En medio de tan complicado escenario, y casi como una respuesta al mismo, llega a nuestro país la americana Concord, que, con eHealth, su producto estrella, busca “garantizar a las empresas españolas el rendimiento óptimo de su negocio”.
Fundada en 1982 y originalmente dedicada a la fabricación de modems, Concord es hoy prácticamente un estándar “de facto” en el área de la gestión de red en EEUU. Con presencia en 59 países, la compañía abre ahora oficina en nuestro país, bajo la dirección de Antonio Antona.
eHealth es el nombre bajo el que se engloban las soluciones tecnológicas de Concord y que expresa a la perfección la filosofía de las mismas: garantizar la “salud” de las infraestructuras de TIs de una compañía. Resultado de la integración de herramientas de gestión de red, aplicaciones y sistemas, eHealth ofrece “la posibilidad de gestionar simultáneamente tanto el rendimiento de la infraestructura de TIs que posee una empresa como los fallos que se puedan producir en la misma, todo ello con una visión única, global y de extremo a extremo”, explica Antonio Antona, el director general para España y Portugal de Concord.
Proactividad e integración son pues dos de las principales características de la solución de Concord. “Herramientas en el mercado similares a la de Concord que tengan la capacidad de recoger información de los dispositivos, de la infraestructura, existen y varias. Pero donde Concord aporta un elemento diferenciador es en la gestión de esa información, en su análisis para dar la mayor inteligencia posible y aportar el mayor valor a la persona que la recibe.
El espíritu de eHealth radica en, desde el principio, combinar rendimiento y fallos. “Así, nuestra solución recoge esa información de alarmas, de fallos que estoy recibiendo en tiempo real, la traslada a un contexto histórico y da la oportunidad de dilucidar su importancia, urgencia, etc. y cómo resolverla”, explica Antonio Antona.
Conocer el comportamiento de redes, sistemas y aplicaciones para poder evaluar su rendimiento y eficacia. Ese es el objeto de eHealth. “Muchas veces el secreto de una infraestructura de TI incorrecta está en entender algo tan sencillo como que están sobredimensionados los servidores. Nuestra misión es permitir a una compañía descubrir cómo es de eficaz en el uso de la infraestructura que tiene”.
Concord ha hecho una importante apuesta por el sector de los operadores de telecomunicaciones. Así, BT y Ono en España, junto a Optimus, en Portugal, son algunos de los nombres que ya figuran en su lista de clientes.
“Básicamente, durante 2003 queremos centrarnos en las áreas de Banca y Seguros. Las previsiones que tenemos son cerrar el año con seis o siete clientes más, afianzando nuestra presencia en Telcos, Banca y Seguros”.
En su labor de introducción de eHealth en España, Concord cuenta con una inestimable ayuda: la valoración de su herramienta por parte de las principales firmas consultoras del sector. Así, eHealth cuenta, con afirmaciones como la de IDC que estima en un 251 por ciento el ROI generado por la solución en el primer año de su instalación.
Un nuevo jugador que llega sin duda en el momento idóneo a nuestro panorama empresarial. “En una situación de contracción de la economía, hay que ser eficaz en costes, plantearse qué tenemos, para qué lo estamos utilizando y, ver qué eficacia nos proporciona. Ahí es donde Concord puede ayudarles”.