Los gastos de las empresas dedicados a la partida procedente de almacenamiento no se deben tanto al coste de los equipos como al mantenimiento de los mismos. “Todos los estudios aportados por los analistas coinciden en señalar que uno de cada cinco o diez dólares invertido en almacenamiento (esta segunda cifra varía según la consultora) se dedica a la partida de infraestructura correspondiendo el resto a gastos de gestión, soporte y mantenimiento”, así lo afirma José Ángel Villalón, director de Marketing y Alianzas de StorageTek España.
Para corroborar sus declaraciones, desde StorageTek aporta un informe elaborado por Gartner Group sobre las “Causas de paradas no planificadas” en los sistemas de almacenamiento. Según la consultora el 20 por ciento de los fallos ocurridos procede del software de base o de averías de hardware, mientras que un 40 por ciento es ocasionado por el software de mantenimiento y el 40 por ciento restante pertenece a errores humanos.
La conclusión que se extrae es clara “hay que incidir en proporcionar servicios de mantenimiento y mejorar la gestión para reducir costes”, tal y como advierte Gustavo Reimers, director de la División de Servicios Globales de StorageTek España. La nueva propuesta de StorageTek en este sentido es lanzar sus servicios Managed Storage Services (Servicios de Almacenamiento Gestionado) para que el cliente pueda gestionar completamente su infraestructura global de almacenamiento.
La oferta de StorageTek se suma a la ya desplegada por la compañía con su servicio de soporte TekCare y los servicios MVSS de soporte a productos de distintos fabricantes. Ahora la firma se centra en servicios gestionados formados por su SIM (Storage Infraestructure Management), el BRS (Back up & Restore Storage) y VPS (Disk & Volume Storage).
La propuesta de StorageTek se dirige a aquella parte de sus clientes con una infraestructura formada por componentes de varios fabricantes y “la intención es reducir los costes finales de inversión en almacenamiento hasta un 15 por ciento”.