¿Cómo valora la evolución del sector a lo largo de 2004? ¿Ha visto, por fin, la luz al final del túnel?
En 2004 se ha producido una cierta recuperación de la mano de dos áreas fundamentales. La primera ha sido el despliegue de la banda ancha, especialmente, ADSL y todo lo que esto lleva asociado en redes fijas; y en redes móviles, el lanzamiento de la Tercera Generación.
2004 ha sido un año intenso en el que seguimos viendo incertidumbres en el mercado. Ha habido cambios a nivel de Administración, hay movimientos de consolidación, fundamentalmente, en el área de proveedores de servicios y también hemos visto una evolución de la propia economía española con una tendencia al crecimiento moderado. Ha sido un año en el cual se observa una cierta recuperación del sector, aunque, ni de lejos, esté estabilizado. Hemos salido del túnel, pero de este túnel. La virtud va a estar ahora en no entrar en ningún otro y eso va a exigir disciplina, pero también ilusión, ambición y energía para seguir creciendo. La clave, a partir de ahora, estará en el crecimiento rentable.
Uno de los elementos que ha impulsado al sector ha sido banda ancha. ¿Cómo se está realizando su despliegue en España?
Se están dando los pasos para que el acceso masivo, con independencia de la ubicación, en banda ancha a redes abiertas sea una realidad.
Hay iniciativas concretas como la redefinición de Red.es, el lanzamiento de Fundetec, el programa “Internet para todos” y existen inversiones medibles y contrastables.
Sin duda se podrían hacer más cosas, también desde el lado de las empresas, y el momento de hacerlas es precisamente ahora que muchas de las compañías del sector tenemos fortaleza financiera, capacidad inversora e ilusión.
Otro tema clave es el lanzamiento de la Tercera Generación. ¿Cómo está viendo la llegada de la 3G y qué va a significar para el mercado español?
Es una oportunidad para todos, no sólo para el proveedor de tecnología, sino también para toda la industria asociada y toda la cadena de valor que se abre alrededor de ese despliegue.
3G es una realidad, no una apuesta. La red está desplegada, no totalmente, pero sí suficientemente; llenarla es clave para poder beneficiarse de esa tecnología.
¿Hasta qué punto va a condicionar el avance de 3G las dificultades a la hora de instalar antenas?
Esta es una de las iniciativas en las que he visto que la Secretaría de Estado anterior, y especialmente a la nueva, en una posición ejecutiva. Desde el primer momento el secretario de Estado actual ha tratado de buscar con todos los medios a su alcance una salida a este conflicto.
Personalmente, creo que la solución está muy próxima. Van a coincidir en el tiempo, auspiciadas por la secretaría de Estado, una serie de hechos en el corto plazo que van a permitir, si no resolver del todo, sí definir el camino para encontrar una solución.
En el ejercicio de 2004 Lucent ha vuelto a entrar en la senda del crecimiento. ¿Cuál es el estado de la compañía a día de hoy?
El año fiscal 2004 que terminamos en septiembre ha sido magnífico para Lucent. Ha supuesto una enorme satisfacción volver a crecer en un año completo y hacerlo de forma rentable. En 2004 hemos crecido un 7 por ciento respecto al ejercicio anterior. El crecimiento rentable significa que el margen neto de explotación debido exclusivamente a la actividad comercial y de ventas de servicios y proyectos ha sido positiva también. La compañía ha ganado dinero en 2004 y lo ha hecho durante cinco trimestres consecutivos y, aún más importante, es que la posición de caja a final de año era positiva, esencial en un sector que no está estabilizado y es algo impredecible todavía. Finalizamos un año con una posición muy sólida en términos financieros y de ambición de cara al futuro.
Este crecimiento y rentabilidad, además, se ha registrado en las tres grandes áreas de nuestra actividad: redes fijas, redes móviles y servicios. Esta última representa el 30 por ciento de la cifra de negocio de Lucent a nivel mundial.
Todo ello, además se apoya en la capacidad de desarrollo de Bell Labs, que sigue manteniendo la misma energía y capacidad de innovación continua. Resumiendo, a nivel mundial ha sido un año muy bueno, con vuelta al crecimiento rentable, a la posición de cash flow positivo al término del ejercicio y todos los parámetros muy saneados.
En España y Portugal hemos tenido un crecimiento de dos dígitos, por encima de la corporación y de la media del mercado.
Si los servicios suponen el 30 por ciento del negocio, ¿cómo se reparte el resto entre redes fijas y redes móviles?
Está muy equilibrado, aunque la evolución es muy diferente. Hemos visto crecimiento a nivel mundial muy fuerte del área móvil; un cierto decrecimiento del área de redes fijas; y un aumento, no tan elevado como en el área móvil, en la parte de servicios. El componente de servicios es muy importante para nosotros, es una de las áreas en las que estamos incidiendo, especialmente en negocios no tradicionales para nosotros, como servicios gestionados.
En octubre se presentó un acuerdo con Riverstone para suministrar tecnología Ethernet a Telefónica dirigida a proporcionar servicios ultimedia en un despliegue calificado de pionero. ¿Cuáles son las claves del proyecto?
Aquí quien es pionero y visionario es Telefónica. Las decisiones que Telefónica adopta deben ser una referencia no sólo para nosotros, sino para el sector de fabricantes en general, porque muestra por dónde van los tiros, en concreto, una tendencia clara a la utilización de Ethernet y de tecnologías basadas en IP para, prácticamente todo: voz, datos, servicios avanzados multimedia…
Este proyecto es un paso adelante más hacia la evolución de la red utilizando tecnologías Ethernet puro sobre protocolos IP y permite, y lo hace ya, porque estamos en plena fase de despliegue a nivel nacional, que los servicios multimedia sobre banda ancha sean una realidad. De hecho va a ser una de las redes más avanzada del mundo y es un orgullo haber sido adjudicatarios de ese proyecto en dura competencia con otras empresas del sector.
¿En qué tipo de servicios se va a materializar ese proyecto de cara al usuario?
A fecha de hoy, un servicio avanzado ofrecido de forma comercial es la televisión a través de ADSL o el vídeo bajo demanda y vamos a ir viendo servicios avanzados bajo la misma infraestructura. Al final, tendremos el famoso concepto triple play (voz, acceso a Internet a alta velocidad y servicios multimedia avanzados).
Este proyecto lo que permite es que cualquier servicio se pueda desplegar con un time to market muy rápido, sobre una red abierta y utilizar una tecnología muy eficiente como es Ethernet. Es una de las primeras referencias a nivel mundial.
En el apartado de alianzas y adquisiciones, ¿qué podemos esperar en 2005?
Como sucede con otras compañías, no estamos en una posición que queramos que todo lo que comercializamos, vendamos e integremos sean productos nuestros.
Por otra parte, en los dos últimos años hemos visto que se ha producido una ruptura y hay empresas que encontraron financiación en el boom de Internet y han desarrollado tecnologías propias muy de nicho, pero muy atractivas y complementarias con las nuestras. Si le sumamos el hecho de que la compañía, financieramente hablando, está sólida, reforzada y con excedente de tesorería, podríamos pensar que estamos en posición de adquirir.
En el próximo año y medio o dos años creo que vamos a ver también muchas más alianzas en el mercado, adquisiciones de compañías, e incluso, acuerdos de colaboración entre empresas que tradicionalmente han sido competidoras.
Hace un año se abrió un centro de desarrollo en España con competencias a nivel mundial. ¿Cuál es balance y los primeros resultados?
Ha sido un año muy gratificante porque hemos pasado de la poesía a las matemáticas. Para mí las matemáticas son que el equipo humano está formado y tenemos ya alrededor de 190 persona. Este año hemos conseguido traernos algún proyecto adicional que inicialmente no estaba previsto y recursos humanos que estaban en Irlanda. Se han cumplido los objetivos previstos en los plazos comprometidos con la corporación.
Lo importante de todo esto es que incluso, en el caso de que hubiera alguna deslocalización, el personal formado y el know how permanece y eso es fundamental.
En estos momentos también se da la circunstancia de que hay inversiones encima de la mesa por parte de multinacionales para potenciar centros de desarrollo. En España tenemos la oportunidad de atraerlas. Son decisiones que no se basan exclusivamente en el coste laboral, sino también en la formación, la relación con la universidad, la relación laboral, sindical, administrativa que exista en el país, el acceso a fuentes de financiación, programas de I+D y todo ello se da en nuestro país.
¿Qué objetivos se ha fijado Lucent de cara al ejercicio de 2005?
La palabra clave para nosotros en el 2005 es crecimiento. Tenemos la sana ambición de crecer. De hecho, hemos hecho público que tenemos un objetivo de crecimiento en línea con el mercado. Cuando una empresa busca crecer significa que se prepara para hacerlo, pero sin volver a entrar en otro túnel y de forma rentable. Por tanto, vamos a mantener muy estricta la misma disciplina que nos ha reportado tantas satisfacciones.
Aunque en cada país la situación puede ser diferente, buscamos crecer en las tres áreas de actividad (redes fijas, redes móviles y servicios), incluso fomentar el área de servicios para que pueda crecer por encima del 30 por ciento en el ejercicio de 2005.
Estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Estamos a mitad del primer trimestre fiscal y el nivel de actividad, pedidos, etc. se está desarrollando en línea con las expectativas.