: una de ellas denominada Vida Digital, dirigida al público general, y la segunda, Show Market, orientada a profesionales. La primera contó con 30 empresas expositoras y la segunda con 33, aunque hay que matizar que seis de las compañías disponían de stands en ambos pabellones.

Entre las firmas presentes en DIVA 2003 cabe destacar a Microsoft y COLT Telecom que organizaron conjuntamente el Foro de la Administración Electrónica donde analizaron la situación actual de España en esta materia. Aurora G. Bardón, directora del sector de AAPP y Educación de Microsoft, destacó el papel fundamental de los servicios electrónicos integrados, de las tecnologías Web Services y de la utilización de estándares como XML para el intercambio de la información en el ámbito de la Administración. En el mismo foro, Blanca Martínez, directora general de Telecomunicaciones y Modernización de la Generalitat Valenciana, explicó los diversos proyectos de modernización y uso de las TI en los servicios públicos de su administración que aparecen concentrados en moderniza.com. Desde COLT Telecom, Salinas, recordaba cómo la operadora “cuenta ya con 43 kilómetros de red extendida dentro de la metrópoli valenciana” y valoraba el mercado de su comunidad como “altamente emprendedor frente a otros, definido por la mediana empresa y donde DIVA aparece como un evento de difusión y de escaparate que ayudará a la Administración a potenciar sus recursos apoyándose en la tecnología”.

Tampoco faltó a la cita Alcatel con sus soluciones de comunicaciones para empresas. El fabricante se centró en presentar sus últimos tres productos: Alcatel OmniPCX Enterprise, pensado para soportar todos los requerimientos de comunicación de negocio en oficinas; Alcatel Omni Contact Center IP, la plataforma de centro de contactos diseñada para el sistema de comunicaciones empresariales Alcatel OmniPCX 4400 que ofrece soluciones empaquetadas multimedia y una aplicación única de gestión; y Alcatel OmniPCX Office, un sistema de comunicaciones de voz, datos e Internet para pymes.

Intel también acudió a DIVA 2003 apostando, esta vez, por la tecnología sin cables. Carlos Clerencia, director de Estrategia de Movilidad de Intel Corporation Iberia, definía el acceso inalámbrico como “clave para la movilidad”. La reina de los chips estará presente en este mercado “especialmente en los puntos de acceso, un mercado donde para este año se espera estén instalados 15.000 hot spots y para 2006 se calcula que la cifra llegará a los 300.000”. La tecnología de Centrino será la gran baza de Intel, que trabajará con fabricantes de Bluetooth para garantizar la compatibilidad de Centrino en este campo. Clerencia asegura que están elaborando “localizadores de hot spots de modo que cuando el cliente llegue con su dispositivo móvil a un sitio sepa dónde puede conectarlo”.

En el área de Show Market, se encontraba HP con soluciones avanzadas de infraestructura adaptativa y sistemas para aplicaciones críticas. Aunque no olvidó sus productos de movilidad como el iPAQ o el Tablet PC. Incluso aportaba a la feria un prototipo del vehículo de carreras Fórmula 1 BMW Williams F1Team, ya que este coche utiliza HP AlphaServer basado en Unix para operaciones tan complejas como la simulación numérica que verifica el comportamiento aerodinámico del coche en carrera.

La compañía reconocía que “la celebración de DIVA coincide con el anuncio del final de la operación de fusión HP/Compaq”. Por su parte, Carlos Santamaría, director de marketing de Sistemas Empresariales de HP en la comunidad autónoma, comentaba como “Valencia y Andalucía son las comunidades más volcadas en potenciar las nuevas tecnologías”.

La empresa de software Oracle estaba presente en la feria volcada en la Administración Pública. Félix del Barrio, director de Sector Público de Oracle Ibérica, reconocía el esfuerzo que los organismos públicos están haciendo por informatizarse y tirar de un sector a la baja. “En España existe una tendencia real a la maduración de la Administración Electrónica y en el caso concreto de la Generalitat Valenciana llevamos trabajando con ellos desde 1986, ofreciendo sistemas abiertos, con una capa de bases de datos sencilla y luego con aplicaciones internas”. Oracle ha participado en planes tecnológicos de la comunidad levantina como PEMAV o moder- niza.com. “De los 200 proyectos en los que actualmente está inmersa Valencia, Oracle está en casi todos con diferentes aplicaciones”, afirmaba Del Barrio.
Quien sí apostó por acudir a la feria al estilo tradicional, con anuncio de novedades incluido, fue Yahoo!. David Gee, vicepresidente internacional de Yahoo! Enterprise Solutions presentaba Yahoo! Messenger Enterprise Edition, una aplicación de Mensajería Instantánea (IM) que proporciona funcionalidad adicional mejorando los intereses de los clientes cor- porativos. “La aplicación de IM es una herramienta de comunicación tanto para la empresa como para los usuarios. Será en un futuro próximo una killer application y apostaremos por ella en entornos de movilidad GPRS y 3G”.

Por su parte, PeopleSoft acudía a DIVA 2003 para ofrecer sus soluciones de PeopleSoft 8 y su arquitectura “totalmente Internet”, según confirmaba Beatriz de Guevara, Sales Operations Manager de la firma. De Guevara hacía balance de la demanda de aplicaciones de software en España y reconocía que “el área de RR.HH. es el más incipiente, mientras en SCM no se hace tanto hincapié”. Donde más interesadas se mostraban las empresas era en SRM (Suply Relationship Management) una aplicación no tan amplia como el SCM y que se centra en la gestión de proveedores y de compras incluyendo e-Procurement.

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Cristina López

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