SAN y NAS convivirán bajo un solo paraguas

Network Appliance acaba de cerrar 2003 con grandes cambios dentro de su
eje estratégico. La compañía está virando su negocio hacia nuevas
propuestas dentro del almacenamiento, Miguel Ángel García, Country
Manager Iberia de la firma habla de ello.

Publicado el 02 Feb 2004

56094_26

Tras ser reconocida mundialmente como una de las primeras marcas en el mercado de los dispositivos NAS, desde hace año y medio, Network Appliance está abriendo su abanico de productos. Todos estos cambios acusan una variación en la estrategia de NetApp ¿quieren desligarse de la coletilla de compañía de appliance o buscan cuota de mercado más allá del área NAS?

No queremos desligarnos de la coletilla de appliance porque para la compañía el término es la esencia de nuestra propuesta. El principio de NetApp se basa en la simplicidad, que es donde encaja el término appliance y, por otra parte, en la innovación. Sin embargo, esta tendencia que menciona es real y se ajusta bastante a la estrategia de la firma, queremos seguir innovando pero manteniendo como premisa la simplicidad; esto significa continuar avanzando en el concepto de almacenamiento unificado. Es en esa línea en la que nuestros dispositivos -que efectivamente comenzaron en el mundo NAS- han ido ampliándose hasta adaptar nuevos protocolos y entornos, por ejemplo, en el mundo SAN. Desde NetApp lo vemos como una estrategia bastante coherente porque para nosotros el almacenamiento en red es el concepto que tiene sentido por encima de las particularidades del entorno NAS o SAN que, poco a poco, según estamos viendo, van confluyendo hacia un concepto general de almacenamiento en red .

Del total de la producción actual ¿qué representa NAS?

Ciertamente NAS sigue siendo una parte importante de nuestra línea de productos. En cuanto al almacenamiento unificado, NAS continua siendo decisiva. Digamos que las líneas de almacenamiento de NetApp suponen el 70 por ciento de las ventas para la compañía y dentro de ese porcentaje NAS tienen un peso importante.

NetApp está cerrando alianzas con empresas sólidas del sector. ¿Piensan darse a conocer en otros entornos de almacenamiento colaborando con firmas conocidas?

Más que pretender posicionarnos en sectores distintos comprando empresas nuestro planteamiento es asociarnos a las multinacionales líderes en cada área y que nos permiten ofrecer a los clientes una solución mucho más flexible.

Así hemos profundizado en nuestra alianza con VERITAS y anunciado acuerdos con Cisco y FileNet, que complementan los ya existentes con Oracle, IBM o Microsoft. La tendencia es ir avanzando en esta línea.

El último reto de todas las empresas dedicadas al mundo del almacenamiento es la Gestión del Ciclo de Vida de la Información o ILM. Desde Network Appliance ha habido un acercamiento a VERITAS Software para diseñar el Data Lifecycle Manager, una solución similar al ILM, y con FileNet acaban de cerrar una alianza encaminada en la misma dirección. ¿ILM es la nueva apuesta en storage?

La alianza con VERITAS es más amplia, se trata realmente de conseguir que sus productos tanto de ILM como de backup se integren y funcionen mucho mejor con nuestras plataformas.

También es verdad que el concepto de Gestión del Ciclo de Vida de la Información es una idea en plena evolución y tiene mucho atractivo para los clientes y todas las compañías pretenden dar respuesta en este sentido.

En cuanto al acuerdo con FileNet, el objetivo es profundizar en su solución de gestión de contenidos e integrarla con nuestra tecnología.
¿Cuáles son las tendencias del sector a nivel mundial que marcarán 2004?

Desde NetApp observamos que los avances tecnológicos van a permitir que los entornos de almacenamiento se vayan incorporando a empresas donde, hasta ahora, no estaban y se vayan haciendo más asequibles y extendidos. En este sentido, NetApp con su defensa del concepto de simplicidad está muy bien posicionada para ese siguiente paso. ¿En qué dirección?, pues con tecnologías como iSCSI, que permiten una reducción de costes a la hora de implementar soluciones de gestión de datos anteriormente reservadas a entornos mucho más complejos o entornos de CPD. Este tipo de propuestas van a permitir que departamentos, oficinas dispersas o pymes, donde el almacenamiento era una herramienta ajena, ahora se planteen soluciones de almacenamiento en red que antes no contemplaban.

La fusión de SAN y NAS está siempre entre las propuestas de todo el sector, ¿para cuando será una realidad razonablemente posible?

Más que una fusión la definiría como una convergencia de objetivos. Las compañías del sector vemos continuos avances que van en esta línea. Un ejemplo es la tecnología iSCI, decisiva en la convergencia porque permite utilizar infraestructura de Ethernet para implantar soluciones de almacenamiento orientado a bloques. Los pasos son graduales pero hay tecnologías operativas como iSCI, donde nosotros tenemos clientes en España, que lo tienen funcionando en entornos de producción y muestran un grado de satisfacción alto. En gran parte es una cuestión tecnológica pero la ralentización también es consecuencia de no saber ofrecer la tecnología a un nivel de coste asequible.

¿Cuáles serían los pasos para acelerar la convergencia?

Son pasos en la línea de los citados, como escoger protocolos que permitan abaratar unas infraestructuras hasta ahora no asequibles. Hay que erradicar barreras como los costes y la complejidad de los entornos.

¿Hacia donde nos moveríamos? ¿Hacia una sola red capaz de integrar o hacer convivir el entorno NAS y SAN o hacia vías como la virtualización?

En cierto sentido desde NetApp ya hemos logrado dar un paso de gigante. Nuestros sistemas pueden funcionar ahora simultáneamente en ambos entornos, es decir, nosotros hemos movido ficha; por ejemplo, actualmente, un cortafuegos de NetApp puede funcionar tanto en entorno SAN como NAS al tiempo. Probablemente la tendencia sea utilizar aquellas infraestructuras más económicas y sencillas de gestionar para conseguir que el coste total de implantación y gestión se reduzca bastante y permita mezclar lo que antes se entendía como conceptos tecnológicos distintos, de manera que SAN y NAS convivan bajo una única infraestructura y un solo paraguas.

¿Hacia dónde van los últimos desarrollos de la compañía?

Estamos avanzando en el concepto de storage grid, para distribuir los recursos de almacenamiento con mayor flexibilidad entre redes más amplias para optimizar su uso. Nos movemos de una manera similar a computing grid en su modo de aplicarse en el área de los servidores. De hecho, ésta será una de las líneas importantes de innovación de NetApp en el futuro más inmediato.
El mercado de almacenamiento renueva sus soluciones cada ocho meses aproximadamente, dependiendo de la herramienta. ¿Podrán las empresas seguir ampliando sus catálogos de soluciones a este ritmo durante mucho más tiempo?

A medida que las tecnologías de almacenamiento se hacen más extendidas y masivas, se producen más innovaciones tecnológicas y hay una reducción drástica de los costes. Esto nos lleva a adaptar constantemente las soluciones ofertadas al mercado en la línea de incorporar mayor funcionalidad y avance tecnológico en productos donde se aplica reducción de precios. En consecuencia, vemos sistemas cada vez más potentes y asequibles para las empresas más pequeñas.

¿Cómo se presenta este año recién estrenado para el mercado de almacenamiento?

Vamos a asistir a un crecimiento del entorno del almacenamiento que será moderado pero sostenido. Esto es obvio, porque cada vez se genera más información y los requisitos de almacenamiento de datos se incrementan pero, por otro lado, el precio sufre una continua bajada. Con ambas tendencias nos movemos en un mercado donde la curva de crecimiento es real pero moderada. Lo sensato es pensar que esa tendencia se va a mantener y el crecimiento vendrá fomentado por la expansión del almacenamiento hacia otras áreas, más que por la mayor venta de equipos en los entornos donde actualmente está presente.

Analizando la tendencia de tecnologías concretas podríamos decir que DAS decrece a nivel general, incluido en el sector de pymes. Por su parte, el almacenamiento en red, sin distinguir entre SAN y NAS, tenderá a crecer en la pequeña y mediana empresa y en oficinas distantes, todo ello gracias en parte a herramientas como iSCSI.

¿Qué metas se ha fijado NetApp para este 2004?

Afrontamos el año con espíritu positivo. NetApp se mueve en una línea muy sólida de crecimiento y los resultados que hemos tenido en estos últimos trimestres han registrado hasta crecimientos cercanos al 26 por ciento. La facturación durante el segundo trimestre de nuestro año fiscal 2004 (de julio a septiembre de 2003) ha sido de algo más de 275 millones de dólares, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Seguiremos innovando bajo el concepto de simplicidad y avanzaremos en conceptos como storage grid o el almacenamiento unificado donde estamos muy bien situados.

En el mercado español las perspectivas son también muy buenas porque estamos ampliando el espectro de sectores a los que nos dirigimos, entrando en nuevos campos como el químico, la Administración Pública, las finanzas o las manifacturas; con ello esperamos crecer por encima de la corporación.

Por último, como director general de NetApp en Iberia nombrado hace tan sólo cinco meses, ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado?

El mayor objetivo es alcanzar esas cuotas de crecimiento por encima de la previsión mundial de la compañía.

Otro imperativo es mantener o incrementar el nivel de satisfacción de nuestros clientes. A mi llegada me he encontrado con unas empresas muy satisfechas con las soluciones de NetApp en España, lo cual ya es un reto a nivel personal aunque mi intención es no solo mantenerlo, sino incrementarlo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3