Un total de 34.200 metros cuadrados, 24.000 metros cuadrados de semisótano y dos plantas de aparcamiento subterráneo para 1.070 vehículos. Esas son las cifras que acompañan a la nueva sede social de Endesa, un edificio que busca simbolizar “la dimensión internacional y la filosofía de la empresa, basada en el uso de nuevas tecnologías, eficiencia, funcionalidad y buena integración con el entorno”.
Iniciado en junio de 1999, el “barco”, como ya ha sido bautizado el nuevo edificio por muchos, ha iniciado ya su andadura, dotado de la mejor infraestructura de comunicaciones. Una tarea en la que la compañía se ha dejado guiar por la mano de Getronics.
“La creación de este edificio suponía dotarlo de una infraestructura de red que diese soporte a todos los nuevos equipos, PCs y demás que iba a albergar. Pensamos el tipo de infraestructura de TIs más adecuada a nuestras necesidades, sondeamos los diferentes proveedores que podían ofrecérnosla y a través de un concurso, finalmente fue Getronics el elegido para el proyecto”, afirma Bartolomé Mir, responsable de Redes de Microinformática de Endesa.
La oferta de Getronics salía por tanto elegida, gracias a “una relación especificaciones técnicas/precio muy ajustada” y así se iniciaba un proyecto que tenía unos claros requisitos: innovación tecnológica y escalabilidad. “Requeríamos innovación tecnológica, para poder implantar lo que el mercado ofrecía en esos momentos, y por otro lado, que tuviese la dimensión y el volumen adecuado para soportar un elevado número de equipos trabajando en él. Además, queríamos continuar la línea de infraestructura que tenemos ya funcionando en otras delegaciones de Endesa como la de Barcelona o Baleares, y la propuesta de Getronics respondía a todo ello”.
Operativa prácticamente al 90 por cien en la actualidad, la red del nuevo edificio responde a unos claros requisitos de diseño. “El edificio está dimensionado para unos 4.500 puntos de red (aproximadamente, lo ocuparán unos 1.800 trabajadores). Es una red completamente segmentada de Nivel 3, con 35 salas técnicas repartidas por todo el edificio, cada una de ellas conectada al backbone por dos caminos de fibra diferentes. Además, cada sala técnica posee un segmento de direcciones distinto con lo que conseguimos que los problemas queden lo más aislados posibles en caso de producirse y además, soportar el volumen de tráfico y de información que lleva el edificio. La conmutación de Nivel 3 nos permite decidir qué camino escoger en cada momento y de esta manera, si por cualquier razón, ocurriese algo en una de las fibras, automáticamente el tráfico se redireccionaría por la otra”, explica Bartolomé Mir.
Así, hace aproximadamente un año, Getronics comenzaba a diseñar e instalar la red de Endesa. “Getronics se ha encargado de suministrarnos tanto el equipamiento como servicios que van desde la instalación de los equipos hasta la documentación de la red, la formación, etc.”.
Uno de los aspectos que más preocupaban a Endesa en la puesta en marcha de la red, y por tanto, una de las áreas en las que mayor hincapié se ha hecho desde Getronics, era su escalabilidad. Al ser una infraestructura que evidentemente partía de cero era necesario dimensionar su alcance correctamente para poder hacer frente a necesidades de volumen y tráfico que podían aparecer en un futuro no demasiado lejano.
“El edificio está dimensionado siempre con un cierto porcentaje de ampliación. Así, se ha previsto que, por ejemplo, cada sala técnica esté dotada de una conexión por un total de seis fibras ópticas cuando realmente hoy en día, únicamente se están utilizando dos; otro aspecto, los armarios de conectividad, cuya capacidad actualmente sólo se está ocupando al 50 por ciento en cuanto a equipamiento y, por último, y como comentaba anteriormente, se ha previsto un total de 4.500 tomas de red para únicamente 1.800 usuarios iniciales”, argumenta el responsable de Redes de Microinformática de Endesa.
Sin duda, una apuesta que lleva la palabra “futuro” en todos sus rincones y que sitúa a Endesa a la cabeza, esta vez, de la innovación tecnológica.