IBM afronta los retos de las Telcos

Constituir un elemento activo en la “reconstrucción” del mercado de las
teleco, es uno de los objetivos que se ha marcado IBM

Publicado el 08 Mar 2004

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entro de su estrategia dirigida a ofrecer servicios a empresas, IBM considera como mercado crítico a las operadoras de telecomunicaciones que han atravesado un duro bache en los últimos años. Por este motivo, el Gigante Azul cuenta con una serie de especialistas que trabajan exclusivamente para el desarrollo de soluciones de telcos y ha conseguido estar presente en proyectos con el 80 por ciento de las operadoras de telefonía del mundo. Sin ir más lejos, en España han depositado su confianza en IBM clientes como Auna, Terra, Vodafone, Xfera, Jazztel o Euskaltel.

Para hacer frente a los nuevos retos del mercado, estas compañías tienen que llevar a cabo una serie de cambios y transformaciones, lo que supone un gran potencial de negocio para la firma.

“Identificar a los mejores clientes y quedarse con los más rentables, además de crear servicios atractivos para ellos son algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los operadores ahora mismo”, especifica Mario Cavestany, director del sector de Telecomunicaciones de IBM para EMEA.

En este sentido, la entidad se ha centrado en conocer y entender las necesidades de negocio de las operadoras de telecomunicaciones con la creación de tres laboratorios destinados a la investigación en el área de telecomunicaciones, con la intención de poder crear el puente entre la tecnología y su objetivo de negocio.

Para la firma, la clave reside en la reducción de costes, que conlleve una gestión optimizada de los recursos, y la creación de nuevos servicios que ayuden a fidelizar a los mejores clientes y atraigan a otros nuevos.
En los últimos años las empresas vinculadas a este sector han realizado numerosas inversiones que no han conseguido amortizar, como es el caso de UMTS, o dedicado partidas para establecerse en otros países. Para paliar estas situaciones, IBM ofrece una reducción de costes de entre el 20 y el 30 por ciento “mediante una gran oferta de servicios, que abarca desde el rediseño de procesos empresariales, hasta la integración de diferentes productos, que no tienen porque ser todos de IBM, pasando por la externalización de servicios, con contratos de muy larga duración”, comenta Cavestany.

La estrategia de colaboración con desarrolladores de software independientes permite al Gigante Azul proporcionar un amplio abanico de productos para las diferentes necesidades de negocio. Así, el director del sector de Telecomunicaciones de IBM para EMEA afirma que “esta tendencia multiplica el rango de posibilidades que ofrecer a un cliente para ayudarle a rediseñar sus procesos, además de incrementar el nivel de conocimiento de sus necesidades”.

Al mismo tiempo, generar nuevas fuentes de ingresos es primordial para sobrevivir en el competitivo marco que rodea el sector tras el proceso de liberalización, donde la creación de nuevos servicios juega un papel muy importante. Para ello, “IBM lanzó al mercado hace dos o tres años un marco de referencia para los operadores de telecomunicaciones denominado SPDE (Service Provider Delivery Enviroment), que busca ofrecer un entorno que permita pensar un servicio, diseñarlo, construirlo, implementarlo, facturarlo y hasta retirarlo del mercado si no es exitoso”, asegura Cavestany.
La iniciativa SPDE proporciona un marco para la integración de elementos y el desarrollo de aplicaciones y servicios. Se trata de un entorno de trabajo (productos, herramientas, metodologías y procesos) basado en estándares abiertos.

Este entorno modular integra y gestiona los procesos internos relacionados con la prestación de un servicio (compras, facturación o gestión de la relación con los clientes entre otros), al mismo tiempo que simplifica el suministro de servicios proporcionando un mayor valor añadido.

“SPDE incluye sobre todo tecnología de sus business partners. En la parte de integración abarca el 60 o 70 por ciento de las soluciones de tecnología especializada, desarrolladas para los diferentes procesos de telecomunicaciones”, explica Cavestany, “sirviendo como elemento conector para todos ellos a través del concepto de Integration Hub, cuyo corazón es WebSphere”.

Estos socios colaboradores se englobarían en siete áreas principales que son CRM, Enterprise Aplications, Business Suport Systems, Operation Support Systems, Next Generation Network (NGN) Infrastructure, NGN Services y Content and Aplication Providers. De esta forma, IBM analiza de forma flexible la creación de nuevos entornos en base a las arquitecturas ya instaladas.

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Redacción RedesTelecom

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