La sanidad extremeña entra en el futuro

La Junta de Extremadura ha confiado en IBM para desarrollar el proyecto Jara, dirigido a transformar la totalidad de su servicio de salud en el plazo de cuatro años.

Publicado el 29 Ene 2005

Es un proyecto pionero y único. El resto de las regiones vendrá después”. Así presentaba el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el proyecto Jara de innovación del Servicio Extremeño de Salud (SES), durante el acto de firma del acuerdo que compromete a IBM, como principal adjudicataria del contrato, con la junta extremeña durante los próximos cuatro años.

El proyecto Jara, según remarcaron los responsables del SES, es una iniciativa de transformación orientada, por un lado, a mejorar la calidad del servicio proporcionado al enfermo; y, por otro, a suministrar a los cerca de 13.000 profesionales de la salud de Extremadura una serie de herramientas capaces de facilitar su trabajo diario.
Esas tecnologías innovadoras abarcarán todo el proceso asistencial del SES, desde los asociados a la atención clínica, hasta los relacionados con la administración y la gestión de los recursos.

Desde esta perspectiva, la Junta de Extremadura se propone incluir los 14 hospitales, 104 centros de salud y los 300 consultorios locales que forman parte de su estructura sanitaria.

Con la puesta en marcha del proyecto Jara, en cuyo desarrollo está previsto invertir 25,5 millones de euros, la Administración de Extremadura persigue sustituir los tradicionales historiales clínicos en papel de cada paciente por otro electrónico, que será único para todo el sistema y estará disponible para todos los profesionales cuándo y dónde lo necesiten. Además, será posible agilizar las tareas de petición de cita, envío o recogida de pruebas porque se hará de forma automatizada, y centralizada.

Para llevar a cabo todo este plan, la Junta de Extremadura abrió un concurso en el que participaron cinco empresas. Finalmente, IBM fue la seleccionada para efectuar, no sólo la implantación de estas tecnologías, sino también el rediseño de los procesos de gestión y administración y adaptarlos para operar con este nuevo modelo. Con este objetivo, se prevé que los profesionales de consultoría de IBM (IBM Business Consulting Services) colaboren con el personal del SES.

Desde el punto de vista tecnológico, el proyecto Jara va a constituir la mayor implantación de Linux de toda España, con casi 15.000 usuarios. Además, incluirá un total de 31 servidores IBM, de los cuales 25 son blades con procesadores Xeon y los otros 6 son servidores p5-570 de última generación con funciones avanzadas de virtualización y 74 procesadores IBM power5. Los servidores blade se destinarán a la gestión administrativa, mientras que los p5-570 ejecutarán aplicaciones de atención sanitaria y gestión hospitalaria.
Esta infraestructura tecnológica se ha diseñado buscando una alta disponibilidad y garantizar el servicio las 24 horas del día. Así, para asegurar la integración de los datos, aplicaciones y procesos se utilizará el software IBM WebSphere Business Integration Server para evitar “islas” de información o duplicidades de datos y distintas soluciones de SAP para proporcionar una atención sanitaria integrada.

Como adjudicataria única del proyecto, IBM ha suscrito acuerdos con CESEX (empresa consultora del Grupo de Fomento Industrial de Extemadura), Mestesa, SAP y T-Systems para desarrollarlo. CESEX participará en el proyecto facilitando la creación de un centro de competencias SAP que dé soporte al proyecto; Mestesa realizará labores de consultoría relacionadas con el rediseño de los procesos asistenciales y la gestión del cambio y T-Systems y SAP participarán aportando consultores especialistas en SAP para desarrollar la solución específica para el SES y su implantación posterior.

“Jara es el camino a seguir. Renueva la visión del potencial de transformación que las TICs ofrecen”, afirmó Amparo Moraleda durante el acto de firma del acuerdo con la Junta de Extremadura. En su opinión, “ya no se trata de hacer las cosas más deprisa, sino de hacerlas de forma diferente”.

“Jara es un proyecto único, estratégico y singular para IBM porque es una propuesta transformadora, porque cuenta con las Tecnologías de la Información más avanzadas existentes en este momento y por el reto tecnológico y profesional que representa”, concluyó Moraleda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4